Para Bahl, el balance de su primer año de gestión “es positivo”

Adán Bahl

"Nos sentimos orgullosos y con un balance positivo de todo lo que hemos logrado durante este año”, afirmó Bahl.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, afirmó que el balance de su primer año de gestión “es positivo” y brindó un pormenorizado detalle de los objetivos cumplidos y lo que falta por hacer.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahl sostuvo que en este año de gestión “hay muchas cosas buenas” que destacar y apuntó: “En general tengo un balance positivo porque si bien es cierto que la pandemia nos obligó a rever muchas de las prioridades que teníamos, también hemos logrado alcanzar algunos objetivos que pensábamos conseguir recién en el tercer año de gestión”.

“La situación nos obligó a ponerle mucho énfasis y a prestarle mucha atención al sistema de salud y para estar a la altura de las circunstancias como capital de provincia invertimos una cantidad de dinero de esos gastos que no están previstos porque no suelen ser la competencia originaria del municipio”, destacó el jefe comunal, y como ejemplo mencionó que “hubo que alquilar 100 habitaciones en hoteles para las personas que esperaban resultado del test, las cuales dejaron de alquilarse el 30 de noviembre según el informe de Salud y solo queda un residual mínimo en uno de los hoteles”.

“También hubo que habilitar un alojamiento con capacidad de 70 pacientes Covid leves donde hubo que contratar enfermeros, médicos, alimentación, limpieza y eso cumplió su rol y ahora ya está desmantelado. Pero se hizo este esfuerzo porque al ser Paraná la ciudad más poblada de la provincia estaba atravesando esa situación y gracias al esfuerzo se pudo atravesar de manera controlada y ordenada en el proceso de pandemia”, resumió.

El saldo negativo

En cuanto “al saldo negativo de este año”, Bahl señaló a “la crisis económica basada también en la pandemia porque impacta directamente en la recaudación” para lo cual “se le puso mucha energía a la rehabilitación del sistema productivo y comercial de la ciudad, siempre pensando en la salud de las personas y los trabajadores municipales, y con protocolos pudimos alcanzar el objetivo de reforzar la fuerza de trabajo, y también hemos acompañado durante todo el año a emprendedores a través del Consejo de Promoción de Empleo, acompañando a todas las personas para que puedan tener una oportunidad de trabajo”.

En ese contexto dijo que “lo que no se pudo lograr tiene que ver con el ingreso. Cuando uno no tiene un presupuesto que se verifica porque ha caído la recaudación de manera muy notable, sin apelar en ningún momento al aumento de tasas durante este año, hay un montón de cosas que quedan planificadas para los años venideros; por eso nos sentimos orgullosos y con un balance positivo de todo lo que hemos logrado durante este año”.

“Como tengo siempre una visión optimista y de ir para adelante, miro mucho lo positivo y lo negativo lo trabajamos”, resumió.

De todos modos, planteó que “lo que todavía no se pudo lograr y se está trabajando es la optimización del sistema de transporte público, del sistema del tránsito y el estacionamiento medido, el control sistemático de los semáforos. Todo lo que tiene que ver con ese ordenamiento está en proceso y paulatinamente en los próximos meses se verá”.

“Sí se trabajó en la movilidad por eso está a punto de iniciarse la primer bici senda de un proyecto de 60 kilómetros, se está estudiando con la Universidad el recorrido del transporte público para buscarle una optimización e incorporarle tecnología. Pero son cosas que no se pueden hacer todas el primer año, hay cosas que podremos hacer en nuestra gestión y cosas que quedarán planificadas para hacer en los próximos años”, admitió.

Objetivos cumplidos

Entre los objetivos cumplidos, Bahl detalló “el ordenamiento del municipio, teniendo en cuenta que hace un año, al inicio de la gestión, había solo tres camiones para recolectar la basura y hoy tenemos 10 veces más, en diciembre no pudimos pagar el sueldo porque no teníamos playa y se pagó al año siguiente en enero y de ahí en adelante se pagó con normalidad sin ninguna asistencia extraordinaria para poder afrontar esos gastos corrientes, lo que se hizo con ordenamiento y ahorro”. “En ese momento la Municipalidad no podía garantizar los servicios básicos y hoy lo estamos haciendo, se ve una ciudad limpia, se junta la basura y se trabaja muchísimo en espacios públicos”, agregó.

En el mismo sentido, destacó que “se trabajó fuertemente  en la creación de la comisión verificadora de deudas, lo que nos permitió ahorrar cientos de millones de pesos” y puntualizó que "si bien no está el informe final, se presentaron 920 millones de pesos, más de 200 quedaron excluidos porque no tenían la documentación respaldatoria y otros están aún en proceso de análisis”.

Al respecto, explicó que “al haber un desorden de tal magnitud en el municipio, muchas veces se decidía hacer una feria en tal lugar, poné las carpas y después hacemos el procedimiento de pago; y ese procedimiento nunca se hizo. Y de la misma manera hay ejemplos con alimentos, reparaciones y demás”.

