La Corte rechazó "per saltum" de Google en causa iniciada por Cristina Kirchner

Cristina Kirchner.

La Corte rechazó "per saltum" de Google en causa iniciada por Cristina Kirchner.

La Corte Suprema rechazó este jueves por unanimidad el recurso de per saltum presentado por la empresa Google para que el máximo tribunal intervenga en la demanda presentada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la empresa.

 

Google había presentado el recurso extraordinario el 1 de octubre pasado, tras el rechazo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que en una resolución de mediados de septiembre dejó firme el peritaje pedido en agosto por la Vicepresidenta y titular del Senado, en carácter de prueba anticipada.

 

Se trató de la respuesta judicial del gigante informático a la denuncia que la Vicepresidenta presentó en su contra en agosto, tras ser mencionada en el buscador como "ladrona de la Nación Argentina".

 

Los abogados de la ex mandataria pidieron entonces conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice el peritaje informático.

 

El Centro de Información Judicial (CIJ) comunicó en su sitio web que la Corte Suprema de Justicia "rechazó por unanimidad el recurso por salto de instancia de Google LLC", en la causa caratulada como "Fernández de Kirchner, Cristina Elisabet c/ Google LLC s/ medida preliminares y de prueba anticipada".

 

El recurso de la empresa estadounidense, expresó el CIJ, fue dirigido contra la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que declaró inapelable la medida de prueba anticipada requerida por Fernández de Kirchner contra Google.

 

"El Tribunal, sobre la base de sus precedentes, señaló que resulta inadmisible el recurso extraordinario por salto de instancia cuando, como en el caso, se promueve contra una sentencia dictada por el superior tribunal de la causa", se indicó desde el sitio oficial de información de Corte.

 

La decisión de la Corte fue firmada por sus cinco miembros: los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti.

 

El juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero hizo lugar a esa solicitud de prueba anticipada, ante la que Google presentó una apelación por considerar como "improcedente" la medida al interpretar que no cumplía con las razones que cita el Código Civil y Comercial para esta requisitoria.

 

La Cámara, como respuesta, validó la resolución de primera instancia y desestimó la apelación de la empresa.

 

La compañía, por su parte, había fundamentado el pedido de per saltum en que la resolución de la Cámara "avanza sobre la propiedad privada y los secretos comerciales de Google".

 

También consideró en esa oportunidad que la resolución de la Cámara "pone en riesgo el derecho a la privacidad y seguridad de la información de los usuarios sin ninguna justificación".

 

A pesar de este fallo a favor de la vicepresidenta, el Gobierno todavía mantiene su tensión con la Corte debido a que el máximo tribunal todavía debe resolver qué hará con los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, rechazados por el Senado.

 

Esta semana, diputados oficialistas rechazaron el tiempo récord con el que la Corte decidió aceptar el per saltum presentado por los tres magistrados y pidieron el juicio político de su presidente Rosenkrantz.

 

(NA)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato tiene día y horario para su vuelta al estadio Presbítero Grella

Patrón regresará el 3 de marzo para jugar de local ante Racing de Córdoba.

En Concordia se cerrará el Circuito de Aguas Abiertas

La tercera y última fecha tendrá lugar el 3 de marzo en el Lago de Salto Grande.

Supercásico:  1.500 efectivos estarán afectados al operativo de seguridad

Además de la policía, participarán encargados del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control. (Foto: Archivo Télam).

Chacarita pidió que le den por ganado el clásico ante Tigre por la Copa Argentina

El Funebrero reclamó ante el Tribunal de Disciplina, tras la agresión a Fernando Brandán. (Foto: Copa Argentina)

“Llegamos al TC2000, que es el objetivo”, expresó el piloto entrerriano Emiliano Stang

El crespense debutará el 3 de marzo en el autódromo de Concordia dentro del Turismo Competición 2000.

Walter Perazzo busca variantes ante algunas dudas por cuestiones físicas en Patronato

El DT probó algunos cambios porque Diego Martínez sufrió un esguince de rodilla y Augusto Picco sufre una sobrecarga muscular. (Foto: Patronato)

Argentina

Argentina enfrentará a El Salvador y Nigeria en sendos amistosos a disputarse en la próxima fecha FIFA.

Campazzo

Argentina iniciará su camino ante Chile en la Eliminatoria para la Americup de Básquet.

Jornada

En la Sala Mayo se desarrolló una Jornada de Sensibilización sobre Eventos Deportivos.