El desempleo subió al 10,4% en el primer trimestre de 2020

desocupación

Es la más alta desde 2006. Van 28 meses consecutivos de caída del empleo registrado.

La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró al cierre del primer trimestre 2020 un aumento en la tasa de desempleo a 10,4% de la población económicamente activa, la más alta para ese período desde el primer trimestre de 2006, para el conjunto de 31 aglomerados urbanos relevados. Coincidió con los primeros 3 meses plenos del nuevo gobierno, el cual estuvo afectado en los últimos 10 días de marzo por el inicio de la cuarentena y consecuente parálisis de diversas actividades y del empleo.

En ese marco, según el informe, en Concordia la desocupación en el primer trimestre fue del 10,5% (había sido de 9,1% en el cuarto trimestre de 2019), mientras que en Gran Paraná fue de 6,4% (había registrado un 4,5% en el último trimestre de 2019).

La estadística ratificó los datos anticipados por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo para el primer trimestre, al cabo del cual se acumularon 28 meses consecutivos de disminución del empleo registrados en casi todos los tamaños de empresa por cantidad de puestos de trabajo asalariado, y que no sólo se agravó en abril, sino que por efecto de la extensión de la cuarentena se mantendrá en esa tendencia, al menos, hasta el comienzo del cuarto trimestre.

Con estos números que publicó el Indec al finalizar el primer trimestre 2020 y antes de la paralización casi total de la economía consecuencia de la pandemia del coronavirus, en Argentina había en la geografía relevada 1,39 millones de desocupados, con una oferta de 13,4 millones de trabajadores, en ese ámbito. Pero la proyección al total país sube a un total de poco más de 2 millones de desocupados, unos 87.000 más que un año antes, como consecuencia de sendos incrementos en 244 mil personas en la oferta de 156 mil en la demanda laboral, publicó Infobae.

 

 

Dado el salto estacional de la desocupación en los primeros tres meses, por el receso de diversas actividades con puestos transitorios, en comparación con el último trimestre de 2019 se sumaron a la legión de personas sin trabajo rentado poco más de 310 mil, al pasar la tasa de desempleo de 8,9% a 10,4% de la oferta laboral total. Un año antes, también recesivo, el salto fue de unos 240 mil trabajadores y la tasa se elevó de 9,1% a 10,1% de la población económicamente activa.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el primer trimestre cerró con un total de trabajadores registrados por debajo de las 12 millones por primera vez desde el segundo trimestre de 2015, y en comparación con el cierre de diciembre acusó disminuciones en todas las franjas de empleadores con más de 25 personas asalariadas, en contraste con un año antes cuando la recesión afectaba de modo dispar al sector productivo y comercial.

Mientras que en comparación con un año atrás, la baja también fue generalizada, aunque con algunos sectores que registraron ampliación de la nómina, como la de 2.500 trabajadores, vinculados principalmente con la industria minera y de extracción de petróleo, hasta que se frenó con la cuarentena.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Uzbekistán y Jordania se clasificaron por primera vez a la Copa del Mundo

Jordania, uno de los debutantes que tendrá la Copa del Mundo 2026.

Godoy

Independiente hizo una oferta formal para contratar al entrerriano Leonardo Godoy.

Velázquez

Bartolomé Velázquez se irá a probar suerte en el fútbol de Finlandia y será la primera baja de Patronato.

Chuzito

El paranaense Luciano González volverá a vestir la camiseta de Diablos Rojos de México.

Messi

Tras la ausencia en la citación anterior, Lionel Messi volverá a estar en la selección argentina.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez se refirió a la posible llegada de refuerzos en el mercado de invierno de la Primera Nacional.

Ford

El Gurisito Martínez tuvo un buen desempeño en el Oscar Cabalén y está en Copa de Oro del TC.

Copa Desafío: Paraná dio el primer paso y sacó ventaja ante Colón en la primera final

El selectivo de la LPF ganó 2 a 0 este miércoles en cancha de Ñapindá.

Viale Football Club celebró su centenario con presencia de autoridades provinciales

Autoridades, dirigentes y comunidad, participaron del festejo en la sede de Viale FBC.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros.

Por Raúl E. Barrandeguy (*)
Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat publicado en La Nación.

Por Álvaro García Linera (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Cultura

Mónica Borgogno, autora del libro "Una lucecita apenas".

Milton Merlo presenta este sábado un show electro-acústico, en El Galpón Estudio.

Sergio Di Mario, "El Chivo Culebrón", de Buenos Aires.

Provinciales

Juan José Bahillo y Marcelo López debatieron anoche en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la cobertura de salud de los empleados públicos entrerrianos.

Juan José Bahillo y Marcelo López debatieron anoche en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la cobertura de salud de los empleados públicos entrerrianos.