“De todo lo verificado se trabajó con el Tribunal de Cuentas, se hicieron propuestas por rubro a todos por igual, a todos se les pagó cero de interés, una quita de capital y cuotas, algunas que se terminarán de pagar en noviembre de 2021. Si no se hubiera hecho esto, seguramente la ciudad hubiera pagado dos o tres veces más en juicios, abogados, intereses, con lo cual esto es ahorrar, esto es eficiencia y es orden”, sentenció.

Planta de personal

“Otro aspecto que valoro como muy positivo es el trabajo realizado respecto de la planta de personal, en la reivindicación del trabajador y trabajadora municipal a quienes ahora se los puede ver trabajando, con su ropa, con su equipamiento, quitando la estigmatización del empleado municipal que no trabajaba”, refirió el intendente.

Afirmó que “en los últimos cuatro años de la gestión anterior ingresó mucho personal” pero aclaró que “con todos los contratos que se fueron cayendo y desde junio hasta ahora son aproximadamente 1.600 empleados menos”. “Hay que tener en cuenta que en la gestión anterior entre jubilados y los que ingresaron la planta de personal se duplicó y no había partida presupuestaria para atender ese gasto, todo lo cual se revirtió. Se desarrolló desde el municipio un software para el control del personal porque en la Municipalidad de Paraná jamás se había tomado asistencia y ahora hay un software que permite saber dónde está cada empleado y que paulatinamente se va ajustando con los horarios de ingreso y egreso”, explicitó.

Sobre este sistema, especificó que “cada unidad municipal tiene un área donde tiene que registrarse día a día la asistencia del personal y eso se hace de manera digital. El próximo paso será el registro dactilar o facial pero eso requiere una inversión. Por lo pronto, logramos regularizar la situación y allí se detectaron varias situaciones que se fueron regularizando”.

Además, apuntó que “otra cosa positiva es el equipamiento para poder sostener los servicios de maneta eficiente, se adquirió maquinaria, camiones recolectores; una de las cuestiones pendientes es con Obras Sanitarias que necesita muchísima inversión. Otro aspecto positivo es la reactivación de las obras, la mayoría que estaba paralizada la estamos terminando, algunas llevaran un tiempo importante como es la obra de la Peatonal, estamos llevando adelante obras estratégicas de nuestra gestión como la adjudicación de calles Racedo y Rondeau, está en proceso de adjudicación la bicisenda, el parque lineal”.

En la misma línea, agregó: “De las cosas que uno sueña desde un principio y ve como un anhelo posible es Avenida Circunvalación, que es una obra que hace casi 50 años que se viene prometiendo y que pensábamos iniciar en el tercer año de gestión pero iniciamos este año y que esperamos terminar en el tercer año de gestión. Además es importante destacar el trabajo diario, sistemático y permanente que se hace en la recuperación de la trama vial con bacheo intensivo, son unos 60 baches por día que se van haciendo y más allá de que la trama vial está muy deteriorada, con el tiempo la venimos levantando y en un tiempo más se va a notar la reocupación”.

Críticas por falta de diálogo

Sobre las críticas que efectuó el ex concejal y actual secretario del bloque de ediles de Juntos por el Cambio, Emanuel Gainza, el intendente fue contundente: “Fui 10 años ministro de Gobierno y siempre fui abierto al diálogo. Si Emanuel Gainza quiere hablar conmigo, lo llamo y lo atiendo la semana que viene, pero en mi teléfono  no tengo ningún llamado de él pidiendo ninguna audiencia”.

De todos modos, apuntó que Gainza “representa a un bloque constituido por tres concejales, yo hablo con la vice intendenta tres o cuatro veces por día, quien todos los días una o dos veces tiene contacto con los concejales, es decir que el diálogo está de manera permanente”.

“El intendente debe trabajar y estar en gestiones pero también debe tener diálogo con las vecinales, con la política y con todos, y somos humanos y tratamos de estar en todo. Pero para no poner excusas, le voy a mandar un mensaje a Emanuel para ver si la semana que viene tiene tiempo para sentarnos a tomar un café y escuchar las ideas que tiene”, prometió.   

Consultado por la calidad institucional existente, Bahl analizó: “No sé cuántas veces el intendente anterior se cruzó al Concejo Deliberante, pero yo voy toda las semanas y charlo con los concejales, con el secretario del Concejo, con la vice intendente, tenemos reuniones de trabajo, ella participa del Ejecutivo, me acompaña en la gestión diaria, nos vamos derivando tareas entre los dos; hay un trabajo y un diálogo conjunto. Tal vez con algunos concejales eso no se da porque no tienen la predisposición y lo respeto, pero desde nuestro espacio, a través de nuestros concejales, de la vice intendenta y los funcionarios siempre hubo apertura y eso es sinónimo de calidad democrática”.

