Del 10 al 12 de noviembre se realizarán las primeras Jornadas de Filosofía del Río Uruguay

Afiche de promoción e invitación a las primeras Jornadas de Filosofía del Río Uruguay.

Afiche de promoción e invitación a las primeras Jornadas de Filosofía del Río Uruguay.

Las Primeras Jornadas de Filosofía del Río Uruguay se realizarán entre el 10 y el 12 de noviembre en Concepción del Uruguay. Tienen como objetivo la creación de un espacio de diálogo e intercambio de investigaciones y lecturas filosóficas, así como de divulgación de la relevancia de la filosofía.

Organizadas desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con las instituciones de educación superior de la ciudad (UNER, UADER, UCU, ISFD Tobar García, ISFD de la ESNMM) y con el respaldo de las autoridades educativas departamentales y provinciales. Las Jornadas incluyen ámbitos académicos, pero no se agotan en ellos, y se proponen impulsar un diálogo de saberes, donde la comunidad participe y se escuchen tantas voces diferentes como sea posible.

 

Destacadas referencias del pensamiento

 

Las Jornadas se realizarán a lo largo de tres días, en tres niveles de actividades:

Conferencias. Son exposiciones públicas de personas reconocidas como especialistas, tanto de la región como del orden nacional. Están abiertas a todo público.

Están confirmadas las presencias de destacadas personalidades del pensamiento, como María Luisa Femenías, referente en filosofía feminista; Guillermo Denegri, especialista en biofilosofía; Teresa La Valle, en ética ambiental; Miguel Hoyuelos en filosofia de la ciencia; Diego Tatián, especialista en Spinoza; Stella Accorinti, destacada referente en filosofia para niños y niñas; Marcelo Ducart, autoridad en filosofía del deporte; Andrés Rieznik, neurocientífico y mago; Alicia Bugallo, una de las mayores filósofas ambientales; Leonardo Rodríguez Maglio, especializado en filosofía artiguista; Guillermo Folguera, autor de “La ciencia sin freno”, entre otros.

Además, estarán destacadas figuras del pensamiento de la región, como Gustavo Faigenbaum, Juanjo Rossi, Tirso Fiorotto, Beatriz Taboada, Silvia Larrechart y Luis Castillo. Estas actividades tendrán como escenarios el Auditorio Illia, la Escuela Normal y el Colegio del Uruguay, y algunas de ellas el Auditorio Scelzi.

Mesas de ponencias. Mesas de diálogo e intercambio entre las personas que enviaron ponencias sobre temáticas variadas de la disciplina. En este caso si bien se aspira a temáticas vinculadas con la región y sus problemáticas, la amplitud que caracteriza a la filosofía, a la que “nada le es ajeno”. Se realizarán en la Escuela Normal.

 

Filosofía con la comunidad

 

Se trata de actividades pensadas para divulgar la disciplina hacia la comunidad y promover la reflexión sobre diferentes aspectos de la vida en sociedad, tales como Filosofía para Niños y Niñas (se realizará una actividad en la Plaza), Teatro filosófico (con dos importantes obras como “Apología”, dirigida por Cristian Palacios y “Borges y Perón” dirigida por Néstor Amarilla, ambas en el Auditorio Scelzi), celebración del “Día de la Filosofía” en la Escuela Normal, con la presentación de la digitalización de la Revista SER, encuentro con jóvenes participantes de las Olimpiadas de Filosofía (en el Illia); el stand up de “Humor Matemágico” de Andrés Rieznik; la muestra de Humor Gráfico de Sergio Langer; y el Paseo Filosófico en la Isla del Puerto con Daniel Carbone y Mario Rovina, entre otras actividades.

 

Reconocimientos

 

Todas las actividades son abiertas, cuentan con reconocimiento para puntaje docente por Resolución 50726/22, y están dirigidas a estudiantes, graduadas y graduados, docentes e investigadores en Filosofía y en las distintas ciencias (Sociales, Exactas, de Gestión) así como otras disciplinas relacionadas (Artes, Educación, Tecnología, Derecho, Salud). Asimismo, son abiertas y accesibles al público general con el único requisito de su interés por el pensamiento crítico. Para más información dirigirse al correo electrónico: jornadas.filosofia.riouruguay@gmail.com

Enlace para inscripción: https://ensmm-ers.infd.edu.ar/aula/catalogo.cgi?embed=&id_empresa=

 

El programa

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.