Santa Fe se prepara para el debate presidencial con Macri y Fernández como protagonistas

Por estas horas se intensifican las preparaciones finales para el debate presidencial de mañana en el Paraninfo de la Universidad del Litoral.

Por estas horas se intensifican las preparaciones finales para el debate presidencial de mañana en el Paraninfo de la Universidad del Litoral.

Bajo un calor agobiante que tiene pronosticado ceder hacia mañana en Santa Fe, y sin demasiada expectativa ciudadana en la previa, los responsables de la organización del debate presidencial ultimaban en las últimas horas los detalles del evento de este domingo con Mauricio Macri y Alberto Fernández como principales protagonistas, que marcará el inicio del tramo final de la campaña de cara al 27 de octubre.

Anoche, en el Paraninfo del rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la capital provincial, seguían los trabajos de montaje de la escenografía y el escenario sobre el que debatirán Macri, Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño. En el primero de los dos actos de este tipo: el segundo será dentro de una semana, en la Facultad de Derecho de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires, publicó el portal Infobae.

Afuera del rectorado, por el contrario, terminaban de desmontar el andamiaje del show musical que el jueves por la noche congregó a unas 10 mil personas por los 100 años de la fundación de la UNL.

Recién para hoy estaba previsto el desembarco de los primeros colaboradores de los candidatos y de los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, a cargo de la organización. Aunque el grueso de los invitados, entre dirigentes, autoridades y asistentes especiales, y los seis candidatos presidenciales, se espera recién para mañana.

Ayer, cuando caía la noche, más de una docena de jefes de la policía provincial, de la Policía Federal, de Gendarmería, Prefectura, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), representantes de la Cámara Electoral y de la UNL, entre otros, deliberaban detalles del operativo del domingo en una oficina a la vuelta del Paraninfo. Al rato, ya empezaban a acomodar las primeras vallas en la zona, alrededor del edificio.

Es que es la primera vez que un candidato a presidente participa en un debate: en el 2015, el candidato del oficialismo era el gobernador Daniel Scioli.

En la tarde de hoy, los primeros colaboradores de la custodia presidencial tenían previsto empezar a revisar el rectorado de la universidad y el Paraninfo, el recinto histórico en el que tuvo lugar, por ejemplo, la asamblea constituyente de 1994 en la que se discutió la reforma constitucional.

Con 500 butacas, el lugar se acondicionó para albergar a 300 invitados, entre ellos la comitiva con la que llegarán los seis candidatos.

No hay nada librazo al azar. Ni en la organización, ni en la moderación ni en la modalidad del evento. “Es un acto institucional televisado, no es un programa de televisión”, graficaban ayer a Infobae desde la producción del debate. Se acreditaron más de 300 periodistas.

 

Presidencia

 

Los principales candidatos no han terminado de definir qué funcionarios, dirigentes y colaboradores los acompañarán mañana. Incluso había cierto hermetismo sobre si Macri ocuparía algún hotel junto a su comitiva. Anoche aseguraban desde Presidencia que se volvería a Buenos Aires tras el debate.

El lunes, el Presidente encabezará en Paraná, Entre Ríos, a unos pocos kilómetros de la capital santafesina, la marcha del “Sí se puede”.

El jefe de Estado llegará sobre la hora en uno de los aviones de la flota presidencial. Una vez que entre en la universidad estará vedada la entrada para el resto.

Además de su entorno más cercano -Marcos Peña, Iván Pavlovsky, Fernando de Andreis, Jorge Grecco y su mujer, Juliana Awada, y del equipo de discurso compuesto por Hernán Iglesias, Alejandro Rozitchner, Julieta Herrero y Micaela Méndez, entre otros-, en la lista oficial del evento estaban anotados como invitados desde el gobernador Alfredo Cornejo y el senador Miguel Ángel Pichetto -candidato a vicepresidente- hasta la diputada Elisa Carrió.

Voceros de la líder de la Coalición Cívica contestaron, sin embargo, que no estaba prevista su presencia. Tampoco estaba definido si Pichetto sería de la partida.

 

Exigencias

 

Cada candidato puede ir con diez acompañantes, de los cuales cinco tienen acceso al Paraninfo. Los otros cinco miran el debate por la televisión, tras bambalinas. Y hay otros 19 asistentes que pueden ocupar las plateas, dentro del recinto, según lo previsto por la organización.

Sí ya se había acordado con antelación que el jefe de Estado y sus colaboradores ocuparán mañana por la noche la oficina de Bienestar de la universidad, en uno de los laterales del edificio del rectorado, la más reservada por cuestiones de seguridad. Se colocó, de hecho, una media sombra para preservar mejor ese rincón. El resto de los cincos postulantes fueron a sorteo.

Tanto el candidato del Frente de Todos como el resto de los candidatos también llegarán el domingo, en vuelos comerciales. Un dato: es el único día en el que no hay frecuencia entre la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Es decir que Fernández y sus acompañantes tienen agendado volar hacía Paraná y trasladarse desde allí hasta la capital provincial. Y hospedarse en el hotel UNL ATE, según fuentes del kirchnerismo.

Sergio Massa, Felipe Solá y Eduardo “Wado” de Pedro figuraban en el listado de invitados, que cambió varias veces en los últimos días y aún no estaba confirmado, entre el grupo estrecho del ex jefe de Gabinete que suele acompañarlo a todos lados. Massa, según su entorno, estaba en duda porque a Malena Galmarini, operada de urgencia en la semana, recién le darían el alta del lunes.

En el caso del FIT, el frente de Del Caño, habían reservado el Hotel Amarras. Espert, Los Silos. El equipo de Gómez Centurión, el hotel Castelar. Y el equipo de Lavagna, el InterTower, a pocas cuadras de la universidads, destacó Infobae.

 

Dinámica

 

La Cámara Electoral realizó los sorteos para definir qué atril ocupará cada postulante y en qué orden hablarán. También resolvió que sólo podrán tener una hoja en blanco y una lapicera; no habrá preguntas entre ellos.

Mauricio Macri abrirá este primer debate presidencial e inmediatamente después, hablará el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Esa secuencia será uno de los aspectos que hará más atractivo este primer encuentro, ya que ese orden de intervenciones que comienza Macri y sigue Fernández, se repetirá varias veces en Santa Fe en el primer intercambio y los bloques temáticos. Así, el principal contrincante del Presidente tendrá chances de criticarlo o ajustar su intervención en función de lo que diga el mandatario.

No estarán uno al lado del otro, sino casi en los dos extremos de la media luna donde estarán ubicados los atriles. En el primer debate, Macri se ubicará en el extremo izquierdo de la pantalla y Fernández casi en el derecho, mirándolo de frente.

El candidato de Juntos por el Cambio abrirá, asimismo, el segundo debate en la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, y será también quien cierre ese encuentro.

El Presidente estará nuevamente en el extremo izquierdo de la pantalla, pero en este segundo encuentro tendrá a su lado, a corta distancia, al candidato del Frente de Todos. Así quedó definido en los sorteos públicos que se realizaron en la Cámara Electoral para definir los espacios y orden de intervención de los candidatos en los dos debates presidenciales obligatorios que se realizarán mañana y el 20 de octubre antes de las elecciones generales.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)