Rosatti defendió el periodismo como “eficaz antídoto” contra la “intolerancia autoritaria”

Rosatti

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, defendió el ejercicio libre de un periodismo crítico como el “eficaz antídoto contra la imposición de un pensamiento único y su consabida consecuencia: la intolerancia autoritaria”.

Así se expresó al entregar junto a su colega Carlos Rosenkrantz el premio que otorga anualmente la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) al Periodismo Judicial. En esta ocasión fueron galardonados Gustavo Rodríguez, periodista de La Gaceta de Tucumán, por su cobertura del caso Paulina Lebbos; y Martín Angulo, de Infobae, por su artículo sobre las vacantes en los tribunales orales que juzgan homicidios, robos y violaciones.

Rosatti expresó que ambos trabajos “revelan, a la vez y a su modo, la relevancia del periodismo de investigación en la gestación de una sociedad informada e inconformista con las injusticias cotidianas” y agregó que “el ejercicio libre de un periodismo crítico es un eficaz antídoto contra la imposición de un pensamiento único y su consabida consecuencia: la intolerancia autoritaria”.

Insistió en que sin libertad de acceso, de elaboración y de difusión de la información “solo queda espacio para la reproducción de versiones oficiales, inmutables e irrevisables, de la realidad. Algo propio de los sistemas autoritarios”. Y rescató que sin libre expresión “no hay posibilidad de novedad, pluralidad y crítica”, publicó La Nación.

“La expresión del pensamiento constituye una forma irreemplazable del desarrollo de la personalidad y opera como canal de relación con el prójimo, al punto que la negación o perturbación de alguna de las formas de exteriorización no ha sido óbice para la divulgación de las ideas o los sentimientos”.

“Desde el punto de vista de la comunidad, la libertad de expresión es básica para la conformación de un estilo de vida social basado en el conocimiento, la participación y la tolerancia”, agregó Rosatti.

El presidente de la Corte Suprema dijo que existe entre el fundamento individual y el fundamento social de la libertad de expresión una vinculación muy estrecha, “en la medida en que parece evidente que las mejores decisiones colectivas provendrán de seres autónomos y libres y que para la constitución de estos nada será más propicio que un ambiente participativo e igualitario, conforme a la autorizada opinión de Carlos Nino”.

Rosatti también comentó cómo la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reflejado esta relación entre libertad de expresión y democracia al afirmar que “entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que poseen más entidad, al extremo de que sin su debido resguardo existiría tan solo una democracia desmedrada o puramente nominal. Incluso no sería aventurado afirmar que, aun cuando el art. 14 enuncie derechos meramente individuales, está claro que la Constitución al legislar sobre libertad de prensa, protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica”.

En su mensaje, el presidente del máximo tribunal de Justicia puntualizó que el derecho al conocimiento, entendido como uno de los presupuestos del derecho de expresión, comprende el acceso a la información, la preservación de las fuentes de información y la divulgación del conocimiento obtenido.

“El acceso a la información es la primera escala en el camino al conocimiento; es también la antesala de la opinión fundada y el presupuesto de la transformación de la realidad en cualquiera de sus manifestaciones posibles (en la investigación, en la industria, en el arte, etc.); es por ello un derecho que no solo le pertenece al periodista, al investigador o al empresario de los medios de comunicación; también –y fundamentalmente- le pertenece al ser humano común”, destacó Rosatti.

La entrega de premios tuvo lugar en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales, donde junto a Rosatti, encabezaron el acto, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, y los integrantes del jurado Roberto Luqui y Jorge Reinaldo Vanossi; además de directivos de ADEPA Martín Etchevers, José Claudio Escribano, Carlos Jornet y Pablo Deluca.

Antes de la entrega del premio y los diplomas a los ganadores, Dessein agradeció el apoyo de la Corte a la continuidad del reconocimiento a los periodistas que cubren temas judiciales. Recordó que la primera edición de este premio fue ganada también por un periodista de La Gaceta, y ese galardón lo impulsó a terminar sus estudios de Derecho y a transformarse en un especialista en temas judiciales a nivel provincial. “Pude ver como directivo del medio el efecto positivo que generó en la trayectoria de este periodista el hecho de que la prensa nacional lo eligiera por su trabajo”, dijo.

El premio al Periodismo Judicial ADEPA-Corte Suprema de Justicia de la Nación fue creado en 2007 con el objetivo de promover la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, para impulsar una mayor comprensión de sus funciones y promover el derecho a la información de los ciudadanos.

 

La ministra Sonia Velázquez en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), analizó la situación post Covid-19 como consecuencia de los trabajadores de la Salud.

La ministra Sonia Velázquez en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), analizó la situación post Covid-19 como consecuencia de los trabajadores de la Salud.

Deportes

MW

Mariano Werner no está para nada conforme con lo realizado en lo que va de la temporada 2022 del TC.

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Recuperado de un desgarro, Axel Rodríguez se perfila para volver de titular en Patronato

El delantero bahiense se sobrepuso más temprano de lo previsto y puede ser de la partida el viernes.

La uruguayense Magdalena Garro se colgó la medalla de plata panamericana en Canadá

Garro junto a Rojas, en el segundo escalón del podio del K2 500 en Halifax.

La entrerriana Antonella Reding espera por el debut de las Yaguaretés en Chile

La villaguayense ya está en Santiago de Chile; el viernes el estreno será ante Polonia.

Eliminatorias: Brasil pidió a la FIFA suspender el partido pendiente con Argentina

Ninguno de los dos seleccionados quiere disputar el encuentro pendiente de las Eliminatorias.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre. 

La producción editada por 170Escalones será compartida con el público este sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

Nacionales

Mientras se realizaba la marcha, se podía ver la columna de humo que provenía de una de las islas del delta. (Foto: La Nación)

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.