Para Casaretto, lo ocurrido en Diputados “fue un show que montó Juntos por el Cambio”

Marcelo Casaretto

Casaretto brindó detalles de diversos temas de interés como el impuestos a las grandes riquezas, la reforma judicial y el Presupuesto, entre otros.  

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) se refirió a la polémica suscitada en la Cámara de Diputados de la Nación donde la oposición exigió sesionar de forma presencial y no acompañó el tratamiento de las leyes de turismo y de pesca. Brindó detalles de diversos temas de interés como el impuestos a las grandes riquezas, la reforma judicial y el Presupuesto, entre otros.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto indicó que “a las 4 se votó la ley de turismo nacional y a las 5 la ley de pesca protegiendo el Mar Argentino y marcando soberanía, así que cumplimos con el rol que los argentinos necesitan, que demos las leyes para todos los argentinos, lo demás fue un show que montó Juntos por el Cambio de pretender que el Congreso no sesione o ellos decidir cuándo va a sesionar o qué tema y qué contenido va a tratar”.

En ese marco, destacó que “son minoría y no pueden imponer su criterio y con la mayoría construida entre el Frente de Todos y los demás bloques de partidos provinciales y algunos de la izquierda se pudo sesionar adecuadamente”.

“Hay que mirar lo que está pasando en Argentina, hoy hay muchas provincias que retrocedieron de Fase, algunas están en Fase 1 y si los legisladores van a Buenos Aires van a contagiar a todo el mundo y si los que están en Fase 5 van a Buenos Aires vuelven contagiados, con lo cual es una irresponsabilidad total el hecho de plantear las sesiones presenciales en este momento. En nuestra provincia el propio gobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, tienen coronavirus, o sea que  estamos en una situación muy delicada de la pandemia, por eso se sesiona de esta manera mixta, con algunos presentes en el recinto y con otros conectados de manera remota”, describió.

Del mismo modo, planteó que “en todo el mundo se está sesionando de esta manera, en Argentina también, incluso en los lugares donde gobierna Cambiemos o el radicalismo, el Senado de la Nación sesiona de la misma manera”. “Entonces cuál es el criterio para que en todos lados se pueda sesionar de esta manera y en la Cámara de Diputados no porque a ellos se les ocurre?”, se preguntó el legislador.

“Nosotros tenemos que mantener el Congreso abierto todo el tiempo, sesionando siempre y sobre todos los temas de Argentina, no hay ningún compromiso de que no se trate tal o cual tema, hoy se trató turismo y pesca y en las próximas semanas se tratará el aporte sobre las grandes fortunas, la reforma judicial, el Presupuesto, como se trataron otros temas. La agenda de temas a tratar no las va a fijar la oposición. El Congreso no es unanimidad, lo que hay que tratar de conseguir es el quorum para tratar o aprobar las leyes”, sentenció.

Reforma judicial

Consultado por el tratamiento del proyecto de reforma judicial afirmó que “se discutió en el Senado y tuvo aprobación, y como todos los temas está sujeto a discusión”. “Estamos dispuestos a hacerle cambios, creo que ninguno se aprobó a libro cerrado y sin cambios, y nosotros tenemos que ir construyendo una mayoría, tenemos 119 diputados y el quórum mínimo son 129, es decir que necesitamos siempre consensuar con otros grupos políticos. Anoche se aprobaron los proyectos con 129 votos; no nos sobra nada”, afirmó.

En ese sentido, criticó que “Juntos por el Cambio te dice que sí pero al final no está. Con el tema del turismo en Entre Ríos se comprometieron con las empresas y las Cámaras empresarias a tratar el tema y en mitad de la noche se pararon y se fueron y no trataron nada, lo mismo con la moratoria. Es decir que ya es una práctica recurrente decir que sí y no votar”.

Ley de turismo

Consultado al respecto, Casaretto dijo que “es un sector que ha tenido una caída a cero en muchos rubros y en otros está muy afectado, por lo cual se votó lo que llegó del Senado en revisión”.

Entre los beneficios para el sector puntualizó que “el gobierno asistió mucho al sector turístico pero se requieren más medidas específicas, y en el proyecto se dispone que el ATP tenga vigencia hasta fin de año; la prórroga de los aportes patronales hasta fin de año y de todos los impuestos nacionales –ganancias, bienes personales y demás-; la baja de los impuestos sobre débitos y créditos bancarios; instrumentación de créditos a través del Banco Central a tasa cero el primer año y a tasa subsidiada a un 20% para los dos años siguientes; promoción para el turismo para adultos mayores y turismo estudiantil; medidas de promoción de la demanda”.  

Aporte extraordinario a la riqueza

Como co-autor del proyecto, Casaretto indicó que “se presentó el proyecto la semana pasada con el consenso del Frente de Todos” y destacó que “el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y el ministro de Economía (Martín Guzmán) comparten el proyecto”.

