Aluminio y potabilización del agua: un tema que preocupa en los municipios

Imagen de la planta de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Imagen de la planta de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú.

El tratamiento de la planta potabilizadora que pertenece a Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú fue motivo de un informe que se exhibió anoche en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), donde se puso el acento que los barros generados por el aluminio, van sin tratamiento alguno al curso de agua.

El director de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, Iván Mataitis, explicó que: “La planta potabilizadora que tenemos en Gualeguaychú es del tipo convencional. Tomamos el agua cruda del río, lo que se hace es agregarle sales de aluminio que es el coagulante que se utiliza para este tipo de plantas. Y lo que hace es desestabilizar esos coloides que vienen del río y que no sedimentan, los aglomera en una partícula más pesada. Luego pasa por los filtros, se clora, pasa a una cisterna donde tiene un tiempo de retención adecuado; para después rebombearlo a la red”. 2Aproximadamente entre un 95 y 98 por ciento es lo que se potabiliza; y se tiene entre uno y cinco por ciento de pérdida en el proceso. Las pérdidas pueden ser por lavado, por sedimentación propia del agua; pero el resto es agua que se potabiliza y se pasa a la red para llegar a las casas de todos los vecinos”, indicó el funcionario.

También aclaró que una vez que se le agrega esas sales de aluminio queda una especie de barro que es desechado a través del Canal Clavarino y de ahí al arroyo Gaitán para luego ir al río Gualeguaychú. “En realidad se obtiene un sub producto a partir del agua: ese coloide que venía dentro del agua cruda del río se termina de aglomerar en un floculo y sedimenta. Las arcillas y todas esas cuestiones que vienen dentro del agua cruda, las aglomeramos a través de este producto y eso sedimenta y se vuelve al cauce”, explicó que en la actualidad están trabajando “con un policloruro de aluminio y eso puede tener diferentes porcentajes de dióxidos útiles del 18 por ciento”.

Al ser consultado sobre el perjuicio que ocasiona este desecho, Iván Mataitis, lo descartó porque “en principio hay que destacar que el aluminio es el metal más común en la corteza terrestre y es el tercer elemento que existe en todo el mundo y no está catalogado como un residuo peligroso ni por la Ley 24.051, ni tampoco está catalogado por las agencias de toxicología de Estados Unidos, ni por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos) y al aluminio se lo considera inocuo y eso es lo que está establecido dentro de las legislaciones”.

 

-¿Esos desechos pueden ser tratados o todas las plantas lo terminan largando al río?

-Actualmente hay una sola planta en Latinoamérica, al menos de la que tengo conocimiento, que es la planta de Suquía, Córdoba, que se dedica al secado de estos barros de tratamientos. Con la nueva planta de Concordia se tiene pensado incorporar una planta de secado de barros de potabilización; y nosotros no lo descartamos. De todas maneras, lo que hacemos es un trabajo en comunicación con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), que está analizando la reutilización de los barros para la recuperación del aluminio y eso se podría reutilizar como producto dentro de la planta potabilizadora.

 

Otra mirada

 

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria y Cultura, José Dorati, de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en diálogo con Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), sostuvo que “los barros derivados del proceso de potabilización son muy característicos, porque se utilizan compuestos que contienen aluminio y que por sus propiedades químicas permite separar la materia orgánica del agua natural. Y eso precipita y genera un desecho”.

“Esos barros son gelatinosos, que están preparados químicamente para sedimentar. Es decir, cuando encuentran un cauce de agua más tranquilo o un remanso o alguna curva en el arroyo o el río, generalmente se depositan y se mantienen ahí. Podemos ver ese comportamiento cuando le arrojamos una piedra y se desarma ese cúmulo y se vuelve a precipitar; de pronto aparece un mayor movimiento del agua y esos barros se vuelven a agitar y así van permanentemente arrastrados y se van sedimentando en la zona de los cursos de agua”, explicó.

Dorati admitió que “esta es una problemática histórica y no es una exclusividad” de Gualeguaychú ni de la región; “es una problemática de todo el país y del mundo. Se han realizado muchísimas investigaciones en relación a esto y muchísimas propuestas y cada una de ellas tiene una dificultad de aplicación y de implementación; además de ciertos costos para llevarse adelante. Existen diversos tratamientos que se pueden hacer y se debiera hacer porque es una industria más que genera también un efluente y tiene la característica que realiza la producción de un líquido vital y necesario para la vida de todos. Entonces, históricamente se ha primado la necesidad de producir agua para que toda la comunidad tenga agua potable y el producto secundario de este efluente no ha sido tan atendido ni considerado para su tratamiento. Y debe hacerse porque hace aportes de elementos extraños a la naturaleza y tiene una carga de materia orgánica e inorgánica importante, que le demandan un esfuerzo al ecosistema para degradarse a lo largo del tiempo”.

