ONG pidió información sobre la designación de jueces subrogantes

La ONG en formación Entre Ríos Sin Corrupción elevó formalmente un pedido de “acceso a la información pública” dirigido al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a fin de que explique los procedimientos empleados en aplicación del “régimen de subrogancias”, establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Tribunales.

Los firmantes aclaran que como ciudadanos están legitimados “en función de que el derecho de acceso a la información pertenece a toda la población sin distinción alguna que importe -o pueda importar- una restricción o limitación para el goce del mismo”, como lo indican varios fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la presentación formal, explican que “las subrogancias de los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en caso de recusación, excusación, licencia o vacancia, fueron reguladas por el art. 36 de la ley Orgánica del Poder Judicial”.

¿Qué importancia tiene la correcta aplicación de tal sistema de reemplazos? La respuesta es simple: está en juego ni más ni menos que una garantía constitucional clave, como lo es el acceso “al juez natural e imparcial”. Dicho de otra manera: cualquier alteración del régimen de subrogancias trae aparejado que la Justicia pierda su debida independencia y objetividad; o sea, quede total y absolutamente desnaturalizada. “El derecho de toda persona a ser juzgada por un juez independiente exige que el régimen de subrogación no deje librada la elección al arbitrio de la autoridad de turno”.

La ONG explicó que nació como una reacción “ante la falta de independencia y transparencia que existen en los Poderes del Estado”, y recordó que una de sus primeras acciones fue hace 6 meses, cuando inició “una Acción de Inconstitucionalidad contra algunos artículos de la ley 11.003 que reformó la estructura y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. En ella principalmente se cuestiona el grave avance del Superior Tribunal de Justicia sobre el proceso de selección de magistrados y funcionarios”.

Una vez presentada esa demanda -relataron desde la ONG-, fue necesario “solicitar el apartamiento de los vocales titulares del Superior Tribunal de Justicia por cuanto, de manera explícita e implícita, habían manifestado su apoyo a la reforma y efectuado propuestas que luego fueron incorporadas a la ley”. Justamente allí empezaron los extraños manejos que derivaron en la necesidad de pedir el acceso a la información pública.

“El STJ debía conformarse con miembros de otros tribunales de acuerdo a un procedimiento predeterminado; es lo que se llama sistema de subrogancias. Fue una gran sorpresa observar que este proceso no se cumplió. Por el contrario, los jueces fueron asignados de un modo que no parecía tener ninguna lógica, se saltearon a algunos a quienes les correspondía integrarlo hasta el colmo de haberse designado dos veces a un mismo magistrado. Esta situación nos decidió a presentar un pedido de explicación sobre el método utilizado por el STJ para la cobertura de los cargos”.

La ONG asegura que la respuesta obtenida del STJ “consignaba datos erróneos sobre fechas y omisiones en el proceso de subrrogancias, con lo que lejos de aclararnos, nos permitió confirmar que se habían apartado de la forma establecida por la ley, implicando esto una vulneración de la garantía constitucional al juez natural e imparcial”.

Fue así que, en ejercicio del derecho de “Acceso a la información pública”, los firmantes formalizaron un pedido el 11 de septiembre pasado para que se informe “cómo se designaron subrogantes en el STJ durante los últimos 3 años, para ver si las irregularidades comprobadas trascienden nuestra causa y constituyen un problema mayor que afecta a todos los entrerrianos que necesitamos un poder judicial independiente y transparente. Pretendemos evitar que se constituyan tribunales especialmente elegidos para intervenir en causas que puedan tener un gran impacto en el poder de turno”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.