El concejal Gainza analizó por qué Juntos por el Cambio pudo dar vuelta las elecciones

Emanuel Gainza es concejal de Paraná y referente del PRO.

Emanuel Gainza es concejal de Paraná y referente del PRO.

De ANÁLISIS

 

El concejal de Paraná y referente del PRO, Emanuel Gainza, analizó las elecciones generales del domingo pasado, por qué Juntos por el Cambio logró revertir el resultado de las urnas respecto de las PASO en la provincia; además de repasar cómo se encuentra su relación con la actual gestión de Sergio Varisco.

“Creo que hay una serie de factores que posibilitaron que hayamos perdido las PASO por cuatro puntos, a tener un resultado como el del domingo 27 de octubre en las elecciones generales, donde ganamos por siete puntos. Se trata de una diferencia de crecimiento de 22 mil votos”, indicó en declaraciones formuladas a ANÁLISIS.

“Esto creo que está vinculado con el grado de participación de la gente. La ciudad de Paraná tuvo el domingo pasado el 85 por ciento de asistencia de su padrón electoral. Se trata de un porcentaje que desde 1983 hasta la fecha nunca se había repetido. Y ayer a la noche (por el lunes), cuando estábamos revisando las actas del escrutinio, vimos que mucha gente mayor que no tenían obligación de votar, lo mismo que muchos jóvenes entre 16 y 17 años que tampoco estaban obligados a sufragar, lo hicieron”, apuntó como un dato saliente.

“Además, hubo un trabajo muy importante por parte de los fiscales. Hemos tenido tres veces más fiscales que lo que presentamos en las PASO. Y un trabajo militante, de volver a los barrios, de hablar con la gente, de reconocer todas las dificultades económicas que tenía este gobierno; pero también de entender que esta elección no se trataba sola y exclusivamente de una cuestión económica”, resaltó ya en el campo de las decisiones más políticas.

También fue consultado su lectura a nivel provincial, teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio ganó en Uruguay y en Gualeguaychú, pero perdieron en La Paz, por ejemplo, donde son gobierno.

“En La Paz veníamos con resultado positivo por el apoyo de su intendente, Bruno Sarubi, que siempre ha tenido apoyo y acompañamiento popular. Y a nivel Departamental la diferencia en Santa Elena nos hizo dar vuelta un resultado. Pero, en sí lo que se vio en Paraná con este estilo de campaña, también se pudo replicar en otras ciudades”.

Luego fue preguntado cómo observa la transición de gobierno a nivel nacional. “La verdad es que soy bastante auspicioso, porque el gesto del Presidente (Mauricio Macri) no sólo de reconocer el triunfo de Alberto Fernández, sino también el haberlo invitado para que concurra a la Casa Rosada; me parece que habla de gestos de madurez. Nosotros tenemos que construir una cultura política hacia el futuro, que entienda que una vez que la gente decide, la cuestión electoral se termina; y a partir de ahí todos trabajamos para la gente”, resaltó.

Gainza también analizó el probable liderazgo de Macri en materia de oposición. “No sé si será el líder máximo; pero creo que el actual presidente encarna muchas de las cosas o de los valores como la libertad de prensa y de expresión, la posibilidad de una República que funcione, la posibilidad de que no haya un pacto de impunidad con las causas de corrupción y una visión de Argentina en el mundo. Y hay una gran parte del país que entiende que esos valores son muy importantes. Y toda esa masa que se expresó electoralmente necesita referencias y que estarán en Juntos por el Cambio; no sé si exactamente en Macri, pero sí en el espacio que creó en esta etapa”.

Con respecto a la transición en la Municipalidad de Paraná, se le hizo observar a Gainza que, desde el sector del intendente electo, Adán Bahl, se quejan porque a menos de 40 días para el traspaso de mando no cuentan con ningún tipo de información o con información demasiado recortada. Esta fue su respuesta formulada a ANÁLISIS: “Creo que cada uno tiene que hacerse responsable del margen de acción que tiene. En nuestro caso, al día siguiente de las elecciones del 9 de junio, donde el contador Bahl resultó electo intendente, nos hemos puesto a disposición de todos los programas nacionales que hemos ejecutado y de todas las Ordenanzas que están vigentes en Paraná; para colaborar con la gestión que viene, porque entendemos que una vez que la gente eligió electoralmente, tenemos que trabajar para el vecino, para el ciudadano, cada uno con su margen de acción. En términos del Ejecutivo, les corresponderán a los secretarios y al intendente qué grado de participación o colaboración ellos le prestan a la próxima gestión”.

 

La ciudad de Paraná

 

Gainza fue consultado sobre cuánto tiempo hace que no habla con el intendente Sergio Varisco. “La última vez que hablé con el intendente, fue el día del proyecto de la Declaración de Emergencia. Fue por teléfono y habrá sido hace tres semanas. He hablado por cuestiones de gestión”, aclaró y agregó que la Declaración de Emergencia “era una Ordenanza que enviaba el Ejecutivo”.

Eso quiere decir que no existe una relación como antes, se le consultó. “Nosotros, cuando teníamos la ejecución de los programas nacionales de manera más permanentes, estábamos más vinculados porque muchas de las cosas requerían de la implementación del Ejecutivo. Hace ya varios meses que programas nuevos no tenemos y otros ya están andando y por eso no tenemos tanto contactos”, se excusó

 

-¿Y con los funcionarios del gabinete de Varisco?