También insistió que “se trata de un efluente, como otros tantos; con características propias: Pero, no tiene las características que habitualmente se denominan como metal pesado, no estamos hablando de eso. Pero sí es un efluente de un nivel medio y se podría tener en cuenta y tratarlo por los volúmenes que genera como desecho”.

Por último, respecto si los desechos están dentro de algún parámetro legislado, Dorati reconoció que “no tenemos información concreta de análisis de ese efluente en lo cotidiano. Pero, en general este tipo de desecho tiene una alta demanda química de oxígeno (DQO) y una demanda moderada bioquímica de oxígeno (DBO); independientemente del contenido del aluminio que algunas reglamentaciones lo consideran y otras no. Si se lo analiza estimativamente, considerando el volcado en un arroyo, para la legislación de la provincia, muy probablemente esté por encima de los valores admitidos”.

 

Para tener en cuenta

 

* Según la Licitación Pública N° 16/18, la Municipalidad adquirió 450 toneladas de Policloruro de Aluminio al 18 por ciento de Óxidos Útiles de Aluminio. Y se estima que hay tres compras anuales.

 

* La planta de Gualeguaychú potabiliza un millón de litros por hora de agua, de los cuales entre un cinco y un ocho por ciento son desechos que van al río sin tratamientos previos.

 

* Los barros de la planta son desechados por el Canal Clavarino, que desemboca en el Arroyo Gaitán y luego al río Gualeguaychú.

Cargamento secuestrado

Desarmaron un auto que traía desde Misiones a nuestra provincia paquetes con más de 52 kilos de marihuana.

El dólar rozó los $61 y anotó su décima suba en fila

El dólar rozó los $61 y anotó su décima suba en fila.

Ribeiro

Aseguran que no hubo avances en cuanto al pago de los salarios atrasados.

Deportes

Estudiantes tomó aire, se vengó de Central Córdoba y lo dejó en zona de descenso

El "Ferroviario" cayó con el "Pincha" en el estadio Alfredo Terrera.

Con la inclusión del entrerriano Casco, Gallardo confirmó la formación de River

El mariagrandense Milton Casco, dueño del lateral izquierdo en el equipo "Millonario".

Daniel Farabello: “El objetivo es que lleguen la mayor cantidad de jugadores a la mayor”

El exbase, junto a su hijo Francisco, jugador de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos.

Judiciales

Gualeguaychú

Tras operativos por narcomenudeo, dieron preventiva a 6 personas y domiciliaria a otras 5. (Foto: El Día)

Licitan la obra del edificio para los Tribunales de Federación

Licitan la obra del edificio para los Tribunales de Federación.

“La Justicia va a los barrios” estará en la escuela Malvinas Argentinas de Paraná

“La Justicia va a los barrios” estará en la escuela Malvinas Argentinas de Paraná.

Policiales

éxtasis incautado en Madrid

Secuestraron más de 340.000 dosis de MDMA (éxtasis) líquido con un valor aproximado de 150 millones de pesos.

Incidentes Unidad Penal 1

El incidente ocurrió pasada las 18 en uno de los pabellones más grandes de la cárcel de Paraná.

Cargamento secuestrado

Desarmaron un auto que traía desde Misiones a nuestra provincia paquetes con más de 52 kilos de marihuana.

Cultura

Escuela del Bardo

La actividad es anual y se llevará a cabo en la Escuela del Bardo.

Casa de la Cultura

La cita es este jueves a las 21, con entrada a la gorra.

Opinión

Alberto Rotman

"No podemos culpar a los que no nos votaron, porque la culpa es nuestra, es la resultante de lo que la gente siente y es fruto de nuestros errores y el voto de ese día quiso expresar este descontento", reconoce Rotman.

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Nacionales

Julio Solanas

Solanas pidió auditar las contrataciones que realizó PAMI en Gualeguaychú.

Despidos

Se intimó a la empresa a "abstenerse de realizar cualquier tipo de medida durante la duración de la misma".

Incidentes en el consultado de Chile

Hubo incidentes en el consultado de Chile en Argentina.

Locales

Ribeiro

Aseguran que no hubo avances en cuanto al pago de los salarios atrasados.

ERSA URBANO SA

Las empresas aguardan una respuesta del Municipio y del Estado nacional.

Travesía del Corredor Río Gualeguay

Más de 50 embarcaciones participaron de la Travesía del Corredor Río Gualeguay.

Interés general

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera prometió revisar precios de medicamentos, pensiones y salarios, y adelantó que mañana se reunirá con partidos de gobierno y oposición para intentar alcanzar “un acuerdo social”.

Bolivia

Después de 24 horas se actualizaron los resultados. Morales triunfa sobre Mesa. (Foto Infobae)

mujer encadenada en Tribunales

Una mujer se encadenó en el ingreso a Tribunales reclamando ver a sus hijos.