Desde el sector gastronómico pidieron seguir trabajando y más controles municipales. (Foto: ANÁLISIS)
A través de una nota, desde Agrupaciones de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos auto convocadas de Paraná pidieron seguir trabajando y más controles municipales. A ese fin, requirieron “una reunión, para nivelar información y proyectar planes en conjunto a autoridades competentes, a fin de evitar el quiebre de los locales gastronómicos y establecimientos hoteleros de quienes representamos esta agrupación”.
En ese marco, puntualmente solicitaron “más controles por el municipio”, y “que se capacite al personal que realice estos controles”. Además, que “se registren llegadas de proveedores en todos los locales, desinfección de los productos, como así también de todos los clientes”, así como “seguir trabajando bajo protocolo estricto, con mesas afuera y 30% de la capacidad del salón, y realizar evaluaciones para ampliar, tanto la capacidad como el horario”. Y sugirieron “evaluaciones cada 7 a 10 días”.
“Desde el comienzo de esta pandemia, un grupo de empleados hoteleros y gastronómicos auto convocados (que representamos a más de 100 familias que viven de esto) nos hemos estado reuniendo para proyectar juntos una acción a seguir, a fin de mejorar no solo los protocolos establecidos, sino también y sobre todo, pidiendo más controles por parte de las autoridades competentes del municipio”, explicaron.
Y detallaron que “desde el inicio de la pandemia, nos han solicitado diferentes tipos de reapertura, a saber: delivery y take away; reducir al 30% la capacidad de cada local gastronómico; abrir terrazas y veredas y lugares públicos (con temperaturas bajas, que pueden causar mas enfermedades a los clientes, y, además, reduciendo aún más la posibilidad de ingresos de cada local); horarios de 6 a 18 hs, luego extendiendo una hora más, hasta las 19 hs”.
“Todas estas medidas, no solo reducen significativamente el ingreso de cada Resto – Bar, sino también el ingreso de los trabajadores que viven el día a día de esta actividad”, advirtieron.
Y alertaron: “La situación de nosotros, los trabajadores, es crítica. Y también de los empresarios, proveedores (a quienes todavía no se han pagado en su gran mayoría, una deuda que se adjudica a marzo del corriente año, impuestos, alquileres, luz, gas, etc.) y de todos aquellos trabajadores que indirectamente están conectados con este rubro, como al kiosco de diarios que provee material informativo para dicho lugar, el afilador que viene a trabajar una vez por semana, quien limpia los vidrios, etc. Es una cadena, es una red social que interactúa económicamente y que también se ve afectada ante estas medidas”.
“En números, esta pandemia nos ha dejado con ventas inferiores al 20% en la mayoría de los casos, y en el caso de delivery, las ventas se reducen del 2 al 5%”, puntualizaron. Y agregaron: “Los trabajadores estamos cobrando el ATP, monto que va desde los $6000 a los $16870 como monto máximo para quien este registrado con 8 horas de trabajo diarias, el otro 25% los empleadores lo están pagando como pueden, y el resto, son los malabares que tenemos que hacer los empleados para poder pagar las deudas con una inflación que nos supera día a día, considerando también que el ultimo aumento que hemos tenido ha sido en octubre del 2019, por lo que nuestro sueldo, en términos numéricos se ve depreciado en alrededor de un 60%”.
Y se preguntaron: “’Como puede hoy en día afrontar un empleado sus obligaciones básicas? ¿Como puede hoy en día afrontar un empresario, dueño de negocio o local sus obligaciones, siendo que mas ventas son tan solo del 2 al 7%?”.
Y en ese punto, cerraron: “Los fines de semana, se registran más de 300 llamadas, según jefe departamental, de reuniones el fin de semana. Mientras tanto, en una actividad protocolar como la gastronómica, no se han registrado contagios ni entre empleados ni entre clientes”.