Casaretto: “Gano más plata con mis inversiones que con el sueldo de diputado”

Marcelo Casaretto

“Yo trabajo desde muy joven y todos los meses de la vida he ahorrado y lo sigo haciendo, ni siquiera consumo los sueldos que tengo. Llevo nueve periodos trabajando con los gobernadores, y ahora a nivel nacional, porque sé manejar las cuestiones económicas y las primeras que sé manejar son las mías", señaló Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) admitió que su patrimonio es mayor al que difundió el diario Perfil el pasado fin de semana debido a que la publicación no tomó la última declaración jurada presentada en diciembre pasado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto indicó que continúa sesionando de forma virtual desde Paraná y la última vez que viajó a Buenos Aires fue el 10 de marzo. “No hay necesidad de ir a Buenos Aires, porque en principio el virus se había desarrollado mucho en el AMBA y con este sistema de funcionamiento mixto se autoriza a 47 diputados para estar presentes y el resto lo hace de forma remota”, aseveró.

De todos modos, estimó que “la próxima habrá que ir debido a los temas que se van a tratar y hay algunas cuestiones que requieren mayor presentimo, y por eso se habla de funcionar con distanciamiento, en las gradas o en otro auditorio que no sea el Congreso”.

Economía del conocimiento

Respecto del proyecto aprobado, sostuvo que “el desarrollo del sector viene a partir de una ley del 2004, que se sancionó durante la Presidencia de Néstor Kirchner y eso permitió el crecimiento de 469 empresas que tomaron los beneficios, pero con el tiempo fueron entrando grandes empresas –los unicornios- que tienen valorización financiera en los mercados de 10, 20 o 30.000 millones de dólares que también recibían subsidio estatal y por eso creímos que había que ponerle un límite a eso”.

En cuanto a lo aprobado, resaltó que “finalmente se mantiene un beneficio para todas las empresas que invierten, que capacitan su personal, que generan investigación y desarrollo pero en materia de aportes patronales e impuesto a las ganancias hay más beneficios para las pymes, porque lo que se busca es apoyar al emprendedor, al que invierte en tecnología y genera empleo de calidad tanto en mejora de los procesos, como capacitación y desarrollo o exportaciones”.

Sobre el acompañamiento del proyecto, el legislador indicó que “se generaron los consensos para que la ley se apruebe” pero cuestionó que “Juntos por el Cambio siempre está en contra de todo, o votan en contra o no participan de la sesión y anoche hicieron eso con relación a esta ley porque decían que había que dar más beneficios, que eran pocos; y lo que se hizo fue un equilibrio porque se están disponiendo de los recursos de todos los argentinos”.

En tal sentido, criticó que “hay una corriente de que todo lo argentino es malo, de que todos los argentinos se quieren ir, que el objetivo es irse a Uruguay, Chile o Brasil, y la verdad es que no veo que eso se dé masivamente ni tampoco creo que eso tenga un precio porque estaríamos sujetos a una extorsión o un lobby individual o sectorial”.  

“No podemos resignar el controlar, supervisar y garantizar que los beneficios que se dan al sector sean para generar actividad económica adicional y empleo adicional”, planteó.

La posición por Venezuela

Respecto de la problemática que generó la postura argentina en la ONU ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, mencionó que en la sesión “se trataron cinco temas pero hay algunos diputados de la oposición que solo piden la palabra para provocar”. “No se trató el tema de relaciones exteriores pero mañana hay reunión de esa comisión y seguramente se tratarán esos temas”, acotó.

Por otra parte, dijo que el ex gobernador y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri, “está trabajando en los temas del país y las relaciones con Israel pero conmigo no se ha comunicado”. Sostuvo que “hace bastante” que no habla con Urribarri y que la última vez que lo vio “fue en la Asamblea Legislativa en que asumió el presidente”. “Estoy concentrado en trabajar en los temas del Congreso, y no hemos tenido oportunidad de hablar pero tampoco tengo problemas”, aclaró.

