Piden investigar a un abogado de Tala por su rol en un caso de abuso

Un juicio por jurados que cerró con la condena a 16 años de cárcel para un Policía que abusó de la amiga de su hija, tuvo una derivación impensada: la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Melisa Ríos, pidió la intervención del Colegio de Abogados de Entre Ríos ante la supuesta actuación irregular de un abogado.

Se trata de Carlos Decurgez, que con su socio Giordano Bogean, asistió en una primera parte del proceso al Policía que finalmente resultó condenado, publicó Entre Ríos Ahora.

La víctima -hoy de 19 años, que sufrió los abusos a los 10 años- llevó el caso a la Justicia cuando tenía 15 años y declaró por Cámara Gesell. Pero en la primera oportunidad no pudo decir nada: según contó en el juicio por jurados que se desarrolló en Rosario del Tala durante junio, se encontró en Tribunales con el abogado Decurgez un día de lluvia y el defensor del acusado le dijo:

-Qué lindo día para venir a mentir.

La víctima, claro, no pudo declarar ese día. Recién contó de los abusos en una segunda Cámara Gesell.

En atención a ese testimonio, la jueza Ríos dispuso mandar copia de la declaración al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Rosario del Tala.

Dice la sentencia: “Librar oficio al señor presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos con copias -en la parte pertinente- de la declaración testimonial brindada por la progenitora de la víctima en autos, a los fines que reglamentariamente correspondan (…) respecto del comportamiento adoptada por el Dr. Carlos Alberto Decurgez”.

El proceso del juicio por jurados se desarrolló en el Club Talense, de Rosario del Tala, pero el veredicto, y el pedido para que el Colegio de Abogados de Tala investigue la conducta del letrado, ocurrieron en los Tribunales de Concepción del Uruguay.

La condena

La vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Melisa Ríos, impuso la pena de 16 años de cárcel a un policía juzgado por juicio por jurados por el delito de abuso sexual. La víctima fue la amiga de su hija, y los hechos ocurrieron cuando la niña contaba con tan solo 10 años.

Sin embargo, el condenado no irá a la cárcel: la jueza dispuso aplicarle arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme.

El miércoles 28 de junio, un jurado popular que deliberó en el Club Talense, de Rosario del Tala, había resuelto declarar culpable al agente de policía MEF de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el autor el encargado de la guarda y promoción de la corrupción agravada por ser el autor encargado de la guarda.

En el proceso, la acusación estuvo a cargo del fiscal Federico Uriburu, quien había imputado al miembro de la fuerza por haber atentado asiduamente, entre los años 2014 y 2015, contra la integridad sexual de una menor y llevado adelante acciones de gran tenor ultrajante hacia ella, las que tuvieron entidad suficiente para corromper el normal desarrollo de su sexualidad.

El abogado Lucio Salisky y la abogada Eliana Peltzer ejercieron la querella particular, en tanto que sus colegas José Esteban Ostolaza y Pablo Exequiel Sotelo asistieron al imputado.

El caso es gravísimo.

Tenía 10 años cuando el papá de su amiga, un funcionario de la Policía de Entre Ríos, comenzó a abusarla. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015 pero no pudo contarlo sino hasta 2019: se lo reveló a su madre, y ésta acudió a los Tribunales de Rosario del Tala y efectuó la denuncia. En otra ocasión, en una clase de Biología en la escuela a la que concurría, se lo contó a la docente y así se activó la aplicación del protocolo de abuso sexual infantil e intervino el Ministerio Público Pupilar.

Su testimonio no pudo ser conocido sino luego de dos Cámaras Gesell. En la primera, dijo haber sido intimidada por el abogado defensor de su agresor, y no pudo contar nada. En la segunda, sí pudo revelar el horror que había vivido en esa casa del vecino adonde acudía a jugar con su amiga. Ocurrió una vez en una pijamada: las dos nenas habían armado una carga y hasta ahí llegó MEF, el policía, y comenzó a tocarla con ese modus operandi que repetiría en otros momentos: la obligaba a quedarse callada, a no contar.

Otro hecho tuvo lugar cuando la menor contaba con once años de edad y habían ido junto a su amiga y el padre, el imputado M.E.F. estando a cargo de la guarda de ambas, aprovechó la noche y la circunstancia de que se encontraban en un pastizal, para obligar a la víctima a agacharse y nuevamente tocar sus partes íntimas por debajo de la ropa, lo cual dejó de hacer cuando escuchó que su hija se acercaba, se lee en el expediente judicial.

Que además agrega: estos abusos se reiteraron en el tiempo y en similares ocasiones, es decir, aprovechando el imputado la cercanía que tenía la víctima con él al ser amiga de su hija y la vulnerabilidad en la cual se encontraba ella cada vez que quedaban con su amiga al cuidado de M.E.F. Otro de los abusos que soportó ocurrió a la noche: la subió  a la mesada de la cocina y luego de besarla, realizó tocamientos sobre la vagina y los pechos, por encima y debajo de su ropa. La nena tenía 11 años.

Otra vez -hubo otras veces- MEF le exhibió a la menor videos con contenido sexual en los que ella observó no solo a distintas personas teniendo sexo sino al mismo imputado manteniendo relaciones sexuales con su pareja y también le leía mensajes de texto con contenido sexual.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.