Gualeguyachú: Cabandié criticó el uso de glifosato y concejales apoyarán esa postura

Cabandié y Piaggio

Cabandié estuvo en Gualeguaychú.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, criticó el uso del agrotóxico glifosato en la agricultura. El viernes pasado, en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Cabandié mencionó claramente que "el uso de ese glifosato o veneno contamina las napas freáticas" en el campo y que “hay muertes” por su utilización.

“Un municipio libre de glifosato no sólo implica un fuerte compromiso con la vida, la salud y el ambiente del presente sino también con las generaciones venideras, y la Municipalidad hará todo lo que tenga que hacer para garantizar el cuidado de la salud y el ambiente como derechos humanos. Ratificamos a diario con acciones la decisión de prohibir los venenos, sabiendo que nueve de cada diez gualeguaychuenses apoyaron la medida” destaca la concejala Selva Chesini al respecto, y añade: “En ese marco es que reafirmamos este compromiso ambiental dando un fuerte apoyo al mensaje brindado por el ministro Cabandié mediante un proyecto de declaración que trataremos esta semana en el Concejo”.

“Gualeguaychú es Compromiso Ambiental, es nuestro estilo de vida y también es uno de los ejes transversales para la creación e implementación de políticas públicas del proyecto de gobierno que llevamos adelante en nuestra ciudad, y esto implica que no es sólo menester de la dirección de ambiente diseñar y poner en marcha acciones y medidas para su cuidado y preservación, sino que todas las políticas que se ejecutan en el territorio tendrán ese compromiso plasmado desde su diseño” remarcó Chesini, que añadió: “La Corte de Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostienen que cuando hay derechos vulnerados, los Estados locales, por su cercanía con los vecinos deben y tienen facultades para proteger esos derechos vulnerados. Esto significa que, si hay peligro para la salud, el Estado tiene que intervenir y resolver para evitar que una determinada actividad –comercial en este caso- haga abuso del Derecho perjudicando al derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano”. En este sentido la concejala recuerda la ordenanza aprobada en abril de 2018, en la que Gualeguaychú se convirtió en una ciudad libre de glifosato. Cabe recordar el acompañamiento que el gobierno municipal recibió de las organizaciones ambientales y de lucha contra el glifosato como Stop Cáncer, Basta es Basta, Foro ambiental y la Asamblea Ciudadana, Salvemos al río, y Fundavida.

“Somos un pueblo que ha sabido organizarse y luchar contra las papeleras, formando una generación de vecinos comprometida con el ambiente, construimos un nivel de consciencia muy importante y es esa misma y furiosa energía y esos valores los que hoy nos invitan a rediscutir cómo queremos vivir y sobre todo con la responsabilidad de hacerlo en el marco y en el terreno de los derechos, entonces así, poder pensarlo hacia el futuro,  poder pensarlo en función de nuestros hijos” dice por su parte la concejala Susana Villamonte, que destaca: “Por todo esto es en Gualeguaychú que se ha nucleado muchísima gente que trabaja en estos temas, absorbiendo la energía de un pueblo que ha sabido decir basta y en base a esta declaración de principios empieza a buscar algunas herramientas para discutir con dignidad, con total ética y moral, ante un sistema que nos ha pasado por encima, transformándonos a todos en sus víctimas, en las víctimas de la implementación de un modelo que pareciera que no nos dejó chances, que metió todo en la lógica de mercado, de la cual no podríamos salir, y que nos obligó a hacer durante más de 20 años acciones para poder mejorarlo, para poder extraer más, para cada vez poder ganar más dinero y en el medio vimos y vivimos el éxodo del campo, la pérdida de fuentes de trabajo, nos enfermamos y nuestro suelo perdió vida, este modelo nos dejó solamente la carroña, quedando así, cada vez más manifiesta, la enfermedad, la contaminación”.

“Como representantes de nuestro pueblo tenemos el enorme deseo de andar juntos este camino buscando en el diálogo la perspectiva de un futuro distinto, de un cambio de paradigma, entendiendo que no lo lograremos de un día para el otro, y si con la firmeza de hacernos eco de lo que le pasa a nuestras sociedades, para que podamos decidir en qué ciudad, en qué pueblo, en qué provincia o en qué país queremos vivir, como una proposición, transitándolo con mucho amor, energía y pasión, y fundamentalmente con el anhelo de que otro mundo es posible siempre, siendo este el motor de nuestras luchas” destaca Villamonte, que añade: “El PASSS es organizar a la comunidad para trabajar en la búsqueda e implementación de nuevas herramientas, en la búsqueda de otros modelos, en la implementación de nuevas tecnologías, que permitan un renacer de nuestros vínculos con la tierra, que nos de trabajo y que Gualeguaychú produzca sus alimentos decidiendo así, como comunidad, qué ponemos en nuestras mesas. Es una invitación a continuar los pasos que hemos dado con las luchas de tantos años y han generado cohesión y conciencia que permiten que hoy podamos estar hablando de este tema y que nuestra ciudad se convierta en un faro a nivel nacional, que se anima a hablar de estos temas, encarados con honestidad y prudencia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.