Habrá en Paraná una jornada de debate sobre Juicio por Jurados

El viernes 4 a las 8:30, en el Salón Auditorio del CGE, se realizará una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados.

El viernes 4 a las 8:30, en el Salón Auditorio del CGE, se realizará una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados.

El viernes 4, desde las 8:30, en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación (CGE), ubicado en calle Córdoba 300 de la capital entrerriana, habrá una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados, que fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Esta instancia es organizada de manera conjunta por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos; y la de Legislación General del Senado, que son presididas por el representante de San Salvador, Lucas Larrarte; y por las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, y la de Legislación General de la Cámara de Diputados, que son presididas por el diputado Diego Lara.

Con participación de destacados panelistas se da un primer paso para presentar a la ciudadanía los alcances de una iniciativa que cuenta con un importante consenso en la comunidad y ha sido bien recibido en las provincias donde ya se aplica.

Con el proyecto que se pone en debate, se trata de responder el mandato “del Constituyente Nacional originario, que estableció en 1853, que los Juicios criminales deben realizarse por jurados”, lo que ha sido ratificado cuando la reforma de 1994.  También a lo establecido en la Constitución de Entre Ríos en su artículo 122, inciso 23.

 

El proyecto

 

El gobernador, Gustavo Bordet, envió el proyecto de ley de Juicio por Jurados a la Cámara de Senadores, donde tomó estado parlamentario el 21 de agosto de este año. De inmediato el expediente fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Al día siguiente se realizó una presentación de los alcances de la iniciativa en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, instancia que fue presidida por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de la que participaron representantes de ambas Cámaras, del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la magistratura provincial.

Todos los presentes destacaron que la importancia que tiene para Entre Ríos la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial, lo que permitirá profundizar la democratización en este Poder del Estado.

 

Trabajo conjunto de ambas Cámaras

 

En aquella exposición el senador Lucas Larrarte, destacó que “a lo largo de la historia Entre Ríos ha estado a la vanguardia en lo que hace a los procedimientos judiciales, y en este caso del Juicio por Jurados aparece un compromiso para seguir en ese camino y además se podrá sumar la experiencia de la aplicación en otras provincias”.

Fue ahí cuando anticipó un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados y comprometió “un fuerte debate público para aprovechar esta oportunidad de darle a los ciudadanos una herramienta concreta de participación en las decisiones judiciales”.

 

El ciudadano en la decisión judicial

 

Al fundamentar el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo propone avanzar hacia la implementación del juicio por jurado por considerar que “se trata de un pilar fundamental en el sistema democrático de administración de justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano”.

Además, menciona que es un mecanismo que “permite el acercamiento recíproco de la sociedad civil al sistema judicial como el sistema judicial a la sociedad civil, logrando un fructífero intercambio de visiones que involucren la administración de justicia con la realidad social y los valores comunitarios diversos y plurales”.

 

La Jornada del viernes

 

A las 8:30 comenzarán las inscripciones y acreditaciones. Para las 9 está programada la apertura, que será con la palabra de los organizadores, el senador Larrarte y el diputado Lara. Después hablará el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

Serán disertantes, en diferentes paneles, el doctor Emilio Castrillon (presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos), la doctora Rosario Romero (ministra de Gobierno y Justicia), Carla Cusimano (por la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos), el doctor Jorge García (Procurador General del STJ), doctor Maximiliano Benítez (Defensor del STJ), el doctor Julio Federik (Colegio de Abogados de Entre Ríos), doctor Miguel Cullen (Asociación del Pensamiento Penal), el doctor Rubén Chaia (Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos), el doctor José Virgilio Valerio (ministro Coordinador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) y el doctor Andrés Harfuch (Asociación Argentina de Juicios por Jurados).

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)