Después de 16 años, un productor de Córdoba fue sobreseído en una causa por fumigaciones

Fumigaciones.

Se trata de una causa emblemática de la lucha contra el uso de agrotóxicos en la Argentina.

La Cámara 12º del Crimen de Córdoba sobreseyó a un productor acusado por fumigaciones cometidas en 2004 sobre el Barrio Ituzaingó, en las afueras de la capital provincial, antes de iniciarse un juicio oral y público que lo tenía como imputado y que demoró 16 años desde la primera denuncia, en una causa emblemática de la lucha contra el uso de agrotóxicos en la Argentina.

 

Se trata de la conocida como "causa Madre" del Barrio Ituzaingó, que comprende una serie de hechos vinculados a fumigaciones en ese barrio y en el barrio Los Cedros, y que es una derivada de la causa que en 2012 consiguió la primera sentencia en Argentina que condenó penalmente a un productor y a un aeroaplicador por el delito de daño ambiental.

 

El 1 de julio de este año, la Cámara 12 integrada por Ana María Lucero Offredi, Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi resolvió "hacer lugar" a un pedido de la defensa de Francisco Parra, quien había sido ya condenado en el juicio de 2012, y sobreseer al productor con el argumento de "cosa juzgada".

 

"Lo que la Cámara plantea es que los hechos que se le imputan en este nuevo juicio constituyen una continuidad de los que fueron juzgados en 2012", entonces, "nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo", describió a Télam Cecilia Carrizo Sineiro, politóloga y docente de la Universidad de Córdoba, quien acompañó desde el comienzo la lucha de las madres de Ituzaingó.

 

Carrizo Sineiro recordó que "iba a comenzar el juicio oral y público en abril; el fiscal de instrucción había imputado a Parra, y la decisión había sido ya ratificada por un juez que, de hecho, la elevó a juicio oral; en marzo nos informaron que el comienzo del juicio se suspendía y ahora nos enteramos de esta resolución".

 

El 10 de febrero de 2002 Norma Herrera, una vecina del Barrio Ituzaingó anexo recibió el diagnóstico de que su hija de dos años tenía leucemia: "En 2001 nos habíamos enterado que había otros dos casos. Cuando me dicen lo que tiene mi hija nos empezamos a juntar con otras madres y comenzamos una lucha que dura hasta hoy", recordó Norma a Télam.

 

Y continuó "que hayan sobreseído a Parra no tiene explicación, durante años y años vinimos juntando pruebas, análisis de agua, suelo, de personas, tenemos niños que tienen más de seis agroquímicos en sangre y la justicia tiene toda esas pruebas. No entendemos por qué pasa esto".

 

No es la primera decepción que tienen en esta causa: "al grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo se nos negó ser parte de la querella, cuando los casos de nuestras hijas e hijos fueron parte de los que iniciaron la lucha, y nunca nadie nos explicó por qué", dijo Norma.

 

"Una vez más nos encontramos como en aquellos lejanos años en que nuestra organización barrial tenía que luchar en dos frentes. Por un lado, contra los fumigadores que nos mataban, y por el otro contra la justicia que nos daba la espalda. Esta sentencia se parece a un viaje en el tiempo a Barrio Ituzaingó anexo 2002", dice el comunicado de Madres de Barrio Ituzaingó - Línea Fundadora y publica Sofía Gatica, una de las referentas del grupo.

 

La causa madre

 

Pese a que desde 2002 las madres venían denunciando, fue recién en 2008 que la justicia comenzó a investigar las fumigaciones luego de que el entonces subsecretario de Salud del municipio de Córdoba y médico pediatra, Medardo Ávila Vázquez, presentara una nueva denuncia penal.

 

A la denuncia de la Subsecretaría, la justicia anexó otras presentadas entre octubre de 2003 y febrero de 2004 que fueron las que finalmente llegaron al juicio oral de 2012 en el que fue condenado Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello a tres años de prisión no efectiva (por ser en suspenso) y cumplimiento de tareas comunitarias por considerarlos penalmente responsables del delito de daño ambiental.

 

"Durante el desarrollo de ese debate oral, una de las testigos mencionó otras denuncias que se habían presentado y no estaban en la causa, y el tribunal ordenó que se buscaran esos sumarios y se investigaran", explicó a Télam Darío Ávila, uno de los abogados que representan a las madres.

 

A instancias de esta situación, el fiscal Carlos Matheu -quien ya había sido clave en la instrucción de la causa de 2012- comenzó una intensa labor de investigación sobre la fumigación denunciada el 2 de marzo de 2004 que también tenían a Parra como imputado y determinó que había delito.

 

Por otra parte, la justicia anexó a la conformación de la "causa madre" otras fumigaciones realizadas en diciembre de 2006 y marzo 2007 en el Barrio Las Quintas Country Club de la Comuna de los Cedros en las había participado Pancello, el aeroaplicador condenado en 2012 en el barrio Ituzaingó.

