Cómo hizo Brasil para que volviera a caer su inflación en agosto

La inflación en Brasil volvió a caer en Brasil el mes pasado mientras que en la Argentina se ubicó cerca del 7 por ciento. En el país más grande del Mercosur el índice de precios registró una baja del 0,3%, mientras que las consultoras privadas argentinas informaron una suba que rondó entre el 6,5 y 7 por ciento el mes pasado, en un camino divergente que ya se registró en julio.

 

De este modo, el país más grande de Sudamérica terminaría con una inflación del 7 al 8 por ciento este año y la Argentina entre el 90 y el 100 por ciento, aunque algunas consultoras prevén un índice mayor.

Además, el índice interanual en Brasil bajó del 10,07 % interanual en julio al 8,73 % en agosto, el nivel más bajo desde junio de 2021, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. De este modo, en los primeros ocho meses del año, la inflación se situó en el 4,39 %, según las agencias internacionales de noticias.

 

Así como ocurrió en julio, la desaceleración de los precios de agosto se basó, en buena medida a la caída del precio de los combustibles, que cayó un 10,28 %, por la reducción de impuestos federales aprobada por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien buscará su reelección en los comicios del próximo 2 de octubre.

 

De los nueve grandes rubros analizados por el IBGE, dos registraron deflación -transportes (-3,37 %) y comunicación (-1,10 %)-, mientras que subieron el resto de los grupos, entre ellos alimentos y bebidas (0,24 %) y vivienda (1,69 %).

 

De todos modos, el incremento de los precios registrado en Brasil en los últimos meses ha obligado al Banco Central a elevar las tasas de interés, que se ubican en el 13,75 % anual, su nivel más alto desde 2016, y el Banco Central indicó que podría subirlas hasta el 14 % en su próxima reunión.

 

El banco Itaú señaló que “la deflación en el mes todavía se vio beneficiada por las medidas fiscales y los recortes del precio de la gasolina en la refinería anunciados en julio y agosto. Por un lado, los precios industriales subyacentes mostraron una sorpresa al alza, especialmente los de cuidado personal (típicamente más volátiles), pero también en el grupo de ropa”.

 

“El repunte fue mayor de lo esperado, lo que indica que la desinflación de esta medida subyacente puede ser más lenta durante el segundo semestre del año. Por otra parte, los servicios se mantienen en niveles elevados, pero sin mayor aceleración en el margen. El IPCA EX3 (medida básica de los servicios y la industria) se mantuvo prácticamente estable, pero aún en un nivel elevado, mientras que el índice de difusión aumentó hasta el 65,2%. Prevemos que el IPCA se sitúe en el 7% a finales de año, con un sesgo a la baja dados los recientes resultados y las revisiones a la baja de los meses de septiembre (que probablemente mostrarán una mayor deflación) y octubre”.

 

Cabe recordar que en 2021 Brasil con una inflación del 10,06%, la mayor tasa acumulada desde 2015, cuando el índice fue del 10,67 por ciento.

 

Además, para este año, el Banco Central se fijó una meta de inflación del 3,50 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, aunque ya ha admitido que la misma no será cumplida este año.

 

Por su parte, los economistas del mercado financiero estimaron que Brasil cerrará con una tasa de inflación del 6,61 %, por debajo del 7,11 % previsto hace cuatro semanas, mientras que para 2023 se espera una inflación del 5,27 por ciento.

 

 

Fuente. Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.