Detalló que “se calcula recaudar 300.000 millones de pesos que aportarían 12.000 personas, es decir que es sobre las fortunas más grandes de la Argentina, de aquellos que tienen más de 200 millones de pesos de patrimonio personal” y remarcó que “no se grava la inversión, es decir que las sociedades anónimas o SRL afectadas al proceso productivo, agropecuario, industrial, comercial o de servicios no pagan este impuesto; y no se grava a la clase media, a un trabajador o un jubilado”.

Dijo que “esencialmente estos contribuyentes están concentrados en Buenos Aires, si hay en Entre Ríos son muy poquitos, pero son muy poderosos porque tienen una fuerte influencia sobre los grandes medios de comunicación de Buenos Aires y también sobre algunos grupos de diputados porque seguramente serán los aportantes de sus campañas electorales”.      

De todos modos, el legislador refirió: “No nos tiembla el pulso, estamos dispuestos a que en esta situación de pandemia los que tienen que aportar no pueden ser los trabajadores o los jubilados, los que tienen que aportar son las mayores fortunas de la Argentina”.

Asimismo, comparó que “en muchos lugares del mundo hay impuestos similares, como en Alemania que al unificar la Alemania oriental con la occidental puso un impuesto sobre las grandes fortunas para invertir en lo que era la Alemania comunista, que está vigente hace 22 años; y hay un montón de antecedentes en distintos lugares”. “Salgo a la calle y hablo con cientos de personas, y he encontrado un 100% de adhesión, no he encontrado una persona que plantee que esto no corresponde, creo que esto es algo de estricta justicia”, reveló.

Respecto de los cambios en Ganancias, cuestionó: “Todo sale de una columna de Clarín; cuando presentamos el proyecto del impuesto a las grandes fortunas alertaron que aumentaban Ganancias y el monotributo y eso es un bolazo más grande que una casa”. En ese sentido, recordó que “el que prometió bajar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores fue (Mauricio) Macri, que cuando llegó pagaba un millón de trabajadores y cuando se fue pagaban más de dos millones. Lo que pasa es que hay algunos que son tan gorilas que no lo terminan de reconocer”.

“Ahora Macri se va a Suiza o a París y desde ahí está marcando la pauta de lo que tiene que hacer Cambiemos o cómo tiene que manejarse el gobierno; él fracasó en el gobierno, que se quede allá y no incida más en la política argentina”, recomendó.

Presupuesto 

Consultado sobre el perfil que tendrá el proyecto de Presupuesto, Casaretto sostuvo que “el gobierno que ajustaba a los trabajadores y a los jubilados se fue en diciembre. Lo que estamos haciendo es reorientar el gasto, porque Macri dejó fue un Presupuesto totalmente comprometido con una deuda exorbitante, concentrada en el corto plazo, de alto monto y alta tasa de interés”.

“Por eso ahora el gobierno anunció una renegociación de la deuda muy exitosa, que tuvo un 99% de adhesión al canje, que finalmente lleva a un ahorro de los argentinos de alrededor de 38.000 millones de dólares de acá a 2030, que es el dinero que Macri se endeudó para financiar su campaña electoral”, explicó.

En ese contexto, afirmó que “de ninguna manera el Presupuesto se tiene que orientar a pagar la deuda externa, se tiene que orientar a contener la mayor cantidad posible de empresas y a preservar los puestos de trabajo, y a partir de ello tratar de ue a la salida de la pandemia haya una reactivación, así que el alivio de la deuda será para este gobierno y para el que viene. Lo que se hizo fue pensando en la Argentina y no solamente en la actual gestión de gobierno”.

Ahorro en dólares

Por último, se refirió a la gran demanda de dólares y sostuvo que “la gente tiene costumbre en Argentina de ahorrar en dólares” y analizó que “inicialmente estaban comprando dólares alrededor de 500.000 personas y ahora compran casi 4 millones de personas, lo cual significa que esos 4 millones generan ahorro y que además de vivir les sobra plata para comprar dólares. O sea que no a todo el mundo le está yendo tan mal, porque tienen capacidad de ahorro”.

“El presidente ha dicho que no va a aplicar restricciones para la compra de dólares pero la escasez viene desde el inicio de los tiempos”,señaló. 

Granja de cerdos

“Lo que estamos buscando es conseguir mercados externos y si tenemos la posibilidad de generar valor agregado a nivel local, cuidando el medioambiente y todas las cuestiones técnicas, tenemos que avanzar. Creo que es una oportunidad, no es que va a cambiar la historia poner dos granjas en Entre Ríos, pero es algo que hay que desarrollar”, concluyó.

Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).