Viajes y viáticos: la respuesta parcial que dio el Superior Tribunal de Justicia

Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), elevó a la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) un pedido de acceso a la información pública que fue contestado fuera de los plazos legales y de forma parcial. En la respuesta difundida este miércoles al mediodía a cientos de medios y periodistas de toda la provincia, omitieron decir cuántos vehículos oficiales usaron para 10 viajes.  

El 6 de septiembre a las 9.30 ingresó el pedido de acceso a la información pública.

En la solicitud se preguntó puntualmente de cuántos choferes dispone cada vocal del Superior Tribunal de Justicia; y cuáles son los viajes al exterior que realizó cada vocal y financió el Poder Judicial desde 2017 en adelante. Se solicitó en este punto el detalle de gastos en dólares, por viaje, por vocal, en pasajes, hoteles y otros viáticos como comida y traslados dentro del lugar de destino. 

Por otro lado se requirieron datos concretos sobre la cantidad de vehículos oficiales del Poder Judicial usados para los siguientes viajes: 

  • 23 de agosto pasado a San Salvador
  • 29 de julio pasado a Hernandarias
  • 27 de julio a Estancia Grande
  • 25 de julio a Hasenkamp
  • 5 de julio a Gualeguay
  • 28 de junio a Santa Elena
  • 14 de junio a Nogoyá
  • 27 de mayo a General San Martín
  • 24 de mayo a Villaguay
  • 17 de mayo a Federación

Este miércoles a las 10.30 llamaron por teléfono para avisar que la información pedida estaba disponible. La persona encargada de notificación dio media hora para buscar personalmente la información. Se pidió una opción y ofrecieron un encuentro el viernes 30 de septiembre, dado que hoy es feriado. 

A las 13.37 de este miércoles, desde el área de Prensa del Poder Judicial se envió la respuesta que estaba dirigida personalmente a cientos de medios y periodistas de toda la provincia.

Respuesta parcial y omisión

El texto de contestación asegura que se dio intervención a las áreas de choferes, gestión humana y asuntos administrativos para que produjeran los informes pertinentes. Sin embargo, no pudieron responder lo que se preguntó.

Contestaron que no existe afectación de personal de choferes para los vocales. Y que los conductores se asignan conforme la disponibilidad de la planta para traslados. Agregaron que la planta de choferes está conformada por 15 personas que cumplen tareas en todo el territorio provincial.

Respondieron también que hubo sólo un viaje al exterior desde 2017 en adelante, pagado por el Poder Judicial. Y que el beneficiario fue Emilio Aroldo Castrillón -exvocal jubilado-, que viajó a Montevideo el 14, 15 y 16 de noviembre de 2019 a un Congreso Latinoamericano de Niñez y Adolescencia. Por lo cual gastaron 35.247 pesos. El dólar oficial en esa época cotizaba a 57,97. Es decir, a fueron unos 607 dólares con 70.

Según la respuesta oficial de la Presidencia del STJ, desde 2017 hasta la actualidad el único vocal que viajó al exterior con dinero del Poder Judicial fue Emilio Castrillón que se jubiló en un trámite exprés después de la denuncia que le hizo la actual presidenta del STJ, Susana Medina de Rizzo.

En cuanto a los viajes al interior de la provincia, respondieron que efectivamente hubo traslados a distintas  localidades donde hubo reuniones de acuerdo general y comisiones de servicios. Pero omitieron informar cuántos autos usaron para llegar a cada localidad.

Y concluyeron, en términos generales, diciendo que para mayor detalle está la información en el área contable del Poder Judicial, en el Tribunal de Cuentas y la página web.

La pregunta es ¿por qué respondieron parcialmente? En el hipotético caso que la información pedida esté disponible en la web ¿por qué no la facilitaron en la respuesta que se molestaron en difundir a cientos de medios y periodistas? ¿Por qué excedieron el plazo normativo para responder?

La plantilla inicial de la web del Poder Judicial tiene alrededor de 48 botones o más. A su vez, estos tienen múltiples enlaces internos. Para tomar una dimensión del árbol que supone la web. Hay usuarios internos, agentes propios del Poder Judicial que hasta la tarde de ayer reconocieron no saber en qué apartado de la web está publicada la información que se pidió. ¿Dónde están publicados los informes que detallan la cantidad de autos usados para cada viaje al interior de la provincia?

Como dato de color, este miércoles 28 de septiembre fue el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una jornada declarada por la Unesco y también conocida como “día del derecho a saber”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.