La Argentina federal y el proyecto de ley del nuevo INDEC

El INDEC no es el único productor de estadísticas, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso.

El INDEC no es el único productor de estadísticas, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso.

No existen la neutralidad ni la objetividad en los diseños institucionales, no hay instituciones ideales. Esto es, existe un alto grado de intencionalidad por parte de los diseñadores que buscan cristalizar una determinada mirada del mundo y determinadas relaciones de poder.

Los mejores diseños institucionales son los que están en armonía con el resto del orden social en el cual se insertan.

En la Argentina federal cada provincia y la CABA poseen su propio Instituto o Dirección provincial de estadística (DPE); que forman parte del Sistema Estadístico Nacional del cual el INDEC es el ente rector, publicó el diario Ámbito.com.

Desde la gestión oficial se sostiene que las DPE son la columna vertebral del INDEC, sin embargo, cuando se analiza el proyecto de ley, a disposición en la página del organismo y sometido a consulta pública, el nuevo Instituto aparece invertebrado.

La Resolución 426/17, anterior al proyecto actual, redefine la estructura institucional y crea las Delegaciones regionales (NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, Pampeana y GBA). La justificación oficial es la de acercar el INDEC a las provincias. Existen veinticuatro organismos provinciales de estadística ¿era necesario crear intermediarios? ¿la cercanía es solo un concepto físico? ¿Se consultó a las provincias sobre esta innovación en la estructura?

La jerarquía de quienes dirigen los organismos provinciales es superior a la de los Delegados del instituto ¿es posible acercar instituciones desjerarquizando los vínculos?

En dos años solo se pusieron en funcionamiento las Delegaciones NEA, NOA y Patagonia. Luego de su implementación ¿se realizó alguna evaluación sobre esta innovación institucional? ¿De esa evaluación participaron las DPE?

El INDEC acaba de realizar una Encuesta de Satisfacción de Usuarios y un Estudio de Imagen Institucional, son interesantes todas las dimensiones analizadas de esta valiosa iniciativa, sin embargo, es el perfil de los usuarios un dato llamativo: Los usuarios utilizan la información estadística mayoritariamente para actividades relacionadas a la investigación académica y/o divulgación científica (35 por ciento). En segunda instancia, se aplican para la gestión pública y/o entidad gubernamental (30,6 por ciento), y en tercer lugar para las áreas referidas a estudios de nivel universitario, terciario o posgrado (30 por ciento).

Sólo el 30,6 por ciento es de la gestión pública. El único productor de estadísticas no es el INDEC, pero en principio el uso de información estadística para la gestión pública resulta escaso, y esto no se debe a ninguna gestión en particular o a todas en general, consignó el diario Ámbito.com.

Si bien no se pueden obviar los traumáticos acontecimientos de la intervención del organismo durante casi nueve años y la consecuente pérdida de credibilidad, ese bajo guarismo merece reflexionar sobre las posibles causas. La Argentina federal tiene una Administración Pública Nacional, 23 Administraciones Provinciales, más la de CABA y 2277 Administraciones Locales (Municipios y otras formas de gobierno) ¿produce el INDEC información estadística representativa que sirva de insumo para las Administraciones provinciales y locales? ¿Cómo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) debe el INDEC generar información estadística para todos los niveles de la Administración pública? ¿los responsables políticos de las diferentes gestiones utilizan información estadística como insumo para la formulación de políticas públicas?

En el Artículo 4° del proyecto presentado por el oficialismo, El SEN está integrado por el INDEC, los Servicios de estadística del sector público nacional y por los Servicios estadísticos del sector público provincial (DPE) municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Artículo 20° crea un Consejo del Sistema Estadístico Nacional como órgano principal de asesoramiento y consulta en cuestiones estratégicas para el desarrollo del SEN, sin embargo, cuando analizamos quienes integran ese consejo vemos que solamente existen miembros del Administración Pública Nacional (APN), el BCRA, representantes de las universidades públicas y privadas y la Sociedad argentina estadística entre otros. Entre sus funciones están: Aprobar el Plan Estadístico Nacional pero también Evaluar las necesidades y prioridades de información de la Administración Pública Nacional en particular y de la sociedad en general.

O sea, hay un SEN integrado por servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, pero en el Consejo las provincias no están representadas y además se priorizan las necesidades estadísticas de la APN

En el proyecto presentado desaparece la articulación y coordinación con las DPE y los otros servicios estadísticos y la descentralización ejecutiva vigentes en el Artículo 3° de la ley actual 17.622

Comenzando por la Res.426/17 y continuando con el actual proyecto presentado se observa un claro sesgo centralista, relegando a los estados federados a meros actores pasivos receptores de las decisiones estratégicas que afectan su propio desempeño estadístico pero definidas por una elite central

El orden argentino es Federal y el nuevo INDEC -rector del Sistema Estadístico- debe estar en armonía él, debería poder satisfacer las necesidades básicas estadísticas de cada miembro federado, no solo brindando productos aptos para ello sino también transfiriendo, generando y fortaleciendo capacidades en cada uno de ellos.

