El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria.

En poco más de una hora de debate y amparándose en la "urgencia" de la situación, el Frente de Todos le dio luz verde al dictamen del proyecto de ley que establece una amplia moratoria de impuestos, a pesar de la oposición de Juntos por el Cambio a convalidar los artículos que consideran son un traje a medida del empresario kirchnerista Cristóbal López.

"Acá hay un caso claro que es el de Cristóbal López y no podemos obviar esto y aquel que tiene causas penales abiertas y se adhiere a la moratoria, zafa de las causas penales. No nos vamos a prestar a eso", afirmó Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), al justificar la decisión del principal interbloque opositor de presentar un dictamen en minoría.

El oficialismo, en tanto, cerró filas y anunció su intención de apurar el trámite del proyecto. "Queremos llevarlo al recinto en la próxima sesión por la urgencia que esto demanda", afirmó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa).

El proyecto fue defendido por la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien rechazó que la iniciativa favorezca a alguien en particular, pero se negó a dar los datos sobre cuál es el monto de la deuda de Oil Combustibles, de Cristóbal López, en materia de impuesto a los Combustibles retenidos a los clientes pero no tributados al fisco.

"No voy a hablar de casos", se excusó Marcó del Pont cuando Bullrich le pidió precisiones sobre el monto de la deuda en impuesto a los combustibles y al juego que adeuda el empresario kirchnerista.

Los artículos cuestionados por la oposición son el 11 y el 16 de proyecto. El primero, calificado como "la cláusula Cristóbal López" cuando se discutió en Diputados el viernes pasado, habilita a ingresar a la moratoria a aquellas empresas que se encuentre en proceso de quiebra.

Sobre este punto, la radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán) tomó las palabras de Marcó del Pont, quien dijo que la moratoria busca "impulsar la actividad económica y la sostenibilidad de los puestos de trabajo", y le pidió a la funcionaria excluir del alcance del beneficio a las empresas acusadas por defraudación al Estado. "¿Sin límite no cree que la amnistía fiscal puede pasar a convertirse en impunidad económica?", preguntó la senadora.

"No sé por qué las empresas llegan a la quiebra; no hay razones buenas y malas para dejar de pagar impuestos", respondió Marcó del Pont, publicó La Nación.

En ese sentido, la titular de la AFIP insistió en destacar que la moratoria se justifica en la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y aseguró que "la responsabilidad del Estado nacional y de un gobierno que prioriza la producción y el trabajo es hacer todo lo posible para que esas empresas puedan seguir funcionando".

Planes de pago

El proyecto "universaliza" la moratoria aprobada en la emergencia pública sancionada por el Congreso en diciembre, la primera ley del gobierno de Alberto Fernández, y establece un plan de pagos de 48 y 60 cuotas para todos los impuestos adeudados hasta el 31 de julio.

El plazo para adherirse vencerá el próximo 30 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. En su paso por Diputados, al proyecto del Poder Ejecutivo se le incluyeron algunos cambios, como la obligación de empresas con capitales en el exterior de repatriar un 30% de esos fondos para poder ingresar y la reducción de la tasa de interés del 3 al 2%.

Sin embargo, el oficialismo defendió la denominada "cláusula Cristóbal López" que superó con lo justo le mayoría requerida en Diputados. Ahora, en el Senado, los números son más holgados.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.