Gualeguyachú: Cabandié criticó el uso de glifosato y concejales apoyarán esa postura

Cabandié y Piaggio

Cabandié estuvo en Gualeguaychú.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, criticó el uso del agrotóxico glifosato en la agricultura. El viernes pasado, en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Cabandié mencionó claramente que "el uso de ese glifosato o veneno contamina las napas freáticas" en el campo y que “hay muertes” por su utilización.

“Un municipio libre de glifosato no sólo implica un fuerte compromiso con la vida, la salud y el ambiente del presente sino también con las generaciones venideras, y la Municipalidad hará todo lo que tenga que hacer para garantizar el cuidado de la salud y el ambiente como derechos humanos. Ratificamos a diario con acciones la decisión de prohibir los venenos, sabiendo que nueve de cada diez gualeguaychuenses apoyaron la medida” destaca la concejala Selva Chesini al respecto, y añade: “En ese marco es que reafirmamos este compromiso ambiental dando un fuerte apoyo al mensaje brindado por el ministro Cabandié mediante un proyecto de declaración que trataremos esta semana en el Concejo”.

“Gualeguaychú es Compromiso Ambiental, es nuestro estilo de vida y también es uno de los ejes transversales para la creación e implementación de políticas públicas del proyecto de gobierno que llevamos adelante en nuestra ciudad, y esto implica que no es sólo menester de la dirección de ambiente diseñar y poner en marcha acciones y medidas para su cuidado y preservación, sino que todas las políticas que se ejecutan en el territorio tendrán ese compromiso plasmado desde su diseño” remarcó Chesini, que añadió: “La Corte de Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostienen que cuando hay derechos vulnerados, los Estados locales, por su cercanía con los vecinos deben y tienen facultades para proteger esos derechos vulnerados. Esto significa que, si hay peligro para la salud, el Estado tiene que intervenir y resolver para evitar que una determinada actividad –comercial en este caso- haga abuso del Derecho perjudicando al derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano”. En este sentido la concejala recuerda la ordenanza aprobada en abril de 2018, en la que Gualeguaychú se convirtió en una ciudad libre de glifosato. Cabe recordar el acompañamiento que el gobierno municipal recibió de las organizaciones ambientales y de lucha contra el glifosato como Stop Cáncer, Basta es Basta, Foro ambiental y la Asamblea Ciudadana, Salvemos al río, y Fundavida.

“Somos un pueblo que ha sabido organizarse y luchar contra las papeleras, formando una generación de vecinos comprometida con el ambiente, construimos un nivel de consciencia muy importante y es esa misma y furiosa energía y esos valores los que hoy nos invitan a rediscutir cómo queremos vivir y sobre todo con la responsabilidad de hacerlo en el marco y en el terreno de los derechos, entonces así, poder pensarlo hacia el futuro,  poder pensarlo en función de nuestros hijos” dice por su parte la concejala Susana Villamonte, que destaca: “Por todo esto es en Gualeguaychú que se ha nucleado muchísima gente que trabaja en estos temas, absorbiendo la energía de un pueblo que ha sabido decir basta y en base a esta declaración de principios empieza a buscar algunas herramientas para discutir con dignidad, con total ética y moral, ante un sistema que nos ha pasado por encima, transformándonos a todos en sus víctimas, en las víctimas de la implementación de un modelo que pareciera que no nos dejó chances, que metió todo en la lógica de mercado, de la cual no podríamos salir, y que nos obligó a hacer durante más de 20 años acciones para poder mejorarlo, para poder extraer más, para cada vez poder ganar más dinero y en el medio vimos y vivimos el éxodo del campo, la pérdida de fuentes de trabajo, nos enfermamos y nuestro suelo perdió vida, este modelo nos dejó solamente la carroña, quedando así, cada vez más manifiesta, la enfermedad, la contaminación”.

“Como representantes de nuestro pueblo tenemos el enorme deseo de andar juntos este camino buscando en el diálogo la perspectiva de un futuro distinto, de un cambio de paradigma, entendiendo que no lo lograremos de un día para el otro, y si con la firmeza de hacernos eco de lo que le pasa a nuestras sociedades, para que podamos decidir en qué ciudad, en qué pueblo, en qué provincia o en qué país queremos vivir, como una proposición, transitándolo con mucho amor, energía y pasión, y fundamentalmente con el anhelo de que otro mundo es posible siempre, siendo este el motor de nuestras luchas” destaca Villamonte, que añade: “El PASSS es organizar a la comunidad para trabajar en la búsqueda e implementación de nuevas herramientas, en la búsqueda de otros modelos, en la implementación de nuevas tecnologías, que permitan un renacer de nuestros vínculos con la tierra, que nos de trabajo y que Gualeguaychú produzca sus alimentos decidiendo así, como comunidad, qué ponemos en nuestras mesas. Es una invitación a continuar los pasos que hemos dado con las luchas de tantos años y han generado cohesión y conciencia que permiten que hoy podamos estar hablando de este tema y que nuestra ciudad se convierta en un faro a nivel nacional, que se anima a hablar de estos temas, encarados con honestidad y prudencia”.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Provinciales

Desempleo.

Desocupación: alcanzó el 11,3% en el Gran Paraná y el 9,9 % en Concordia

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.