-Más que nada con sus concejales. Lo que pasa es que, en estos dos últimos meses, estaba absolutamente abocado a la campaña electoral en Paraná y al trabajo legislativo. Había muchas Ordenanzas que estaban trabadas o frenadas y quería que estuvieran aprobadas antes de finalizar nuestra gestión. Y como estuve más abocado a eso, hemos podido avanzar en ese sentido. Pero, tengo vínculos con los otros concejales del bloque de Cambiemos.

 

En otro tramo de la entrevista se le consultó si nota que Paraná está muy mal como ciudad. Al respecto, Gainza reconoció: “Mis diferencias con (Roberto) Sabbioni (titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos) ya tienen una antigüedad de más de dos años y ha sido uno de los funcionarios del cual no he podido encontrar una forma de trabajar juntos. La verdad es que es muy difícil cuando uno trata de colaborar y el otro no se deja o no quiera a pesar de que la gran mayoría de los servicios públicos están en su Secretaría. Ha sido muy difícil trabajar con él y lo digo abiertamente porque él se ha encargado de decir que no comparte mucho mi visión de la ciudad”.

 

-El concejal Pablo Hernández (Cambiemos) está bajo prisión preventiva y enfrentando un juicio oral y público en la Justicia Federal por temas de narcotráfico, pero sigue cobrando su sueldo. ¿No consideraron ustedes que se equivocaron como bloque al votar que siguiera cobrando su remuneración mensual como si nada hubiera pasado?

-Nunca llegó al recinto la petición de quitarle la banca al concejal. Tampoco nunca se llegó a una resolución del Cuerpo. Eso lo determina directamente Presidencia del Concejo Deliberante, pero no los concejales. En el caso nuestro, cuando estuvimos imputados en la causa, yo pedí licencia sin goce de sueldo; porque me parecía importante no solo en mi caso sino también con los asesores que seguían trabajando igual tampoco recibieron remuneración, porque entendía como algo lógico que, si yo estaba siendo investigado y no estaba yendo a trabajar, no se percibiera un salario. No fue esa la visión que primó en ese momento en el Cuerpo. Nosotros tuvimos una charla interna y cada uno tiene que decir y hacer con el ejemplo. En el caso nuestro, la postura quedó clara en ese sentido y no conseguimos la mayoría para modificar eso.

 

-Partiendo de su planteo, entonces da la razón de que se equivocaron.

-Creo que hubiese sido una discusión que debimos adoptar.

 

-Pero se lo preguntamos desde el punto de vista personal.

-Bueno, yo hice lo mío. Creo que hay coincidencia con eso y debieron hacer el mismo camino.

 

-¿Cuánto le duele cómo termina la actual administración Municipal con más de mil empleados contratados en el último tiempo; con el dinero que no alcanza, con servicios que no funcionan bien y un intendente que puede ser condenado? Especialmente cuando comparan la fotografía del 11 de diciembre de 2015 con la actual realidad.

-Está claro que uno en política, y lo he aprendido en estos años, tiene muchas expectativas de pensar que cuando se llega a determinado lugar puede cambiar un montón de cosas o que puede hacer más fácil de lo que uno cree; o que con solo buenas intenciones y un lugar alcanza. La verdad es que luego la realidad marca que no es tan simple. Nos pasó también en la Nación, claramente cuando observamos los números de la pobreza, de indigencia, de falta de empleo. Lo primero que diría es que jamás pensé que, en 2015, nuestro gobierno nacional también hubiese tenido datos de estas características a la que nos estamos yendo. Pero, también creo que todos los aprendizajes van formando para muchas cosas. Hay un montón de cosas en que nos pudimos haber equivocado y que, si nos toca de nuevo en otro esquema, ahora sabemos cómo corregir o prestar más atención a determinadas cuestiones. Me duele porque la expectativa de la gente en ese momento era de un cambio, de esperanzas. Pero, también los resultados adversos, me han pasado muchas cosas en la vida, tiene que definir una parte para que uno aprenda y salga fortalecido y no cometer errores de nuevo y tratar de ser mejores.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Básquet: Concordia recibe a las promesas provinciales femeninas de la categoría U13

Concordia será el anfitrón del certamen, que tendrá como campeón defensor a Pancho Ramírez.

Las entrerrianas Paula Pedrozo y Antonella Reding dieron un gran paso hacia París 2024

La selección argentina femenina de rugby seven le ganó a Samoa y quedó más cerca de los Juegos Olímpicos (Foto: X @lasyaguaretes / Mike Lee)

Vóleibol

Tras clasificar a los Juegos Olímpicos, Argentina cayó ante Polonia con la participación del paranaense Luciano Vicentín.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los puntos altos que mostró Argentina en el estreno en la Copa América.

Zanolli

La entrerriana Victoria Zanolli busca ayuda para competir en el Sudamericano de Atletismo U20.

Chuzito

Después de una gran temporada en Minas Tenis, el paranaense Luciano González jugará en Diablos Rojos de México.

Scaloni

Lionel Scaloni dejó sus sensaciones luego del debut triunfal de Argentina en la Copa América.

Argentina resolvió un debut complejo e inició con triunfo la defensa de la Copa América

El seleccionado nacional le ganó 2 a 0 a Canadá en Atlanta, por el partido inaugural de la Copa América en Estados Unidos.

Opinión

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Provinciales

Frigerio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.