Gualeguaychú: protesta por las autorizaciones judiciales para fumigar las escuelas rurales

La protesta se realizó ayer por la tarde frente al Palacio de Tribunales de Gualeguaychú.

La protesta se realizó ayer por la tarde frente al Palacio de Tribunales de Gualeguaychú.

Vecinos se manifestaron ayer frente al Palacio de Tribunales, a raíz del vergonzoso fallo del Superior Tribunal de Justicia que otorgó vía libre al decreto del Poder Ejecutivo para rociar con agrotóxicos las inmediaciones de las escuelas rurales, a una distancia menor incluso a la que había establecido la propia Justicia en su momento.

La protesta fue convocada por la “Coordinadora Basta es Basta por una vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos”, quienes expresaron que “la salud de nuestra gurisada no se negocia, señores jueces, no podemos permitir el retroceso de la salud de nuestros niños. Otra manera de producir es urgente, y necesaria. Por una transición productiva de la provincia”, resaltaron para dar cuenta que la agroecología es una matriz productiva de alto rendimiento, pero sin dañar el ambiente como los agrotóxicos, publicó el diario El Argentino.

En la protesta se hizo observar que el Gobierno Provincial, al dictar el Decreto N° 2.239/19, no sólo acortó las distancias de las fumigaciones al mínimo, sino que también desconoció las pruebas que forman parte de un conjunto de investigaciones aportadas por un comité científico con integrantes de todo el país.

En esos trabajos científicos se dio cuenta del daño genético registrado en niños y que fueron producido por la exposición al uso de agrotóxicos en el Departamento Uruguay, por ejemplo.

Además, del informe firmado por Rafael Lajmanovich, investigador del Conicet, titular de la cátedra de Ecotoxicología de la Universidad del Litoral y responsable del laboratorio de esa especialidad, que dio cuenta de más de veinte años de investigaciones en relación al impacto de los agrotóxicos sobre la salud de los ecosistemas en Entre Ríos. Este investigador registró malformaciones genéticas en personas y animales que, según la opinión de la mayoría de los expertos internacionales, tienen una fuerte asociación con el uso de agrotóxicos y destacó que la niñez es la población más vulnerable a estos venenos como el Glifosato.

También desconocieron la investigación del ingeniero agrónomo Osvaldo Souza Casadinho, quien aportó un informe en el cual explica que las buenas prácticas se basan en el principio de “dosis letales”, una prueba científica en la cual se aplican los venenos a una población de cien ratas hasta que se mueran cincuenta. Este principio se basa en una prueba de laboratorio que se realiza por única vez y desconoce la exposición crónica, permanente, a las “dosis letales” que reciben las personas que viven o trabajan en zonas fumigadas. Esta investigación también ignorada.

Lo mismo que la investigación de la bióloga Delia Aiassa, quien demostró el aumento del daño genético por la exposición a plaguicidas; además de sostener que el daño al genoma humano es probablemente la causa más importante y fundamental de enfermedades degenerativas y del desarrollo.

Y la misma suerte tuvo el informe del médico Damián Verzeñassi quien, a partir de los Campamentos Sanitarios organizados desde la Universidad Nacional de Rosario, demostraron que las enfermedades crónicas son mucho más frecuentes en los pueblos que están rodeados por fumigaciones, sobre todo en niños, con afectaciones sobre la tiroides y linfoma de Hopkins. Este informe también fue ignorado.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Deportes

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.