Colectivos: Buses Paraná quiere llevar la tarifa del boleto a $90

colectivos

La empresa Buses Paraná, la concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad que integran Ersa Urbano SRL y Transporte Mariano Moreno SRL, propone un nuevo aumento del precio del boleto, y llevar la tarifa que actualmente está en $45,30 a $90,00, una suba del 98%.

El dato se conoció este lunes, durante la reunión del Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). De ese modo, y de prosperar la petición empresarial, los usuarios del servicio agregarían un nuevo incremento al bolsillo, que se sumaría a la suba del 56 que se aplicó en abril último, cuando el precio del boleto pasó de $29 a $45,350.

Por el Concejo Deliberante participan de ese organismo David Cáceres, por el oficialismo, y por la oposición Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio); Anabel Beccaría (Políticas para la República); Claudia Acevedo (UCR); y Desiree Bauza (PRO).

«El aumento es un pedido de la empresa. Nosotros estamos dispuestos a no votar otro aumento», anunció el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Walter Rolandelli.

Anabel Beccaría, de Políticas para la República, apuntó que en la reunión del SITU «se establecieron algunos plazos. La empresa tiene que compartir el estudio que hizo. Para fines de diciembre se espera un dictamen por cada concejal respecto de la propuesta que presenta la empresa y luego se definirá, si el intendente eleva una propuesta de modificación de tarifa, se llama a sesión extraordinaria para darle tratamiento».

Los funcionarios de la Municipalidad de Paraná e integrantes de Buses Paraná dieron una serie de datos que dan cuenta de la situación del sistema del transporte urbano de pasajeros, jaqueado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus que cruzó todo 2020 y parte de 2021 y que hizo mermar drásticamente la cantidad de personas transportadas. Antes de la pandemia, se transportaban 90 mil pasajeros diarios, y ese valor, en cifras, se recuperó un 70%, publicó Entre Ríos Ahora.

Desde el sector empresario sostienen que la tarifa plana, sin descuentos, hoy está en $45,30, pero que si se promedia con los boletos subsidiados, da una tarifa promedio de $21 si se considera el universo total de pasajeros transportados.

El argumento para el nuevo pedido de aumento de la tarifa se apoya en un aumento de los costos y una retracción en los subsidios que reciben las empresas, un cóctel que deriva en una situación de cuentas deficitarias.

El costo mensual es de $ 145.000.0000. De subsidios, reciben $78.000.000, según la planilla de cobro de octubre. Y recauda $ 31.000.000. El déficit de la empresa es de $ 36.000.000.Ese esquema validaría que la empresa solicite que la tarifa plana se vaya a $90 contra los $ 45,30 actuales.

La tarifa actual fue aprobada en febrero pasado por el Concejo Deliberante.

Entonces, el Concejo aprobó el aumento de la tarifa de colectivos en Paraná, con una suba del 56%, que, así, pasó de los $29 que regían hasta entonces a $45,30. El oficialismo tenía los votos necesarios para aprobarlo, aunque logró una voluntad impensada: la radical Claudia Acevedo, pareja del exintendente Sergio Varisco, separada del bloque de Juntos por el Cambio, acompañó el proyecto.

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.