El Gabinete

Respecto de la labor de los integrantes de su gabinete y la posibilidad de efectuar cambios, dijo que “hay algunos funcionarios que me han sorprendido gratamente por su contracción al trabajo, por su eficiencia, y por estar las 24 horas todos los días y la verdad es que algunos de ellos no vienen con una historia de función previa pero sí tienen un perfil formativo, una cabeza y una profesionalidad que permite resolver los problemas”.

“Los demás e incluso el intendente rendimos examen todos los días, buscamos la manera de superarnos, de ser más eficientes, porque tenemos cuatro de años de gestión y tenemos que transformar la ciudad para que sea una capital de la cual nos sintamos orgullosos todos los entrerrianos. Muchos estamos permanentemente rindiendo examen y exigiéndonos cada día más, esa es mi forma de llevar adelante la gestión, siempre con un mensaje de aliento y reconocimiento pero también siempre exigiendo mayores resultados. Vamos por resultados de una manera pragmática, con gente honesta y comprometida con el trabajo y así van saliendo las cosas. Eso no quita que en algún momento haya algún tipo de cambios”.

“Siempre puede haber cambios, pero eso no está atado a un aniversario de gestión, está atado a ciertas circunstancias, a cuestiones de resultados y a cuestiones personales porque es muy intensa la actividad del municipio y muchos tienen un gran desgaste en lo personal y en lo familiar”, resumió.

Proyecto productivo en la Toma Vieja

Consultado al respecto, Bahl afirmó que “es una iniciativa privada de un grupo de emprendedores locales que con mucho esfuerzo ha desarrollado un producto que paulatinamente va posicionándose en el mercado, quienes vinieron con una idea para invertir fuertemente en un lugar dentro de la Toma que se ha usado como boliche y confitería”.

Ante ello, indicó que “se remitió al Concejo Deliberante una autorización para que ellos puedan estudiar la estabilización de la barranca, y si eventualmente ese trabajo y la inversión que harían es sustentable y les permite desarrollar una actividad allí, se analizaría una concesión por 15 años”.

De todos modos, aclaro que “a esto hay que conversarlo con la comisión vecinal, con los vecinos, para comentarles el proyecto y sumarlos, porque si desde el municipio no escuchamos a los paranaenses, jóvenes que quieren trabajar, que quieren invertir, que quieren generar puestos de trabajo, que quieren generar un lugar no solamente para producir sino con un objeto turístico, estaríamos cerrándonos a ese tipo de emprendedores que quieren sacar la ciudad adelante”.

“Necesitamos activar la economía en todos los resortes para generar posibilidades de crecimiento, de que la gente venga a Paraná, que sea una ciudad turística, y eso tendrá que interpretarse y tener el consenso social, pero la perspectiva es sumamente positiva, pero eso se necesita mucho diálogo, que los vecinos conozcan el proyecto, que lo apropien”, reflexionó.

“Hay que ponerle la cabeza a otro tipo de iniciativas para que l gente no solo tenga la posibilidad de venir a la playa o al verde. Esto está en el Concejo Deliberante, dependerá de los concejales, seguramente habrá reuniones con los vecinos, no es una imposición”, apuntó.

Nueva Terminal de Ómnibus

Por último, dijo que “las perspectivas para la relocalización de la terminal de ómnibus son muy buenas”. “Seguramente iniciando el año que viene se firmaría el convenio específico, dado que cuando estaba en la Vicegobernación  se solicitó financiación al CFI para diversos trabajos técnicos y uno de ellos era para elegir un terreno para construir una nueva terminal de Paraná”.

“Ese trabajo se terminó hace 30 días, se evaluaron muchos lugares de los cuales quedaron siete que se sometieron a una matriz multicriterios, y el lugar que quedó obtuvo el mayor puntaje y está en la bajada del rulo del Túnel sobre calles Ambrosetti, Antonio Crespo y 3 de Febrero. Se están esperando los últimos estudios de movilidad porque el terreno no está dentro de la ciudad de Paraná sino muy cerca y los colectivos no entrarían en ningún boulevard. El lugar tiene muchas fortalezas, se está estudiando la movilidad, están todos los parámetros de necesidad que tiene una nueva terminal y con financiamiento nacional habrá que presentar un proyecto ejecutivo de altísima calidad para tener una Terminal de la que nos sintamos orgullosos”, explicó.

“No se había informado antes porque no había ninguna posibilidad de conseguir financiamiento y aparece ahora porque hubo una decisión del gobierno nacional de apostar a la ciudad de Paraná con el financiamiento de una nueva Terminal, y estoy inmensamente agradecido.  Terminamos el trabajo de campo y estaremos en los primeros días del año que viene en el Ministerio de Transporte de la Nación tratando de que se firme rápidamente el convenio específico para poder llamar a licitación del proyecto y la obra”, concluyó.

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