Tras el fallo de la Corte, Lacunza evalúa cómo sostener las bajas del IVA y Ganancias

Hernán Lacunza

En la Casa Rosada aseguran que la acordada no es clara en “su parte operativa” y que el máximo tribunal debió haber esperado hasta después de los comicios.

Mauricio Macri ya sabía que la Corte Suprema fallaría a favor de las provincias y su instrucción fue simple y directa al ministro Hernán Lacunza: evaluar las alternativas económicas y financieras para respetar la decisión del alto tribunal y a su vez evitar que esa decisión procesal complique “los bolsillos de los argentinos”.

Lacunza escuchó la instrucción presidencial y se puso a trabajar en un asunto que heredó de Nicolás Dujovne, su antecesor en el Palacio de Hacienda. En principio, el ministro concluyó que la medida sobre Ganancias era transitoria -desde septiembre a octubre- y que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estiraba hasta fin de año.

Con esta información básica, Lacunza habló con su colega de Justicia, Germán Garavano, quien usando la diplomacia judicial cuestionó la acordada firmada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. “El fallo se esperaba porque los medios daban cuenta desde la semana pasada. Escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales", opinó Garavano tras conocerse el fallo de la Corte.

Lacunza reúne la información técnica para determinar el costo financiero de la decisión de la Corte -treparía a 30.000 millones-, mientras que aguarda una confirmación institucional que ya es una obviedad: la acordada es sobre Entre Ríos, pero en realidad funciona como un leading case para todas provincias que presentaron sus reclamos en el cuarto piso de Tribunales.

Macri instruyó a Lacunza para que haga los números de la compensación ordenada por la Corte, pero esas cifras sólo alcanzarán una instancia formal después de los comicios de octubre. Si el presidente llega al balotaje, pateará la decisión hasta principios de diciembre, y si pierde frente a Alberto Fernández será un capítulo extra de la transición que negociará con su sucesor en la Casa Rosada.

En Gobierno explican que harán todo lo necesario para cumplir con el fallo, aunque se trate de una partida extra que no estaba en los cálculos de Dujovne cuando recomendó recortar el IVA para ciertos productos y el Impuesto a las Ganancias. Y a su vez aseguran que la acordada firmada por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti también es una señal política para Fernández.

Macri aún recuerda que Lorenzetti -en el festejo de fin de año de 2015- anunció que se daba lugar a los reclamos de Santa Fe, San Luis y Córdoba que exigían al Estado Nacional una deuda millonaria por coparticipación federal. Una decisión institucional que no estaba en su escenario político y que lo sorprendió a pocos días de llegar a la Casa Rosada.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)