Una exconcejal de Larroque acordó devolverle dinero al Estado por acumulación de cargos

Exconcejal Gette

La exconcejal Valeria Gette acordó devolverle dinero al Estado.

Una exconcejal de Larroque, departamento Gualeguaychú, alcanzó un acuerdo con el Gobierno provincial para devolver dinero que recibió durante años por la acumulación indebida de cargos en el Estado.

Se trata de Valeria Hortencia Gette, quien durante años ostentó tres cargos y, a pesar de las denuncias, el poder político la protegió. La dirigente fue electa concejal en 2003 por el peronismo; y se alineó políticamente con el entonces intendente Raúl Riganti. En 2011, Riganti fue reelecto como intendente; Gette, como concejal, informó Entre Ríos Ahora.

Desde el 17 de mayo de 2009 hasta el 10 de mayo de 2012 pudo cobrar sin trabajar en la docencia: durante ese período presentó un certificado por enfermedad que le permitió no asistir a cubrir su puesto de maestra en una escuela de Gualeguay. Sin embargo, esa enfermedad no le impidió realizar su tarea de concejal y ser, a la vez, jefa de la Oficina del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas (supliendo a la titular que se jubilaba). Como si esto no fuera poco, también se descubrió que le facturaba al Municipio de Larroque como monotributista, porque prestaba servicios en la Oficina de Proyectos.

La situación irregular en la que pueden incurrir los funcionarios o empleados está estipulada en el artículo 40 de la Constitución entrerriana, que dice: “No podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, aunque el uno sea de la Provincia y el otro de la Nación, municipio o comuna, con excepción de los del magisterio y los de carácter profesional técnico cuando la escasez del personal haga necesaria la acumulación. Fuera de estos casos, la aceptación del nuevo empleo hace caducar el anterior”.

Gette dejó de ser concejal en diciembre de 2015 y en julio de 2016 fue revocado su nombramiento en el Registro Civil. Sin embargo, avanzó una denuncia administrativa por el cobro indebido de haberes.

Ahora, Entre Ríos Ahora supo que la exedil firmó un convenio de pago con la Fiscalía de Estado para devolverle al Estado entrerriano la suma de $105.000,00 en concepto de capital e intereses de actualización y $15.000,00 en concepto de honorarios. En total: $120.000.

El plan de pago fue autorizado por el gobernador Gustavo Bordet y su ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, a través del decreto Nº 1076 del 13 de julio de este año.

En la norma se explica que la exconcejal realizó una propuesta de pago en el marco de las actuaciones caratuladas ‘Oficina Anticorrupción y Ética Pública remite Actuaciones R.U. Nº 1.490.645 s/ Denuncia acumulación indebida de cargos’, bajo el expediente Nº 463-13.

Dice el decreto que “en los autos referenciados, se ha determinado por el Honorable Tribunal de Cuentas, el importe en concepto de capital adeudado en la suma de pesos noventa y dos mil quinientos ochenta y siete con treinta centavos ($ 92.587,30) y respecto de los honorarios la Fiscalía de Estado los ha estipulado en pesos quince mil ($ 15.000,00)”.

Se agrega que “la señora Gette –mediante la nota referida– ha efectuado una propuesta de pago, de conformidad con sus posibilidades económicas, consistente en abonar en un único pago y en dinero en efectivo la suma de pesos ciento cinco mil ($ 105.000,00) en concepto de capital e intereses de actualización y de pesos quince mil ($15.000,00) en concepto de honorarios”

Finalmente, se consideró conveniente aceptar la propuesta “en atención a la actual coyuntura económica y social”.

Cargos superpuestos con luz verde política

Esta situación irregular fue denunciada por Claudia Gómez, quien se desempeñaba como jefa suplente del Registro Civil de Larroque; y Mariela Benítez empleada administrativa, además representante local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Las denunciantes expusieron que en el transcurso de 2011, Gette faltó 76 veces al Registro Civil en 2011.

Las mujeres llegaron a encadenarse frente a la Casa de Gobierno en abril de 2013, exponiendo la situación.

