Sequía histórica en el país: retrasan la siembra de soja y maíz

La ausencia de humedad en los suelos afecta la tarea de los productores. Cuáles son las zonas más complicadas, según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Qué pasará con la cosecha de trigo.

La sequía en diferentes zonas productivas del país y la ausencia de pronósticos de precipitaciones en el corto plazo siguen generando complicaciones en la actual campaña agrícola, especialmente en importantes retrasos de las tareas de siembra de soja y maíz. Son los dos principales aportantes de divisas al país. Por otro lado, avanza la cosecha de trigo, uno de los cultivos más complicados por la ausencia de lluvias y las heladas tardías.

Es preocupante el efecto de la sequía. El Gobierno proyecta una caída del 40% de la cosecha de trigo, mientras que el ingreso de camiones a los puertos del Rosario es el más bajo de los últimos 10 años. Además, el avance de siembra de soja y maíz es el más lento en 22 años.

De acuerdo al informe semanal que difundió ayer el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se ha sembrado el 19,4% de las 16,7 millones de hectáreas de soja proyectadas, representando una demora interanual de casi 20 puntos porcentuales. Además, se detalló que en la última semana fueron sembradas más de 1,2 millones de hectáreas, con un 65,2 % de dicha superficie concentrada sobre ambos núcleos (Norte y Sur). Pero más allá de ser las zonas con mayor superficie sembrada, presentan una demora importante como consecuencia del déficit hídrico y las bajas temperaturas que se registraron en los inicios de noviembre.

A todo esto, el relevamiento semanal determinó que las principales demoras en la siembra de registran en el Centro-Norte de Santa Fe, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Al respecto, los técnicos de la Bolsa porteña explicaron que las mencionadas regiones “continúan reportando una mayor intención de siembra de la oleaginosa que ocuparía el área perdida de cultivos de invierno y los cuadros de maíz temprano que quedaron fuera del presente ciclo productivo. Sin embargo, la falta de humedad superficial y la ausencia de pronóstico de precipitaciones en el corto plazo, que permitan revertir el escenario actual, continuará limitando el avance de las sembradoras”.

Lotes de trigo complicados por la falta de lluvias

Por otro lado, la siembra de maíz alcanzó hasta el momento el 23,8% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña. Tras registrar un progreso intersemanal de 0,2% se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2% en las tareas de siembra. También se especificó que comenzaron a relevarse los primeros cuadros del cereal en el este del área agrícola nacional, donde los especialistas comentaron que pese a los efectos de las heladas y la sequía que sufrieron los lotes en su etapa de crecimiento, “la expectativa de rinde se ubica apenas por debajo de los promedios regionales”.

En otro sentido, se planteó que nuevas precipitaciones en el oeste del área agrícola mantienen la humedad en la primera parte de los perfiles mientras el cereal expande hojas, y se espera que, durante la próxima semana, comience la siembra de planteos tardíos, los cuales representaran más del 55 % del maíz total proyectado. Al respecto, el informe reflejó que “hacia las provincias de Córdoba y San Luis, nuevas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para la siembra de los primeros lotes tardíos del cereal. Y sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, son necesarias lluvias para sostener la alta demanda hídrica del cultivo y de la atmósfera producto de las elevadas temperaturas”.

Zona núcleo

Mientras tanto en la zona núcleo, una de las zonas productivas más importantes del país, gracias a las precipitaciones de los últimos días avanzaron las tareas de siembra de soja con destacados avances de las tareas por parte de los productores. Así lo señaló la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los especialistas de la entidad recordaron que por día se pierden 30 kilos por hectárea por el atraso de siembra de la soja de primera de diciembre. “Por eso y porque hay una incertidumbre total respecto al clima, las sembradoras estuvieron trabajando de día y noche”, comentaron, y destacaron que en 7 días se sembraron 1,2 millones de hectáreas de soja de primera. Hasta el momento la mencionada región concretó el 75% de avance de siembra, donde gran parte del progreso fue en el centro sur de la provincia de Santa Fe.

“En 7 días se sembraron 1,2 millones de hectáreas de soja de primera en la Zona Núcleo (Bolsa de Comercio de Rosario)

“La soja de primera está en un 90% sembrada. Hemos sembrado mucho, pero si me preguntas: ¿en buenas condiciones? Y… no sé. Fuimos aprovechando todas esas lluviecitas de 10 a 15 mm. Llueve unos milímetros y la gente se anima a sembrar. Hay de todo, siembras buenas, regulares y sobre seco. Hay que evaluar en unos días que logrará nacer de estos lotes y como seguirán. La situación es muy difícil en la zona”, explicaron los ingenieros del distrito de Colón, que reportan a la entidad rosarina.

Trigo

Mientras la siembra de los cultivos de verano enfrenta las complicaciones climáticas, avanza la cosecha de trigo. Se trata de uno de los principales cultivos afectados por la ausencia de lluvias y las heladas tardías. De hecho, en la región núcleo y con una cosecha que ya alcanzó el 20% del área sembrada en esa zona del país, se empieza a confirmar que será el rinde más bajo de los últimos 10 años. De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, ya se cosecharon 180.000 hectáreas del cereal, que arroja un promedio de rendimiento de 15 quintales por hectárea, y los cuales se encuentran un 40% por debajo de la media histórica de las ultimas 10 campañas.

Soja y sequía: aunque aún no se sembró ni la mitad en la principal zona del país, ya proyectan pérdidas muy importantes

Solo tendrían ganancias, en campo propio o alquilado, los productores que logren un rendimiento de 45 quintales por héctárea, algo improbable debido a la escasez de agua

A nivel nacional, de acuerdo al reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha del cereal ya cubrió el 12,5% de la superficie sembrada, representando un progreso intersemanal de 2,5%, y con un rendimiento medio nacional de 13,5 quintales por hectárea. En el norte del país están por finalizar las tareas de cosecha, y aquellas siembras tempranas ubicadas en el centro del área agrícola comienzan con la cosecha, alcanzando hasta el momento “rendimientos heterogéneos y por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas”.

En términos de estimaciones de producción total de trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la mantiene en 12,4 millones de toneladas. En caso de confirmarse la misma. representaría una caída de 10,6 millones de toneladas en comparación con la campaña anterior, y derivaría en una compleja situación para abastecer tanto el mercado interno como el externo.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.