Sin embargo, el federalismo no es solo una responsabilidad de la Administración Central, cada provincia debe asumir la propia, en relación a la Nación, pero también en cuanto a sus propios gobiernos locales. Fortalecer sus instituciones estadísticas, dotarlas de personal y presupuestos razonables, fomentar el uso de sus datos administrativos y darles visibilidad en sus propias administraciones provinciales y la sociedad toda.

Paro de transporte.

No hubo avances y sigue el paro de transporte.

jueza Loretta Preska

Por el fallo de la jueza Loretta Preska, los fondos Attestor Master Value y Trinity Investments, que no entraron en los canjes de 2005, 2010 y 2016, recibirán US$67,9 millones y US$156,3 millones, respectivamente.

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual.

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales.

estatales contra ley de emergencia

Los supervisores de Educación Secundaria, supervisores de Educación de Jóvenes y Adultos  y equipos directivos docentes del Departamento Paraná presentarán una misiva al gobernador Gustavo Bordet.

Receso.

Los municipios de Villaguay y Diamante declararon asueto y receso de invierno.

Deportes

Finalmente, Martín Rivero seguirá en Belgrano de Córdoba

El volante santafesino continuará en el Pirata hasta el 31 de diciembre.

Básquet: el paranaense Hans Paulo Feder Ponce jugará en Oberá Tenis Club

El escolta formado en Quique y con pasado en Sionista jugará como U23 la Liga Argentina.

Pilotos de karting tuvieron su ensayo en el autódromo de Concordia

La actividad estuvo reservada para pilotos locales en el Auto Moto Club de Concordia (Foto: Diario Río Uruguay).

“Las Gigantes” denunciaron que no obtuvieron respuestas concretas desde la CABB

En un nuevo comunicado, la selección femenina volvió a reclamar ante la Confederación Argentina de Básquetbol

“Estoy deseando jugar cinco Juegos Olímpicos”, admitió Luis Scola

El capitán del seleccionado argentino dio indicios de una posible presencia en Tokio.

Fede González

Fede González fue sondeado por Patronato para suplir la salida de Cristian Tarragona.

Judiciales

pesca río

La justicia dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná durante días específicos y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Fumigaciones.

Se trata de una causa emblemática de la lucha contra el uso de agrotóxicos en la Argentina.

Vicentin aérea

El juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, convocó a los directivos de la empresa y a los funcionarios de la Inspección General de Personería Jurídica provincial para iniciar un proceso conciliatorio con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.

Policiales

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Accidente fatal

Una persona murió en Gualeguaychú por un siniestro vial.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Cultura

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

 H.I.J.O.S.  Regional Paraná

El segundo encuentro será este sábado a las 18 a través de la red social Facebook H.I.J.O.S. Paraná.

 Julio Cortázar

Las obras se enviarán únicamente vía mail, en formato word y el cierre será el 1 de septiembre de 2020.

Factoría de Museos

La Factoría de Museos es un taller de diseño de espacios que tendrá lugar a lo largo de un semestre

Nacionales

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Majdalani y Arribas

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, jefes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Industria.

Hoy, el 5,9% de las empresas encuestadas que tienen actividades en planta tienen un nivel de actividad nulo.

Fernández anunció un plan de obras para seis provincias con el programa “Argentina Hace”

Fernández anunció un plan de obras para seis provincias con el programa “Argentina Hace” .

Imagen ilustrativa

El total de casos confirmados en Argentina es de 80.447.

Provinciales

Diputados analizaron un proyecto sobre la actividad de las farmacias veterinarias

Diputados analizaron un proyecto sobre la actividad de las farmacias veterinarias.

La provincia trabaja en infraestructura escolar y protocolos sanitarios

El gobernador junto a la vicegobernadora, el ministro de Planeamiento y el presidente del Consejo General de Educación.

Trabajan en soluciones habitacionales para el departamento Federación

Trabajan en soluciones habitacionales para el departamento Federación.

Locales

reunión presidentes HCD Concepción del Uruguay

De manera virtual, este miércoles volverá a sesionar el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Exequiel Donda

"Para ingresar a San Benito desde Paraná no tenemos restricción solo se mide la temperatura y lo mismo se hace con la gente que vive en San Benito y va a Paraná”, especificó Donda.

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

Interés general

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020.

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”.

Venezuela.

“Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina”, asegura el informe.