La Unidad Fiscal AMIA procesa los archivos de la AFI en busca de nuevas pruebas

El próximo sábado 18 se cumplen 26 años del atentado a la Mutual Israelita.

El próximo sábado 18 se cumplen 26 años del atentado a la Mutual Israelita.

A días de cumplirse 26 años del atentado contra la AMIA, el nuevo fiscal de la Unidad que investiga el caso, Gonzalo Miranda, espera las eventuales pruebas que pueda aportar la desclasificación de los archivos del episodio en poder de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mientras continúa investigando la pista iraní y consolida la acusación contra quien proveyó la camioneta detonada, Carlos Telleldín.

Según detallaron a Télam fuentes de la Unidad Fiscal, creada en 2004, el material sobre el atentado que acumuló la ex Side es de un tamaño “monumental” y, si bien el análisis de esa documentación todavía no arrojó ningún resultado que pueda ser usado como prueba, se debe terminar su procesamiento para dimensionar su aporte.

Los documentos de la AFI sobre el atentado fueron desclasificados por directiva del Presidente Alberto Fernández el 5 de marzo pasado, mediante el Decreto 213, que implicó la apertura “absoluta de la totalidad de la información y documentación” vinculada con la voladura de la mutual judía.

Gran parte de los esfuerzos de la Unidad Fiscal Especial están volcados al procesamiento de estos archivos de inteligencia y en la lista de prioridades de los fiscales Sebastián Basso, Santiago Eyherabide, Roberto Salum, y ahora también Miranda, se encuentra “despejar” si en esos documentos hay pruebas o indicios de los responsables del atentado que este 18 cumplirá 26 años.

Miranda se sumó a la unidad el 10 de junio pasado, ante la certeza del procurador interino Eduardo Casal de la necesidad de “incorporar (al equipo AMIA) a otro magistrado del Ministerio Público Fiscal de experiencia en el fuero federal tanto en la etapa de instrucción como en la de juicio”.

El penalista se desempeñaba como fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz y, tras dos años cursando un doctorado en España, cuya tesis trató sobre la prisión preventiva como pena anticipada, volvió al país para ser nombrado en la causa AMIA y también en los juicios de lesa humanidad que se tramitan en La Plata.

En una entrevista que concedió esta semana a la radio Futurock, Miranda señaló que “ahora contamos con nuevas herramientas tecnológicas que, con el entrecruzamiento de datos, nos pueden brindar nuevas pistas relacionadas con encontrar la manera de detener a los acusados, miembros del grupo terrorista Hezbollah”.

La Unidad continúa con la hipótesis de que un grupo de iraníes realizó el atentado que costó la vida a 85 personas, mediante un teléfono geolocalizado en la triple frontera que coordinó la logística de la operación, una línea investigativa que fundó el Tribunal Oral Federal 3, cuando desarrolló el juicio AMIA entre 2001 y 2004.

“Todo nuestro trabajo está claramente basado en la actuación anterior del fiscal Alberto Nisman, sobre todo, en sus dictámenes de 2006 y 2009, que marcaron de alguna manera las bases sobre cómo se llevó adelante la investigación”, mencionó Miranda en la entrevista radial.

Estos dichos le valieron al nuevo fiscal las primeras críticas de los familiares, en un expediente sumamente sensible.

“Por favor que cuente (Miranda) qué método utilizó para leer y estudiar tamaña causa judicial en tan poco tiempo como para tener esta claridad en las conclusiones”, dijo Memoria Activa, una de las agrupaciones que reúne a los familiares de las víctimas del atentado.

En la Unidad señalaron a modo de descargo que Miranda “no viene a establecer un relato” y que “está claro que no es quien tiene toda la información” pero que su aparición pública tuvo que ver con presentarse como investigador y resumir las líneas principales de trabajo.

En ese sentido, el fiscal estableció en la entrevista que “hoy estamos cerca de arribar a una condena en el juicio a Telleldín, la persona que entregó la Traffic con la que se llevó adelante el atentado: Ese es nuestro objetivo”.

El aniversario del atentado será recordado el viernes 17 por la Asociación Mutual Israelita Argentina, exactamente a la hora en que se produjo la explosión, a las 9.53, con un acto virtual que mantuvo la consigna “Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.