Tras el fallo de la Corte, Lacunza evalúa cómo sostener las bajas del IVA y Ganancias

Hernán Lacunza

En la Casa Rosada aseguran que la acordada no es clara en “su parte operativa” y que el máximo tribunal debió haber esperado hasta después de los comicios.

Mauricio Macri ya sabía que la Corte Suprema fallaría a favor de las provincias y su instrucción fue simple y directa al ministro Hernán Lacunza: evaluar las alternativas económicas y financieras para respetar la decisión del alto tribunal y a su vez evitar que esa decisión procesal complique “los bolsillos de los argentinos”.

Lacunza escuchó la instrucción presidencial y se puso a trabajar en un asunto que heredó de Nicolás Dujovne, su antecesor en el Palacio de Hacienda. En principio, el ministro concluyó que la medida sobre Ganancias era transitoria -desde septiembre a octubre- y que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estiraba hasta fin de año.

Con esta información básica, Lacunza habló con su colega de Justicia, Germán Garavano, quien usando la diplomacia judicial cuestionó la acordada firmada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. “El fallo se esperaba porque los medios daban cuenta desde la semana pasada. Escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales", opinó Garavano tras conocerse el fallo de la Corte.

Lacunza reúne la información técnica para determinar el costo financiero de la decisión de la Corte -treparía a 30.000 millones-, mientras que aguarda una confirmación institucional que ya es una obviedad: la acordada es sobre Entre Ríos, pero en realidad funciona como un leading case para todas provincias que presentaron sus reclamos en el cuarto piso de Tribunales.

Macri instruyó a Lacunza para que haga los números de la compensación ordenada por la Corte, pero esas cifras sólo alcanzarán una instancia formal después de los comicios de octubre. Si el presidente llega al balotaje, pateará la decisión hasta principios de diciembre, y si pierde frente a Alberto Fernández será un capítulo extra de la transición que negociará con su sucesor en la Casa Rosada.

En Gobierno explican que harán todo lo necesario para cumplir con el fallo, aunque se trate de una partida extra que no estaba en los cálculos de Dujovne cuando recomendó recortar el IVA para ciertos productos y el Impuesto a las Ganancias. Y a su vez aseguran que la acordada firmada por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti también es una señal política para Fernández.

Macri aún recuerda que Lorenzetti -en el festejo de fin de año de 2015- anunció que se daba lugar a los reclamos de Santa Fe, San Luis y Córdoba que exigían al Estado Nacional una deuda millonaria por coparticipación federal. Una decisión institucional que no estaba en su escenario político y que lo sorprendió a pocos días de llegar a la Casa Rosada.

Fuente: Infobae

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.