Habrá en Paraná una jornada de debate sobre Juicio por Jurados

El viernes 4 a las 8:30, en el Salón Auditorio del CGE, se realizará una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados.

El viernes 4 a las 8:30, en el Salón Auditorio del CGE, se realizará una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados.

El viernes 4, desde las 8:30, en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación (CGE), ubicado en calle Córdoba 300 de la capital entrerriana, habrá una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados, que fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Esta instancia es organizada de manera conjunta por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos; y la de Legislación General del Senado, que son presididas por el representante de San Salvador, Lucas Larrarte; y por las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, y la de Legislación General de la Cámara de Diputados, que son presididas por el diputado Diego Lara.

Con participación de destacados panelistas se da un primer paso para presentar a la ciudadanía los alcances de una iniciativa que cuenta con un importante consenso en la comunidad y ha sido bien recibido en las provincias donde ya se aplica.

Con el proyecto que se pone en debate, se trata de responder el mandato “del Constituyente Nacional originario, que estableció en 1853, que los Juicios criminales deben realizarse por jurados”, lo que ha sido ratificado cuando la reforma de 1994.  También a lo establecido en la Constitución de Entre Ríos en su artículo 122, inciso 23.

 

El proyecto

 

El gobernador, Gustavo Bordet, envió el proyecto de ley de Juicio por Jurados a la Cámara de Senadores, donde tomó estado parlamentario el 21 de agosto de este año. De inmediato el expediente fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Al día siguiente se realizó una presentación de los alcances de la iniciativa en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, instancia que fue presidida por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de la que participaron representantes de ambas Cámaras, del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la magistratura provincial.

Todos los presentes destacaron que la importancia que tiene para Entre Ríos la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial, lo que permitirá profundizar la democratización en este Poder del Estado.

 

Trabajo conjunto de ambas Cámaras

 

En aquella exposición el senador Lucas Larrarte, destacó que “a lo largo de la historia Entre Ríos ha estado a la vanguardia en lo que hace a los procedimientos judiciales, y en este caso del Juicio por Jurados aparece un compromiso para seguir en ese camino y además se podrá sumar la experiencia de la aplicación en otras provincias”.

Fue ahí cuando anticipó un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados y comprometió “un fuerte debate público para aprovechar esta oportunidad de darle a los ciudadanos una herramienta concreta de participación en las decisiones judiciales”.

 

El ciudadano en la decisión judicial

 

Al fundamentar el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo propone avanzar hacia la implementación del juicio por jurado por considerar que “se trata de un pilar fundamental en el sistema democrático de administración de justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano”.

Además, menciona que es un mecanismo que “permite el acercamiento recíproco de la sociedad civil al sistema judicial como el sistema judicial a la sociedad civil, logrando un fructífero intercambio de visiones que involucren la administración de justicia con la realidad social y los valores comunitarios diversos y plurales”.

 

La Jornada del viernes

 

A las 8:30 comenzarán las inscripciones y acreditaciones. Para las 9 está programada la apertura, que será con la palabra de los organizadores, el senador Larrarte y el diputado Lara. Después hablará el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

Serán disertantes, en diferentes paneles, el doctor Emilio Castrillon (presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos), la doctora Rosario Romero (ministra de Gobierno y Justicia), Carla Cusimano (por la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos), el doctor Jorge García (Procurador General del STJ), doctor Maximiliano Benítez (Defensor del STJ), el doctor Julio Federik (Colegio de Abogados de Entre Ríos), doctor Miguel Cullen (Asociación del Pensamiento Penal), el doctor Rubén Chaia (Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos), el doctor José Virgilio Valerio (ministro Coordinador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) y el doctor Andrés Harfuch (Asociación Argentina de Juicios por Jurados).

Encuentro

Encuentro entre gremios docentes y representantes del gobierno de Entre Ríos.

Eugenio Semino

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones ordenado por un decreto de Alberto Fernández.

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec.

Deportes

La impericia para definir le impidió a Patronato sumar más que un punto en La Paternal

El Santo sumó un punto ante el Bicho, aunque pudo haberse llevado un premio mayor.

Aldosivi le ganó a Banfield un duelo clave y se mantiene afuera de la zona roja

El Tiburón festejó en el arranque de la fecha 21, con gol de Facundo Bertoglio.

Copa Argentina: el jueves se pondrán a la venta las entradas para los hinchas de Patronato

Definieron los días y horarios para la venta de localidades del partido de los 32avos de final (Foto: Copa Argentina).

Judiciales

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Casación

Casación resolvió que la causa siga en manos de los jueces que ya intervenían. (Foto: Infobae)

Alejandro Vandenbroele

Alejandro Vandenbroele renunció al Programa de Protección de Testigos.

Policiales

Cultura

Como lograr una buena foto

Se dictará en La Hendija a cargo del reportero gráfico Mauricio Garín.

El Eternauta

La novela gráfica de Héctor Oesterheld formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones audiovisuales de Netflix.

Casa de la Cultura

La cita es esta noche en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Gustavo Lambruschini

La muerte de Lambruschini.

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)
Foto UNO ENTRE RIOS

Tras la muerte del profesor Lambruschini.

(*) Por Luis “Coni” Cherep
Omar Perotti junto a Marcelo Saín

El gobernador Omar Perotti junto al ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

Nacionales

empresas offshore

La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó “en su totalidad” una norma del gobierno de Mauricio Macri que neutralizaba los controles a las sociedades offshore.

Amado Boudou

La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución.

Mario Meoni

“Vamos a tener una nueva política de subsidios, y a partir de allí evaluaremos el incremento de tarifas", anunció Meoni.

Provinciales

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

ATE

Tras la convocatoria a docentes, ATE reclamó la apertura de paritarias.

Habrá restricción de transporte de carga por el feriado de Carnaval

Habrá restricción de transporte de carga por el feriado de Carnaval.

Locales

dengue

Recordaron implementar medidas de prevención.

reparación caño de agua

Diagraman operativos especiales para intensificar reparación de cañerías de agua potable.

Oliva con Sindicato municipal

La recomposición salarial estuvo entre los temas centrales del encuentro con el intendente Martín Oliva.

Interés general

Radex

En 2018 la Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha una plataforma online para que las personas extranjeras en el país puedan iniciar su trámite de solicitud de residencia.

Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del expresidente. Evo recurrirá a la CIDH.

Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación cerrará por duelo institucional este viernes.