Habrá en Paraná una jornada de debate sobre Juicio por Jurados

El viernes 4 a las 8:30, en el Salón Auditorio del CGE, se realizará una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados.

El viernes 4 a las 8:30, en el Salón Auditorio del CGE, se realizará una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados.

El viernes 4, desde las 8:30, en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación (CGE), ubicado en calle Córdoba 300 de la capital entrerriana, habrá una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados, que fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Esta instancia es organizada de manera conjunta por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos; y la de Legislación General del Senado, que son presididas por el representante de San Salvador, Lucas Larrarte; y por las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, y la de Legislación General de la Cámara de Diputados, que son presididas por el diputado Diego Lara.

Con participación de destacados panelistas se da un primer paso para presentar a la ciudadanía los alcances de una iniciativa que cuenta con un importante consenso en la comunidad y ha sido bien recibido en las provincias donde ya se aplica.

Con el proyecto que se pone en debate, se trata de responder el mandato “del Constituyente Nacional originario, que estableció en 1853, que los Juicios criminales deben realizarse por jurados”, lo que ha sido ratificado cuando la reforma de 1994.  También a lo establecido en la Constitución de Entre Ríos en su artículo 122, inciso 23.

 

El proyecto

 

El gobernador, Gustavo Bordet, envió el proyecto de ley de Juicio por Jurados a la Cámara de Senadores, donde tomó estado parlamentario el 21 de agosto de este año. De inmediato el expediente fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Al día siguiente se realizó una presentación de los alcances de la iniciativa en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, instancia que fue presidida por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de la que participaron representantes de ambas Cámaras, del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la magistratura provincial.

Todos los presentes destacaron que la importancia que tiene para Entre Ríos la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial, lo que permitirá profundizar la democratización en este Poder del Estado.

 

Trabajo conjunto de ambas Cámaras

 

En aquella exposición el senador Lucas Larrarte, destacó que “a lo largo de la historia Entre Ríos ha estado a la vanguardia en lo que hace a los procedimientos judiciales, y en este caso del Juicio por Jurados aparece un compromiso para seguir en ese camino y además se podrá sumar la experiencia de la aplicación en otras provincias”.

Fue ahí cuando anticipó un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados y comprometió “un fuerte debate público para aprovechar esta oportunidad de darle a los ciudadanos una herramienta concreta de participación en las decisiones judiciales”.

 

El ciudadano en la decisión judicial

 

Al fundamentar el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo propone avanzar hacia la implementación del juicio por jurado por considerar que “se trata de un pilar fundamental en el sistema democrático de administración de justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano”.

Además, menciona que es un mecanismo que “permite el acercamiento recíproco de la sociedad civil al sistema judicial como el sistema judicial a la sociedad civil, logrando un fructífero intercambio de visiones que involucren la administración de justicia con la realidad social y los valores comunitarios diversos y plurales”.

 

La Jornada del viernes

 

A las 8:30 comenzarán las inscripciones y acreditaciones. Para las 9 está programada la apertura, que será con la palabra de los organizadores, el senador Larrarte y el diputado Lara. Después hablará el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

Serán disertantes, en diferentes paneles, el doctor Emilio Castrillon (presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos), la doctora Rosario Romero (ministra de Gobierno y Justicia), Carla Cusimano (por la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos), el doctor Jorge García (Procurador General del STJ), doctor Maximiliano Benítez (Defensor del STJ), el doctor Julio Federik (Colegio de Abogados de Entre Ríos), doctor Miguel Cullen (Asociación del Pensamiento Penal), el doctor Rubén Chaia (Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos), el doctor José Virgilio Valerio (ministro Coordinador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) y el doctor Andrés Harfuch (Asociación Argentina de Juicios por Jurados).

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Deportes

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Postergaron el mundial de atletismo por la reprogramación de los Juegos Olímpicos

La cita ecuménica será en 2022, pero no tiene fecha definida.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.