La historia fue contada en 2017 por Américo Schvartzman , del sitio El Miércoles Digital, en el que relató cómo la edil fue protegida durante años. “El poder de Riganti durante el urribarrismo fue tal que el nombramiento de su protegida sorteó todos los escollos legales. La Secretaría de Justicia de la provincia, todavía a cargo del también larroquense Rubén Virué, desaconsejó la designación de la concejala en el Registro Civil de Larroque, precisamente por advertir la evidente incompatibilidad. Pero pese a ese dictamen, el director del Registro Civil de la Provincia, Gervasio Labriola, la designó”.

Gervasio Labriola, ahora camarista; antes, director del Registro Civil, avaló a la concejal.

Labriola fue Coordinador General del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), en 2011; y luego fue designado por el entonces gobernador Sergio Urribarri como titular del Registro Civil provincial, un histórico bastión de la UPCN. Más tarde, en 2014, ingresó al Ministerio Público Fiscal como fiscal auxiliar. Actualmente es juez en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

En la historia de la concejal incompatible, Labriola hizo su parte: la nombró al frente del Registro Civil de Larroque en mayo de 2012 –ya siendo concejal-. El entonces secretario de Justicia Virué revocó la designación, pero el entonces titular del Registro Civil provincial volvió a nombrarla y su designación fue ratificada mediante el decreto Nº 2204 del 11 de julio de 2012, firmada por el gobernador Sergio Urribarri y su entonces ministro de Gobierno Adán Bahl.

Ante la falta de respuestas, las denunciantes de la concejal incompatible acudieron al INADI para que tome cartas en el asunto. Allí plantearon que hubo un acto discriminatorio debido a que el puesto de titular del Registro Civil de Larroque le correspondía a Claudia Gómez.

El organismo, en cambio, consideró que el asunto era competencia de la Oficina Anticorrupción dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. La Oficina tomó el caso y en 2012 derivó el expediente al Tribunal de Cuentas, bajo el número 1490645 con el rótulo “Denuncia acumulación indebida de cargos”.

En diciembre de 2015, Gette dejó de ser concejal. Al año siguiente, el 15 julio de 2016, el entonces ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, revocó el nombramiento en el Registro Civil de Larroque. Lo hizo mediante el decreto N° 1716 MGJ. En esa misma decisión, encargó la atención de la jefatura de la oficina a la agente Claudia Gomez, legajo N° 173233, categoría 8 administrativa.

El 3 de abril de 2017, el Tribunal de Cuentas determinó “que se halla probado que el CGE abonó haberes a la agente individualizada por funciones que no prestara en razón de argumentar falsamente padecer una enfermedad que le impedía trabajar”.

El organismo que preside Federico Tomas calculó que la suma mal habida ascendió a 169.287,30 pesos, que se componen de dos partes: 92.587,30 que le adeuda a la Provincia por los haberes abonados por el CGE, y 76.700 a la Municipalidad de Larroque por los montos facturados.

Ahora, tras 8 años de procesos administrativo, la exedil, finalmente, devolverá al Estado el dinero que cobró indebidamente.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Logo LPF

Los días y horarios para los cuartos de final de la LPF están prácticamente definidos, solo resta la confirmación.

Flotta

Rubén Flotta habló del fin de semana futbolero y tocó varios temas en su columna semanal

Patronato formación

Patronato quedó un poco más aliviado en la tabla de los promedios.

Ford

Así quedó el Ford de Ayrton Londero a cuatro giros para la finalización de la carrera del TC en Paraná.

Judiciales

El STJ ordenó al Iosper que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un paciente que sufre epilepsia refractaria.

El STJ ordenó al Iosper que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un paciente que sufre epilepsia refractaria.

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Lisandro Viale junto a Miguel Lifschitz

Viale describió a Miguel Lifschitz como “una persona de muy bajo perfil, muy afable en su trato, y quizás sin tanto carisma político”.

Marcelo Casaretto

"Originalmente está previsto el aporte a las grandes fortunas por única vez pero habrá que analizar cómo evoluciona la pandemia en los próximos meses”, afirmó Casaretto.

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Héctor Luis Zordán

“Este tiempo ha sido desgastante y de incertidumbre, como para todos”, afirmó Zordán.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.