Los sindicatos justifican el recorte salarial del 25% como "excepcional" por la pandemia

Sindicatos

Sindicatos avalan la baja de salarios.

Alberto Fernández justificó la política de recortes salariales pactada entre empresas y sindicatos. “El que no va a trabajar, hay un montón de gastos que no tiene porque no viaja y no come afuera", afirmó el presidente en Radio Con Vos. Fue después de que el gremio de comercio —el más numeroso de la Argentina, con 1, 2 millones de afiliados— aceptara rebajas de sueldo masivas del 25 por ciento. La CGT y había firmado un acuerdo macro semejante con la UIA. La frase del presidente explicitó la estrategia del gobierno para los trabajadores: priorizar estabilidad laboral, a cambio de resignar ingresos.

Los dirigentes sindicales evitaron confrontar o reafirmar la afirmación del presidente. Pero lo cierto es que el grueso de la conducción gremial, tanto en la CGT como CTA, avala esa política.

También, los empresarios. Sobre todo porque el gobierno pagará hasta el 50% de los salarios de 1,2 millones de trabajadores del sector privado. El albertismo flexibilizó requisitos e incorporó más empresas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Las voces díscolas son minoritarias. Una es la de los Moyano, excluidos de la jefatura de la CGT. Al igual que su papá Hugo, Pablo Moyano ratificó la negativa de los camioneros a replicar un acuerdo como el de los empleados de comercio. "Cualquier intento de reducir salarios a los trabajadores que hoy cumplen una labor fundamental en el movimiento del país, en plena pandemia de coronavirus", opinó.

En la misma línea, el secretario general del Sindicato de Peones del Taxi, Omar Viviani, cuestionó el acuerdo entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) y consideró que "es el peor momento para bajarle el salario al trabajador". El canillita Omar Plaini se sumó a los díscolos.

La mayoría de la CGT y la CTA, sin embargo, percibe el recorte como la única salida posible (o la mejor, al menos), en el contexto del derrumbe económico. El jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, le dijo a PERFIL: “La situación es tan crítica que la prioridad es la defensa de los puestos de trabajo. En eso hay consenso entre empresas, sindicatos y gobierno”.

El representante de los empleados de la construcción justificó el recurso de resignar una parte del salario: “Todos estamos con la voluntad de contribuir a la preservación de los puestos de trabajo. Ese es el espíritu de los acuerdos: mantener los puestos de trabajo y los ingresos en un contexto global excepcional como el que atravesamos producto de la pandemia y sus consecuencias”.

El líder de la CGT y de los empleados de sanidad, Héctor Daer, también argumentó en favor del pacto con la UIA. “Estamos convencidos que el diálogo social institucionalizado es la mejor herramienta para construir una sociedad más justa e igualitaria y la pandemia no hace más que reforzar la necesidad de conseguir los acuerdos que nos permitan superar la crisis económica que la emergencia va a dejar”, le dijo a la revista Crisis. Daer es uno de los gremialistas más alineados con Alberto Fernández.

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, expuso su apoyo ante PERFIL. “Está mal presentado. Si se plantea como un recorte del 25 por ciento genera rechazo como primera reacción. Pero el gobierno está garantizando, con recursos propios, estabilidad en puestos de trabajo para las empresas con actividad cero, con un piso salarial del 75 por ciento. Planteado así es otra cosa”.

El diputado y jefe de la CTA agrega: “Hay que exigir a empresarios el compromiso de que se restituya la totalidad del salario, una vez que pase la cuarentena. Planteado así, no hay que explicar nada. Lo escribieron empresarios, por eso está mal planteado”.

Temas Relacionados: 

“Necesitamos reacomodar algunos roles y profundizar estrategias, que son los desafíos a los que todo gobierno se enfrenta a medida que transcurre el tiempo", dijo Bahl.

Luis Miguel Etchevehere

"Hay mucha gente que está pensando en que pueda ser candidato pero no he tomado una decisión todavía”, reveló Etchevehere.

La provincia espera que los casos continúen bajando y por eso no habría cambios en las medidas.

Deportes

Oliver

Oliver Benítez no seguirá en Patronato de cara al segundo semestre de la Liga Profesional.

Rojinegro

Central Entrerriano ganó de nuevo y avanzó a los cuartos de final del Torneo Federal.

Gemi

Finalmente el Lobo desistió de contratar a Geminiani y el defensor seguirá en Patronato.

Agustina Marín

Agustina Marín será una de las entrerrianas que dirá presente en la concentración de la selección argentina U19 de básquet.

Brasil-Colombia

En un partido con polémica, Brasil se lo dio vuelta a Colombia y sigue con puntaje perfecto.

Lange y Carranza serán los abanderados de Argentina en la apertura de los JJ.OO.

Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los primeros abanderados "mixtos" para la Argentina.

Judiciales

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Economía

Manos Entrerrianas

Se extendió hasta el 5 de julio el tiempo para sumarse a Manos Entrerrianas

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Cultura

Kephi Gallery

Kephi Gallery es una plataforma impulsada por creativos argentinos que permite compartir obras tanto visuales, musicales, y hasta clips de películas.

Convocatoria abierta hasta el 29 de junio.

Casa de la Cultura

La cita es este jueves las 21 y se trasmitirá por los canales de Facebook y YouTube de Casa de la Cultura.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Interés general