Esta noche Rosario Romero asumirá la Intendencia de Paraná

Rosario Romero, el miércoles 25 de octubre la última nota que dio al programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral).

Rosario Romero, el miércoles 25 de octubre la última nota que dio al programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral).

Rosario Romero tomará esta noche a las 20:30 en el Teatro de Febrero, posesión del cargo de intendenta de Paraná. Será la segunda mujer en la historia de esa ciudad en presidir el Departamento Ejecutivo Municipal.

Romero fue consagrada en las urnas en las elecciones del 22 de octubre, cuando los paranaenses optaron -en su mayoría- por la continuidad del justicialismo en el palacio municipal. Así, quien se estuvo desempeñando como ministra de Gobierno y Justicia en la gestión saliente de Gustavo Bordet, tomará este domingo posesión de la Intendencia.

Con líneas de trabajo a seguir e inconvenientes que mencionó como urgentes para solucionar, la abogada se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo de gestión en la historia de esa ciudad. Previo a ella estuvo Blanca Osuna, por el mismo espacio político en el período 2011-2015.

Desde el retorno de la democracia, en 1983, Romero tendrá la 11° gestión de gobierno y será la octava persona en presidir el palacio de Corrientes y Urquiza, ya que en estos 40 años Humberto Varisco (Unión Cívica Radical, UCR), Julio Solanas (Partido Justicialista, PJ) y Sergio Varisco (UCR) tuvieron dos cargos cada uno. Quienes completan la lista de intendentes son: Mario Moine, Juan Carlos Halle, Blanca Osuna y Adán Bahl (PJ). Desde el ´83 Paraná ha tenido en su mayoría gobiernos justicialistas, que históricamente han alternado gestiones con el radicalismo.

Rosario Romero llega a ocupar el sillón de Andrés Pazos –el primer alcalde proclamado cuando Baxada del Paraná se convirtió en villa– luego de haber superado las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre, donde consolidó su espacio logrando estar entre las dos fuerzas más votadas en ambos comicios (en las PASO quedó debajo del candidato de Rogelio Frigerio, Emanuel Gainza y en las generales lo superó), consignó el diario Uno.

Con trayectoria en la política y la gestión provincial y municipal, fue diputada nacional entre 2003 y 2007. Luego ocupó las secretarías de Gobierno y de Planificación de Paraná durante la gestión de su marido, José Carlos Halle, entre 2007 y 2011. A posterior, hasta 2017 fue diputada provincial y desde entonces es ministra de Gobierno y Justicia.

 

Continuidad y urgencia

 

En una entrevista concedida al programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), el miércoles 25 de octubre cuando ya había sido intendenta electa, destacó que su modo de gestionar, es a través del diálogo y la búsqueda del consenso que serán sus características y ejemplificó que en el eje de Desarrollo Social se apoyará en las organizaciones no gubernamentales porque tienen un diagnóstico muy certero y cuentan con mucha experiencia en esa responsabilidad social que es salir al encuentro del más necesitado.

Adelantó que el transporte público será una de las problemáticas que tomará con urgencia e incluso de reunirá con empresarios del sector antes de asumir el 10 de diciembre y la semana que viene se encontrará con el ministro de Transporte de la Nación para ir adelantando algunas gestiones vinculados a los cambios que pretende introducir en ese servicio público.

“Nosotros le hicimos un planteo a la ciudadanía de continuar transformando a la ciudad. Creo que eso fue escuchado. La transformación que Adán “Beto” Bahl inició hace casi cuatro años se nota en Paraná. Además de eso, recorrimos los distintos barrios, caminamos mucho, dialogamos con la gente. Somos conscientes de las cosas que faltan; asumimos las cosas que faltan. También dijimos que el tema del transporte hay que solucionarlo, el estacionamiento, algunos temas que son de desarrollo social, obras en barrios… eso es lo que hay que continuar. Pero, sobre la base de la continuidad salimos a plantearles a los paranaenses que quería desarrollar una tarea en la Municipalidad de Paraná. Y creo que esa ha sido una de las razones: el paranaense aprecia lo hecho y quiere continuar”, resaltó en esa entrevista en “Cuestión de Fondo” que publicó ANÁLISIS.

Al referirse a cómo imagina la convivencia con el gobierno de Rogelio Frigerio, Romero expresó: “Como tiene que ser en una democracia. Soy una mujer de la democracia, luché por la democracia, he trabajado en organismos de Derechos Humanos, a 40 años de democracia la madurez que tenemos que tener es de diálogo. Como gobernó Gustavo Bordet que hizo obras en todos los Municipios sin pensar en el color político de los municipios, dialogó con todos los intendentes. Y si se reunía con la Liga de Intendentes Justicialistas, hacía lo mismo con los de Cambiemos y con los intendentes vecinalistas. Y, ese es el gobierno. Tenemos divisiones cuando estamos en campaña electoral, pero, cuando se gobierna se gobierna para todos; incluso a eso lo digo respecto de la ciudad de Paraná: no me voy a fijar si el presidente de una comisión vecinal que pide una obra es un color político o de otro. Creo que gobernar bien significa gobernar con todos y para todos”.