Incremento del patrimonio

Consultado por el informe del diario Perfil  del pasado domingo respecto del patrimonio de los legisladores nacionales, Casaretto indicó que “las declaraciones juradas en la provincia son secretas y las maneja la Contaduría general, pero en el Congreso cuando se ingresa hay que publicar el patrimonio”. Puntualizó que en su caso particular “a fin de 2018 tenía 34 millones, al recambio de 2019 tenía 50 millones, y esa publicación no tomó la última declaración jurada que es al 31 diciembre del año pasado que debe estar en 64 millones”.

En tal sentido, explicitó: “Yo trabajo desde muy joven y todos los meses de la vida he ahorrado y lo sigo haciendo, ni siquiera consumo los sueldos que tengo. Llevo nueve periodos trabajando con los gobernadores, y ahora a nivel nacional, porque sé manejar las cuestiones económicas y las primeras que sé manejar son las mías. Tengo inversiones. Hay gente que tiene mucho patrimonio en inmuebles y está subvaluado pero tiene mucho más dinero que yo porque el avalúo fiscal a veces tiende a ser menos de lo que vale en el mercado. Yo tengo todo inversión corriente en acciones, títulos, bonos, fondos comunes de inversión que tienen una cotización a hoy, es decir que los 64 millones son a diciembre del año pasado pero ahora debe ser mucho más, sin mover nada y solo con la valorización del dólar y las inversiones se va multiplicando”.  

“Gano más plata con las inversiones que con mi remuneración como diputado, que en el último mes cobré 161.000 pesos, sueldo que está congelado desde diciembre, se le han sacado muchos de los beneficios que tenía, no hay subsidios, ni becas, ni pensiones, ni nada para repartir”, analizó. “Muchos de mis amigos ganan más que yo de salario, o sea que esta idea de la cantidad de plata de los diputados es fantasiosa; aunque es una plata”, apuntó.

Ante eso, consideró que su sueldo como legislador “está bien, porque el que siente la política no hace las cosas por plata. Uno trabaja porque le gusta, le interesa. Cuando me convocan los gobernadores no pienso cuánto voy a ganar, sino en la función; y en este caso ser protagonista del proceso político nacional es mucho más importante que ganar 20 o 30.000 pesos”.  

“Yo digo el patrimonio y las rentas que tengo, y tengo mucho más ingreso por esas otras actividades y no por ser diputado; por eso cuando plantean que nos bajemos los sueldos, hay quienes podemos trabajar gratis, pero otros no. Por eso para mí no es una cuestión prioritaria que me aumenten o me bajen un poco el sueldo”, acotó.

“Talvez hay alguno cuyo máximo deseo aspiracional sea llegar a un cargo para ganar plata, pero no es mi caso. Yo soy un profesional que este año cumplí 30 años de profesión; soy profesor universitario casi con 30 años de antigüedad, tengo postgrado y maestrías y no me puedo comparar con aquel que tiene un trabajo inicial en una categoría de cualquiera de los escalafones. Si me comparo con un colega que trabaja en la Justicia, en el Tribunal de Cuentas o en ATER y estamos torta y torta, o quizás hasta ganan el doble de lo que gano yo”, justificó.

Asimismo, mencionó que “como legislador por Entre Ríos tengo que cumplir funciones en Buenos Aires, y para eso no tenemos vehículo estatal, usamos el vehículo personal y para eso hay que cargar nafta, pagar peajes, cambiar las gomas, eventualmente hay que alquilar, no se cobra aguinaldo. Me voy a jubilar con los aportes como cualquier hijo de vecino y hasta me voy a terminar jubilando antes como profesor en la Universidad que por haber sido legislador o ministro”.

En tal sentido, dijo que “hay mucha fantasía y hay críticas que son lógicas, porque encontramos un (Juan) Ameri que hace las cosas que hace y por supuesto que recrudecen las críticas con razón, pero también hay un condicionante muy fuerte del poder económico que trata de limitar al Congreso para que no avance en contra de sus intereses y por eso desde el ‘83 a esta parte siempre se critica al Congreso”.

“Hay que trabajar, hay diputados buenos, preparados, formados y otros no tanto; pero a eso hay que reconocerlo a la hora de votar”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.