Casaretto dijo que “sabía que había problemas de información en la Caja de Jubilaciones”

Marcelo Casaretto

"Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria", afirmó Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) hizo un balance de la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia y habló de las implicancias en cuanto a inversiones del gobierno nacional. Por otra parte refirió a la polémica que reveló la Revista ANALISIS en la Caja de Jubilaciones provincial por los jubilados fallecidos que seguían cobrando

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto afirmó que “siempre es importante que el presidente esté en la provincia y ayer se pudo compartir la jornada en la cual comprometió aportes por 21.000 millones de pesos en obras, algunas nuevas y otras que estaban paralizadas; además pudo recorrer empresas lo cual muestra la potencial que tiene Entre Ríos desde el punto de vista productivo”.

Respecto de la cuestión de un nuevo acueducto en Paraná que mencionó Fernández, el legislador señaló que “se trata del acueducto del Gran Paraná, dado que en este momento Paraná tiene una nueva planta potabilizadora que abastece desde hace algunos años a la ciudad y lo que se plantea es abastecer ahora a las ciudades vecinas, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito, con agua dulce para lo cual se hará otra planta potabilizadora igual a la que ya está para llevar ese flujo a estas tres ciudades que hoy tienen agua de pozo”.

Mencionó que “esto es una inversión de 1.800 millones de pesos que ya se había logrado incluir en la ampliación del presupuesto” y agregó que por otra parte “hay un conjunto de obras viales muy importante: cuatro tramos de la autopista de ruta 18; la ruta nacional 127; el acceso a la ciudad de La Paz; luego hay otro conjunto de obras hídricas a través del ENOHSA o del Ministerio de Obras Públicas como el mejoramiento de la vieja planta de agua potable de Avenida Ramírez en Paraná y la continuación de Avenida Ejército; otras obras comprometidas como un nuevo hospital en la ciudad de Villaguay y un montón de cosas más que están desarrolladas”.

“Tanto con el presidente como con el gobernador estuvimos repasando rubro por rubro, decenas de obras en la provincia con una inversión importante. A nivel nacional se está duplicando la inversión en obras públicas y eso está llegando de manera muy intensa a Entre Ríos”, refirió.

En este marco, se refirió a la situación económica del país y analizó que “hay una situación de pandemia que es un fenómeno a nivel global y que está afectando a Estados Unidos como principal potencia mundial, Europa, Asia, y por supuesto llega también acá”. “Ayer se conoció el dato de la caída de la actividad económica en el segundo trimestre, que fue cuando más impactó la pandemia, y a partir de ahí empezaron a liberarse actividades por lo cual esperamos una recuperación de la economía nacional con un crecimiento del 5,5% para el año que viene pero siempre siguiendo con atención el tema de la pandemia porque con estos avances y retrocesos de la actividad económica, de acuerdo a la cuestión sanitaria, obviamente se afecta a toda la economía”, apuntó Casaretto.

Por otra parte, sostuvo que “después de concluir las actividades nos quedamos reunidos un buen rato con el presidente, el gobernador y los intendentes charlando de todos los temas nacionales. Por ejemplo, hoy tenemos sesión en Diputados, mañana se estará dictaminando sobre el aporte de las grandes fortunas, o sea que estamos siendo parte del mismo proyecto, tratando los temas nacionales y sus implicancias en la provincia de Entre Ríos. El presidente se fue muy contento, muy conforme y eso es bueno porque a esta inversión de 21.000 millones de pesos se le están sumando más inversiones todas las semanas”.

Consultado por la demora en tratar el proyecto del impuesto a las grandes fortunas, Casaretto planteó que “hasta el camino más largo tiene un primer paso: el primero paso fue avanzar en un texto posible, luego fue generar consenso y después distintos caminos de revisión técnica hasta que finalmente se presentó el proyecto y ya van tres reuniones de análisis en las cuales nosotros lo defendemos y la oposición lo critica. Así lo vamos puliendo y estaremos en condiciones de emitir dictamen mañana y de mandarlo al recinto en la sesión de la semana que viene”.

Sobre esto, afirmó que “es complicado sacar la ley porque tenemos 119 diputados y para sesionar necesitamos 129, y desde Juntos por el Cambio llamativamente se ha puesto en contra porque se ha puesto a defender a los titulares de las grandes fortunas en vez de defender las inversiones en materia de salud, el apoyo a las pymes, los planes Progresar y demás”.

En cuanto al retorno del turismo, dijo que “hay que ir siguiendo el tema sanitario” y recordó que “se aprobó en el Congreso una ley de apoyo al sector turístico que el presidente promulgó el lunes pasado, lo que da una serie de beneficios con bajas y prórrogas impositivas, acceso a créditos, acceso al ATP y demás para tratar de sostener la actividad que fue una de las más afectadas”. “Lo otro, que es lo sanitario, lo mira el presidente con los especialistas del Ministerio de Salud pero lo que se ha planteado es que Argentina tenga temporada turística en el verano”, adelantó.

En cuanto a la polémica que reveló la Revista ANALISIS en la Caja de Jubilaciones provincial por los jubilados fallecidos que seguían cobrando, Casaretto reconoció que “sabía que había una cuestión de problemas de intercambio de información entre la Caja de Jubilaciones y el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), que es un organismo nacional que depende de la Presidencia de la Nación, y sabía que se había recuperado la mayor parte del dinero de la gente en cuestión, así que estaba al tanto desde abril o mayo que venía el tema”.

“Entiendo que Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria, que no tiene que ver con esto, y en eso seguimos trabajando”, sentenció.

Sobre dicha reforma previsional, sostuvo que “es momento de definición porque la idea es emitir dictamen de comisión la semana próxima con una nueva fórmula, el martes Guzmán anunció en el Congreso que trataba de cerrar el Presupuesto antes de fin de mes así que nos queda una semana, con lo cual en las próximas semanas estaríamos formulando una propuesta de movilidad jubilatoria que preserve los ingresos de los jubilados”.

“Las partidas previstas en el Presupuesto intentan sostener por lo menos la inflación prevista para el año que viene y permitir que tengan una recuperación en el poder adquisitivo de las jubilaciones nacionales. Son 7 millones de jubilados en Argentina pero además de esta fórmula deriva la aplicación de las actualizaciones de distintos regímenes y programas sociales lo cual impacta sobre 17 millones de personas”, concluyó.   

Deportes

El concordiense Marcos Senesi buscará ser campeón europeo con Feyenoord

El zaguero entrerriano irá por su primer título en Europa; luego se sumará a la selección argentina.

Bonnin

A bordo de una VW Gol, el binomio de los uruguayenses Bonnín-Taboada festejó en María Grande.

CAUC

En Crespo comenzará la novena fecha de la APB, clave para el choque con los equipos de Santa Fe en el Dos Orillas.

Talla Baja

El seleccionado argentino de Talla Baja gritó campeón en la Copa América que se disputó en Perú.

Vélez-Estudiantes

Vélez será local de Estudiantes con la premisa de sumar de a tres unidades y esperar lo que suceda en Montevideo.

Atletismo: el paranaense Julián Molina tuvo un debut a puro bronce en España

El paranaense Marcos Julián Molina logró dos medallas de bronce en el Iberoamericano.

Mariano Werner planifica probar su nuevo Ford “una o dos semanas después Rafaela”

El paranaense prepara una prueba para su nuevo auto pensando en pelear por un lugar en la Copa de Oro.

Básquet: el entrerriano Sebastián Vega jugará en Aguada de Montevideo

Vega viene de jugar en Gimnasia de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional de Básquetbol.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.