“El desarrollo social será un eje de la gestión y queremos constituir un consejo donde se apoyarán las políticas de desarrollo social que tiene la ciudad. Porque la ciudad tiene muchos esfuerzos solidarios de organizaciones no gubernamentales… los queremos reunidos e intercambiando con nosotros las políticas de Desarrollo Social. La ciudad tiene sectores a los que hay que tenderles una mano, hay que incorporarlos con mejores calidades de vida. El Estado no puede acudir solamente cuando se cae un techo; creo que debemos tener una política permanente de apoyatura para elevar las condiciones de vida de muchos sectores de la ciudad. Y se puede hacer. Pero, nos tenemos que apoyar en todos aquellos que hacen desde afuera del Estado. Ellos tienen un diagnóstico muy bueno y vamos a trabajar juntos”, referenció en aquella oportunidad.

 

Gabinete

 

El nuevo organigrama municipal incluye 10 Secretarías: Gobierno; Asesoría Legal y Administración; Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales; Obras Públicas y Planeamiento Urbano; Servicios Públicos; Hacienda y Producción; Desarrollo Humano; Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano; Salud y Ambiente; y Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana.

Dentro de ese esquema, Rosario Romero dispuso la continuidad de Santiago Halle (su hijo) y Pablo Testa en las Secretarías de Gobierno y en la de Asesoría Legal y Administración, respectivamente. Ambos cumplen funciones en la gestión de Adán Bahl.

En tanto, para la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano convocó al arquitecto Eduardo Loréfice. La Secretaría de Servicios Públicos quedará a cargo de Julián Hirschfeld.

La Secretaría de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, estará a cargo de Héctor Bergara.

La Secretaría de Hacienda y Producción estará a cargo del contador Alexis Bilbao.

La Secretaría de Desarrollo Humano estará a cargo de Mariela Ponce.

En la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano asumirá Katherina Stickel.

La Secretaría de Salud y Ambiente será liderada por la médica ginecóloga Claudia Enrique.

La Secretaría de Cultura, Educación y Convivencia Ciudadana estará a cargo de Nadia Bilat.

 

Asunción

 

El traspaso de mando entre Bahl y Romero será a las 20:30 en el Teatro 3 de Febrero. Allí, la intendenta tomará juramento para asumir el cargo. Luego de recibir los atributos, quienes estarán a cargo de las Secretarías harán lo mismo.

Cabe mencionar que ayer tomaron juramento los concejales de Paraná que acompañarán la gestión 2023-2027, en el coliseo paranaense.

 

¿Qué partido es mayoría en Paraná Campaña?

 

La provincia tiene 83 municipios que renovarán o cambiarán de gestión. Juntos por Entre Ríos, el oficialismo provincial, tendrá 38 localidades; Más para Entre Ríos 36 y el vecinalismo nueve.

En el Departamento Paraná, uno de los que tiene mayor densidad poblacional, Juntos por Entre Ríos tendrá ocho municipios a su cargo: Luis Schonfeld (Aldea María Luisa), Marcelo Claudio Cerutti (Crespo), Hernán Kisser (Hasenkamp), Juan Maldonado (Hernandarias), Héctor Solari (María Grande), Ariel Voeffray (San Benito), Edgardo Luis Muller (Seguí), Carlos Weiss (Viale) y Manuel Tennen (Villa Urquiza).

Por su parte, Más para Entre Ríos presidirá cinco ciudades: Tabossi (a cargo de Néstor Landra), Pueblo Brugo (Luis Martín Ruiz), Paraná (Rosario Romero), El Pingo (Laura Verónica Rupp) y Colonia Avellaneda (Ariel Weiss).

En tanto que la Unión Vecinal mantendrá la gestión de dos: Oro Verde (César Clement) y Cerrito (Amílcar Tomassi).

La nueva composición de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Entre Ríos marca un crecimiento de la alianza que lidera el gobernador electo, Rogelio Frigerio. En este sentido, tendrá 15 intendencias más que hasta ayer. El peronismo perdió 10 municipios y el vecinalismo cuatro.

Además, cabe mencionar que cinco municipalidades transitaron la segunda elección de intendentes y concejos deliberantes de su historia, ya que ascendieron a esta categoría en 2019. Este fue el caso de Aldea Brasilera, Aldea María Luisa, Pueblo Brugo, Pueblo Liebig y El Pingo.

 

Archivo del programa “Cuestión de Fondo” del 25 de octubre de 2023

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pogba

El francés Paul Pogba recibió una fuerte sanción por doping y no podrá jugar por cuatro años.

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS