Médicos del San Roque se niegan a testear fuera del hospital y criticaron al director

Foto El Diario

Los profesionales presentaron una nota al director del nosocomio que fue redactada en muy duros términos.

De ANÁLISIS

Todos los profesionales que tienen a cargo las diversas áreas del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) presentaron una nota en la cual critican una decisión del director del nosocomio Victor Brondi. La nota presentada ante las autoridades sanitarias fue redactada en duros términos y va contra la disposición interna N°210/2020. 

Dicha disposición, a la cual tuvo acceso ANÁLISIS, estableció la obligatoriedad para los profesionales del HMISR de realizar la "toma de muestra y orientación clínica inicial de los pacientes sospechosos y nexos de Covid-19" a todos pacientes menores a 15 años "y sus contactos estrechos que sean personas convivientes con los mismos". 

Pero la queja de los profesionales no tiene que ver con la tarea propia del hisopado, sino que la disposición establece que los médicos (desde los residentes hasta jefaturas de las áreas) deben hacerlo en actividades extramuros, es decir formar parte del programa de testeos en los distintos barrios de la ciudad. Según la disposición, los profesionales del San Roque deberán comparecer -en función de las estrategias trazadas por epidemiología- en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAP), las Unidades de Aislamiento y Cuidados Mínimos (hoteles y dispositivos similares) y "muy excepcionalmente, por razones debidamente fundadas por la autoridad sanitaria, algún domicilio en particular", expresa la disposición fechada el 17 julio. 


Brondi había pedido que se incluyan de manera voluntaria y no obtuvo buenas respuestas por parte de los profesionales. 

Previo a esta disposición, la dirección del hospital había hecho circular una planilla en la cual los profesionales debían anotarse de manera voluntaria a cumplir con estas tareas, pero ningún profesional se incluyó dentro de dicho listado. Esto fue lo que generó la decisión del director del hospital, con quien este medio intentó contactarse a través de la prensa oficial del Ministerio de Salud sin resultados positivos hasta el momento. 

La decisión no sólo establece que será "obligatorio e indeclinable". Además fija que los horarios son de lunes a viernes entre las 8 y las 12 horas, establece la capacitación necesaria para las tareas correspondientes y la entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) 

A pesar de esto, los profesionales plantearon una serie de inquietudes que surgieron de la decisión del director del nosocomio, en una nota redactada en muy duros términos y asegurando que se trata de un "capricho" de Brondi, aunque aclaran que no responsabilizan a las autoridades de la cartera sanitaria sino que corresponde a algo interno del HMISR. 

"Se asemeja más a un capricho"

Los profesionales aseguran que la medida adoptada por la dirección abarcan a alrededor de 70 profesionales. Durante la nota se observa preocupación, principalmente, en lo que refiere a los jefes de las distintas áreas del nosocomio y advierten sobre posible acefalía en algunos sectores del hospital si llega a haber un caso positivo en un profesional que esté a cargo. 

La nota fue presentada ante el director y este la derivó a las autoridades del Ministerio de Salud para su resolución. En la misiva aseguran haber recibido la noticia "con absoluta sorpresa" ya que aseguran haber recibido la orden "de forma inconsulta y compulsiva". 

"Nos vemos en la obligación de dignificar nuestra labor y cuidar prioritariamente la salud de la población al igual que la propia", aseguraron los médicos según observó ANÁLISIS en la nota. 

Los médicos aseguraron: "Estamos dispuestos a realizar la labor de hisopados de casos sospechosos de Covid-19 que se nos encomienda, siempre que la misma sea intra-hospitalaria, de tal forma se priorizará el cuidado del paciente, como del médico encargado de realizar dicha labor". Aseguran que dentro del nosocomio "se estaría realizando la tarea en el ámbito naturla donde están dadas y aseguradas las características edilicias y asistenciales para su cometido, sin necesidad de exponerse fuera del HMISR". 

Según los médicos firmantes, "la medida dispuesta no se ajusta a los más mínimos protocolos, poniendo en riesgo la salud e integridad física de los médicos y vulnerando la salu de la población". Calificaron la disposición como "un acto de despropósito absoluto" que "no ha tenido ningún tipo de miramiento de las diversas realidades de los servicios". 

"Hay servicios que no poseen más de dos o tres profesionales y en caso de enfermarse uno quedaría prácticamente desierto, sin posibilidades de cubrir guardias, urgencias y/o cualquier contingencia que se suscité", advierte el documento. 

En esa línea, cargaron contra los decisores y aseguraron que la disposición "no refleja el conocimiento que debe tener el máximo responsable del HMISR". Acto seguido, fustigaron: "Se asemeja más a un capricho que a una decisión centrada, responsable y destinada a coadyuvar en la actualidad sanitaria de la provincia". 

Durante el tramo final, los profesionales aseguran que "el único escenario adecuado, propicio, seguro para realizar la labor es dentro del HMISR". Cierran la nota presentada ante las autoridades con el pedido de que se revoque parcialmente la disposición 210/2020 y que se realicen los hisopados dentro del nosocomio. 

Opiniones de otros profesionales

ANÁLISIS consultó a diversos médicos que están en la primera línea del trabajo sanitario en el marco de una pandemia. En dicho relevamiento, las opiniones fueron diversas, entre la cual se destacan profesionales del propio Hospital San Roque que difieren del espíritu de la nota presentada pero que aclaran que no habría necesidad de que los profesionales del nosocomio salgan a los barrios a testear. 

"El pedido inicial aclaraba que era en casos que se necesesite salir. La idea era tener un listado de voluntarios en caso de que sea necesario salir a hisopar. Mi postura, como médica, es que estudiamos medicina y estamos en pandemia, si sos médico y hay pandemia nos toca laburar. El riesgo de contraer enfermedades lo tenemos todos los días que trabajamos, nos exponemos a meningitis, sífilis, influenza, lo que sea que te imagines", dijo una profesional del HMISR. 

A pesar de esto, aclaró: "Yo creo que si cada uno hace su trabajo, no deberían obligar a nadie a ir a ningún lado. Cada barrio tiene su centro de salud. Mi opinión es que si se necesitara, los médicos del San Roque deberían tomar hisopados en el San Roque y los de las salitas tomarán en las salitas o en los barrios correspondientes".

Tanto esta profesional como los otros consultados coinciden en que los testeos no necesariamente los debe realizar un médico, a pesar de que la planilla deba ser rubricada por el médico. "Cualquier agente de salud puede realizar los hisopados", explicaron. 

Otro de los testimonios apunta en este sentido, en la posibilidad de capacitar para hisopar a distintos agentes de salud que estén desempleados para poder cubrir las necesidades de testeo sin afectar a personal del nosocomio. 

Un profesional que cumple funciones en otro nosocomio público de la provincia explicó que para su visión, los jefes de las áreas no deberían salir a testear: "Se debe resguardar con mayor cuidado a esos profesionales porque tienen áreas a cargo y como toda estructura vertical necesitamos de ese mando", explicó comprendiendo la postura de los médicos firmantes. 

Para finalizar, otro testimonio médico que trabaja en el ámbito privado se refirió a que los médicos deben testear como todos los agentes y se mostró en desacuerdo con hacer una diferenciación entre los que ocupan una jerarquía superior al resto. 

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.