Sección

Elevan ternas para cubrir cargos en las Defensorías de La Paz, Diamante, Rosario del Tala y Colón

El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (CMER) ha dado un paso fundamental en la designación de nuevos funcionarios del Poder Judicial al elevar al Gobernador las ternas de candidatos para cubrir cuatro cargos de Defensor Público con competencia multifueros.

Las vacantes corresponden a las ciudades de La Paz, Diamante, Rosario del Tala y Colón, y las resoluciones fueron oficializadas el 23 de junio de 2025.

Los procesos de selección, identificados como Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición N° 278, 279, 280 y 281, han culminado con éxito todas sus etapas: antecedentes, oposición y entrevistas personales, publicó Apf Digital.

De acuerdo con el Artículo 180° de la Constitución de Entre Ríos, es competencia exclusiva del CMER proponer al Poder Ejecutivo Provincial la designación de magistrados y funcionarios judiciales a través de ternas vinculantes, garantizando la transparencia y el mérito en el acceso a estos cargos.

Para los concursos de La Paz, Rosario del Tala y Colón, la terna principal de postulantes se conformó por María del Carmen Molares, Lorena Andrea Pignataro y Salvador Joaquín Olarte. En el caso de Diamante, la terna está integrada por María del Carmen Molares, Marina Soledad Hundt y Lorena Andrea Pignataro.

En sus resoluciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 28.132, el CMER señaló que "la puntuación final de cada postulante, por lo que corresponde elevar en esta instancia al Sr. Gobernador, la terna de candidatos para el cargo de Defensor Público".

Además, todos los postulantes propuestos han "observado el procedimiento que prevé la normativa vigente", lo que subraya la rigurosidad y el cumplimiento de las normativas que rigen estos concursos.

Además, en cumplimiento del Artículo 100° del Reglamento General del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (RGCMER), se elevaron listas complementarias de postulantes. Esto se debe a que varios de los candidatos ternados también se encuentran propuestos en otros concursos en trámite, asegurando así que el Poder Ejecutivo cuente con opciones adicionales en caso de que alguna designación se superponga.

Las listas complementarias incluyen a profesionales como María Agostina Favotti, Débora Vanesa Cosatti, Gisela María Jesús Mernes y Gustavo Augusto Goyeneche, entre otros, variando la composición según el concurso específico.

Toda la documentación y antecedentes de los concursantes han sido puestos a disposición del Gobernador para su evaluación final y posterior nominación. Estas designaciones son cruciales para el fortalecimiento del sistema de justicia en las respectivas localidades, garantizando el acceso a la defensa pública en múltiples fueros. 

Edición Impresa