 

En la causa madre, que tendría que iniciarse ahora, también están imputados Javier y Eduardo Amuchastegui, dueños de la Empresa Tecno campo; la ingeniera agrónoma Alejandra Mendizabal y el aviador Marcelo Peralta, además de Pancello, pero por las fumigaciones de los Cedros.

 

"Hay una interpretación forzada de la Cámara 12 que considera que la denuncia del 2 de marzo es una continuidad de los hechos por los que Parra ya había sido condenado. Nosotros creemos que no es así y que corresponde que sea juzgado tal como lo solicitó el fiscal", sostuvo Ávila, quien también acompaña a las madres desde sus inicios.

 

Y continuó: "Nosotros vamos a plantear un Recurso de Casación para intentar dar vuelta la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. En el caso de que este tribunal nos de la razón en este recurso, es probable que la defensa de Parra trate de llegar a la Corte Suprema de Justicia. Todo esto sumará tiempo al inicio del juicio".

 

A 18 años de las primeras denuncias públicas, Norma describió que "el barrio todavía se encuentra en emergencia sanitaria", y "si bien ya no se fumiga, las personas siguen enfermas con dificultades para acceder a la medicación, a los estudios, y a profesionales de distintas especialidades".

 

Fuente: Télam.

Imagen ilustrativa

El presidente destacó el rol que jugó el ministro de Economía Martín Guzmán.

Bahl instruyó a realizar una denuncia penal por el humo en Paraná

Bahl instruyó a realizar una denuncia penal por el humo en Paraná. (Foto archivo)

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat.

Sergio Urribarri

Defensores aseguran que el ex gobernador no puede asistir al debate, en caso que se realice.

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Deportes

Un campeón mundial competirá en la II Regata Virtual de Remo Indoor de la ACRER

El múltiple campeón máster Carlos Maknis representará al Club de Regatas Rosario en la prueba del 21 al 23 de agosto.

Paraná se postulará como sede para el próximo Mundial de Frontball

La cita ecuménica fue suspendida en 2020 y la capital entrerriana se postulará para recibirla el año próximo.

Fútbol: el próximo lunes volverán a entrenar los planteles de Primera División

Gustavo Álvarez y sus dirigidos podrán iniciar la pretemporada el 10 de agosto.

El ex Patronato Diego Martínez está internado por coronavirus

El lateral izquierdo fue hisopado y dio positivo; presenta síntomas leves, aunque está internado junto a su familia.

Burruchaga: “Más de un amigo me dijo que estaba loco por agarrar en Independiente”

El gualeyo habló de los difíciles desafíos que tiene en su cargo para renovar el plantel.

Ayala

Roberto Fabián Ayala habló maravillas de Marcelo Bielsa.

Judiciales

Silvestre "Maka" Taborda

Inicia este miércoles el juicio por el homicidio culposo de Silvestre "Maka" Taborda, el joven futbolista paranaense que murió tras ser atropellado por un auto al mando de Ulises Truffel.

Caso Viollaz

Continúan las prisiones preventivas en el caso Viollaz de Villa Elisa.

Policiales

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Detuvieron a dos hombres en distintos procedimientos

Detuvieron a dos hombres en Paraná en distintos procedimientos.

Opinión

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Punitivismo y Pandemia

La actividad se realiazrá el 13 de agosto por la plataforma Google Meet.

Conexión Originaria

Tres capítulos de la serie se pueden ver a través de Youtube y redes sociales. 

Concurso de Cortometrajes

Inscripción y recepción de los trabajos: del 7 al 11 de setiembre de 2020

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

Nacionales

sesión virtual Cámara de Diputados de la Nación

“Este es un presupuesto federal, que llega a cada rincón de nuestra provincia. Por eso lo apoyamos", afirmó Casaretto.

 Camioneros acordó una suba de 30% en cuatro cuotas

El sindicato quería 25% pero para un arreglo corto, de seis meses.

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria.

Gabriel Gasparutti

“Nos queda claro y no tengo la más mínima duda de que cada día nos encienden nuevos focos”, lamentó Gabriel Gasparutti.

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Provinciales

Asuntos Cooperativos y Mutuales de Diputados delineó su agenda de trabajo

Asuntos Cooperativos y Mutuales de Diputados delineó su agenda de trabajo.

Casa de Gobierno

A través del decreto Nº 1168, el gobernador Gustavo Bordet dispensó desde el 3 hasta el 16 de agosto de la asistencia a sus lugares de trabajo en la administración pública provincial centralizada a las personas de 60 o más años y a los que poseen factores de riesgo.

Locales

Balneario Arenas Blancas

Será hasta el 16 de agosto, en consonancia con el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares. 

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Interés general

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut. (Foto: AFP)

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.