Concepción del Uruguay: entregan becas de estímulo científico y del fondo de investigación

becas Concepción del Uruguay

Esta iniciativa promueve el desarrollo de proyectos de investigación y conocimiento científico en determinadas áreas estratégicas de la ciudad. Se trata de una inversión de 2,5 millones de pesos destinados por el municipio a la investigación y a la educación superior y universitaria.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay mediante su sitio oficial, dio a conocer  los resultados finales de los becarios que serán parte de la primera edición del programa.

Esta iniciativa promueve el desarrollo de proyectos de investigación y conocimiento científico en determinadas áreas estratégicas de la ciudad. Se trata de una inversión de 2,5 millones de pesos destinados por el municipio a la investigación y a la educación superior y universitaria.

En ese marco, se seleccionaron 40 personas beneficiarias para las Becas Estímulo a la Vocación Científica y 11 proyectos elegidos de la convocatoria del Fondo de Promoción Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Fonin).

Las convocatorias fueron presentadas en mayo por el intendente Martín Oliva y los demás miembros del Consejo Interuniversitario local,  integrado por UNER, UCU, UADER y UTN, sumándose a la propuesta formulada por el municipio el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y el Instituto Superior de la Escuela Normal.

La propuesta generada por el Ejecutivo Municipal contó con el acuerdo del Concejo Deliberante y las evaluaciones de los proyectos estuvieron a cargo de una comisión integrada por al menos un representante de cada institución universitaria, miembros del Departamento Ejecutivo y del cuerpo legislativo.

Las postulaciones seleccionadas dentro del programa de becas abarcan un heterogéneo y amplio grupo de temáticas vinculadas a la generación de conocimiento a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Concepción del Uruguay.

En particular, es posible destacar aquellas relacionadas al desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente; la salud y el actual contexto sanitario; el desarrollo económico y productivo; la valorización del patrimonio histórico-cultural; la integración y planificación urbana de barrios populares; y las nuevas tecnologías de la información.

Por su parte, los proyectos seleccionados por la convocatoria de Fonin incluyen estudios que se vinculan a la participación ciudadana y el gobierno abierto, el impacto de la pandemia en las trayectorias escolares, la integración urbana, las oportunidades comerciales locales, la movilidad eléctrica, las identidades femeninas para una educación en género e intercultural y el estudio de la calidad del aire.

De esta forma, ambas propuestas pretenden incentivar y promover la ciencia, el desarrollo científico-tecnológico y el conocimiento en el ámbito de la ciudad con la intención de propiciar aquellas investigaciones que puedan prestar asistencia científica/técnica al Estado Municipal y a la comunidad para responder a las demandas socio-cultural y económicas.

 

Los listados de beneficiarios de estas becas, se pueden conocer en los siguientes links: 

https://www.cdeluruguay.gob.ar/images/gobierno/BecasFondos/beneficiarios_BEVC.pdf

https://www.cdeluruguay.gob.ar/images/gobierno/BecasFondos/beneficiarios_FONIN.pdf    

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Provinciales

Jorge Lacoste

“La cantidad de accidentes de tránsito, muchos de ellos con pérdidas de vidas humanas, impone la necesidad de encontrar una rápida solución para el cruce de la RN 127 y la RP 32 que es de vieja de data”, dijo Lacoste.