Los selectos del municipio: este jueves en la revista ANÁLISIS, los doble sueldo de Bahl

La edición 1122 ya está en la calle.

El informe central de ANÁLISIS cuenta que en medio de la pandemia y pese a la crisis, desde el año pasado el intendente de Paraná, Adán Bahl, paga doble sueldos a las casi 100 personas que llevó como adscriptas al municipio. Algunos perciben un total de más de 400 mil pesos mensuales, según pudo comprobar ANÁLISIS, tras una investigación periodística de varios meses. El sistema determina que hay funcionarios de primera y de segunda en la comuna. Como contrapartida, los secretarios más conocidos, como Eduardo Macri, Santiago Halle o Guillermo Federik solamente perciben un sueldo que no supera los 130 mil pesos, al igual que todos los concejales del frente justicialista.

El municipio paranaense tiene funcionarios de primera y de segunda. Así se podría entender a partir de las disposiciones del intendente Adán Humberto Bahl, al aplicar un criterio para quienes llegaron como colaboradores a su equipo de trabajo, provenientes de estructuras del Estado entrerriano y quienes en diciembre de 2019 fueron seleccionados para sumarse a su gabinete y no tuvieron experiencia en sus alrededores, cuando fue ministro de Gobierno o vicegobernador.

Un relevamiento de ANÁLISIS, en documentación que consta en la propia Secretaría de Economía Municipal, permitió determinar que, pese a que la normativa legal no lo permite, Bahl ordena pagar a esos funcionarios adscriptos al municipio el sueldo que cobraban en el gobierno provincial, pero también el de funcionario municipal. O sea, una doble remuneración que no deja de ser un privilegio para los integrantes de su equipo de trabajo, donde, a raíz de tal determinación, hay sueldos que, en la sumatoria, llegan a percibir más de 400 mil pesos por mes o en otros, superan los 350 mil.

En la pieza de análisis político, Dos estilos electorales con la pobreza de fondo, evalúa el recorrido de la alianza Juntos por el Cambio en Entre Ríos, o como se termine denominando, que camina hacia una competencia de ribetes atractivos. La disputa por las candidaturas a diputados nacionales acaso escenifique un enfrentamiento entre dos modos distintos de entender la política en un tiempo en que las diferencias no abundan. La propuesta del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que desde el Pro expresa una concepción gerencial que construye desde los medios de comunicación y las redes sociales, debería medirse con un espacio que, hegemonizado por el radicalismo, le opondría los mejores atributos que tiene para ofrecer: su desarrollo territorial y una noción más tradicional de la política.

Los cogolleros, el terror de los cultivadores es otro de los títulos principales de ANÁLISIS. En los últimos meses creció un delito que casi nunca es denunciado: el robo de las plantas de marihuana a quienes las cultivan para consumo personal o para uso medicinal. Pasaron de ser hechos esporádicos, a constituir un actividad organizada que es perpetrada, con tareas de inteligencia previa, por bandas que vienen creciendo en el narcotráfico local, integradas por jóvenes familiares de narcos viejos conocidos como del clan Caudana, y que hoy que asoman como las nuevas camadas del negocio de las drogas en Paraná. Se promocionan por Instagram y recaudan fortunas.

La edición 1122 de ANÁLISIS pone la lupa sobre la pobreza en Entre Ríos: Rostros desaparecidos en el humo. La pobreza y la indigencia pasaron a ser moneda corriente en las ciudades más pobladas de Entre Ríos, con asentamientos precarios que ya no son una excepción. En los pueblitos antiguos y rurales, en cambio, la misma pobreza genera desarraigo y se disuelve en destierro. Entre Ríos echa a los pobres para mejorar los índices, y la decadencia contrasta con la opulencia de unos pocos, pero las caras de las víctimas, como la de los victimarios, se desdibujan tras las cortinas de humo.

Más adelante, La historia de Nico, el chico con Síndrome de Down que lleva a juicio a su violador. Nicolás Arredondo está dando un paso trascendental para todo su colectivo social. Es la primera vez que se da a conocer su verdadera identidad, a pedido de él y su familia. Después de haber sido violado en su ámbito laboral, en un tinglado con talleres de la Municipalidad de Viale, está muy cerca de alcanzar su objetivo: llevar a juicio oral a Jorge Maynard.

Avicultura, la fortaleza entrerriana ante la disyuntiva de invertir o retroceder, sobre el desafío del apalancamiento de la principal actividad que genera el 51 % de la producción nacional. El sector celebró un año más en pandemia y se debate acerca de cómo encarar el futuro para no perder participación mundial, abastecer al mercado interno y sostener una senda de inversiones para crecer.

“Está claro que la falta de la cultura de diálogo es el mal de nuestro tiempo”, definió monseñor Héctor Zordán, obispo de Gualeguaychú, en un reportaje con ANÁLISIS. Nació el 30 de noviembre de 1956. Y se ordenó sacerdote el 18 de marzo de 1984, es decir, lleva casi 37 años al servicio de la Iglesia y del prójimo. Llegó a Gualeguaychú el 23 de mayo de 2017 y su ordenación como obispo de la diócesis fue el 28 de mayo de ese año, el mismo día que comenzó formalmente el inicio de su ministerio. Oriundo de Calchaquí, una población que queda al Norte de Santa Fe; de muy chico vivió en la zona de Rosario, en Capitán Bermúdez. Allí hizo su formación sacerdotal, se ordenó como sacerdote y fue vicario en la parroquia San Roque de Capitán Bermúdez. Tiene dos hermanos, ambos casados; y un sobrino que también es sacerdote y fue quien lo sucedió en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Buenos Aires, cuando él fue nombrado obispo de Gualeguaychú.

Este jueves, ANÁLISIS publica un informe sobre el destino de los bidones de agroquímicos. Por ley nacional y también provincial en adhesión, los envases de agrotóxicos desechados deben tratarse en los denominados Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT). En enero de 2019 se anunció oficialmente la creación de siete CAT en Entre Ríos para las 1.000 toneladas de plástico empleadas por año en la provincia pero hasta ahora, nada en concreto. En octubre del año pasado, y en base a la experiencia de La Pampa, se le requirió al ex secretario de Ambiente provincial que se prohíba la comercialización hasta que Campo Limpio, la empresa encargada de instalar el servicio de recuperación, cumpla con su plan de trabajo. El entonces funcionario rechazó el pedido aduciendo que los atrasos eran por la pandemia de Covid-19.  La Coordinadora ambiental Basta es Basta lanzó una campaña de firmas para que, por iniciativa popular, la Legislatura trate un proyecto para reconocer como “Actividad Peligrosa a la Producción Agrícola con utilización de insumos de síntesis químicas”.

“Lo más duro es convivir con la vida y la muerte todo el tiempo”, dijo a ANÁLISIS a Lucas Kercher. Es jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto. La pandemia lo llevó a trabajar sin cansancio y pedirle a la gente, cada vez que enfrenta un micrófono, que se cuidara todo lo que pudiera. Hoy con 45 años este médico que encontró en los Cuidados Críticos su norte, habla sobre la vida, sobre la muerte y porque eligió una especialidad tan dolorosa.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.