En el fuero de Trabajo las audiencias también serán virtuales.
El Fuero Laboral también implementará el sistema de videoconferencias. Para ello las partes y los letrados intervinientes informarán, dentro del plazo que establezca el Juzgado, con qué medios tecnológicos cuentan y brindarán copias de sus documentos de identidad. En el caso de los peritos será por vía electrónica y al momento de aceptar la designación.
Se dispuso durante el Acuerdo Especial celebrado el viernes pasado, permitiendo así la participación de las partes en cualquier tipo de actuación.
El desarrollo de las audiencias estará sujeto a las reglas prescriptas por el Protocolo de Oralidad y el Código Procesal Laboral, limitándose a lo imprescindible el número de concurrentes a la sala del Juzgado. Antes de iniciarse el acto los asistentes exhibirán sus documentos originales.
El protocolo prevé que, por razones de espacio, pueda ordenarse sólo la concurrencia de testigos, peritos e intérpretes, habilitando el sistema de videoconferencia para las partes y sus letrados. Estos últimos, en caso de participar desde sitios diferentes, podrán utilizar mecanismos de intercomunicación, siempre y cuando no interrumpan ni obstaculicen el normal desarrollo del acto.
Para el caso de la producción de prueba de absolución de posiciones, reconocimiento de firmas, formación de cuerpos de escrituras, careos o cualquier otro acto que requiera la presencia de las partes, deberán asistir a la audiencia a celebrarse en el Juzgado.
También podrá emplearse el sistema de videoconferencias para las audiencias de conciliación, aunque estará vedado cualquier intercambio oral que pudiere vincularse con los motivos que generaron el conflicto, bajo pena de nulidad de todo cuanto ello excediere.
Quienes asistan a las audiencias o diligencias judiciales deberán utilizar barbijos, en tanto que para la manipulación de escritos y presentaciones físicas de documentos será imprescindible la utilización de guantes de látex. Además los lugares destinados a la realización de audiencias dispondrán de alcohol o alcohol en gel.
El STJER dispuso que las salas de audiencias estén debidamente desinfectadas, conforme el procedimiento recomendado por el Departamento Médico, debiendo repetirse la desinfección una vez concluido el acto. En las salas deberá cumplirse con el distanciamiento social y tendrá que asegurarse una adecuada ventilación.