Casaretto: “Gano más plata con mis inversiones que con el sueldo de diputado”

Marcelo Casaretto

“Yo trabajo desde muy joven y todos los meses de la vida he ahorrado y lo sigo haciendo, ni siquiera consumo los sueldos que tengo. Llevo nueve periodos trabajando con los gobernadores, y ahora a nivel nacional, porque sé manejar las cuestiones económicas y las primeras que sé manejar son las mías", señaló Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) admitió que su patrimonio es mayor al que difundió el diario Perfil el pasado fin de semana debido a que la publicación no tomó la última declaración jurada presentada en diciembre pasado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto indicó que continúa sesionando de forma virtual desde Paraná y la última vez que viajó a Buenos Aires fue el 10 de marzo. “No hay necesidad de ir a Buenos Aires, porque en principio el virus se había desarrollado mucho en el AMBA y con este sistema de funcionamiento mixto se autoriza a 47 diputados para estar presentes y el resto lo hace de forma remota”, aseveró.

De todos modos, estimó que “la próxima habrá que ir debido a los temas que se van a tratar y hay algunas cuestiones que requieren mayor presentimo, y por eso se habla de funcionar con distanciamiento, en las gradas o en otro auditorio que no sea el Congreso”.

Economía del conocimiento

Respecto del proyecto aprobado, sostuvo que “el desarrollo del sector viene a partir de una ley del 2004, que se sancionó durante la Presidencia de Néstor Kirchner y eso permitió el crecimiento de 469 empresas que tomaron los beneficios, pero con el tiempo fueron entrando grandes empresas –los unicornios- que tienen valorización financiera en los mercados de 10, 20 o 30.000 millones de dólares que también recibían subsidio estatal y por eso creímos que había que ponerle un límite a eso”.

En cuanto a lo aprobado, resaltó que “finalmente se mantiene un beneficio para todas las empresas que invierten, que capacitan su personal, que generan investigación y desarrollo pero en materia de aportes patronales e impuesto a las ganancias hay más beneficios para las pymes, porque lo que se busca es apoyar al emprendedor, al que invierte en tecnología y genera empleo de calidad tanto en mejora de los procesos, como capacitación y desarrollo o exportaciones”.

Sobre el acompañamiento del proyecto, el legislador indicó que “se generaron los consensos para que la ley se apruebe” pero cuestionó que “Juntos por el Cambio siempre está en contra de todo, o votan en contra o no participan de la sesión y anoche hicieron eso con relación a esta ley porque decían que había que dar más beneficios, que eran pocos; y lo que se hizo fue un equilibrio porque se están disponiendo de los recursos de todos los argentinos”.

En tal sentido, criticó que “hay una corriente de que todo lo argentino es malo, de que todos los argentinos se quieren ir, que el objetivo es irse a Uruguay, Chile o Brasil, y la verdad es que no veo que eso se dé masivamente ni tampoco creo que eso tenga un precio porque estaríamos sujetos a una extorsión o un lobby individual o sectorial”.  

“No podemos resignar el controlar, supervisar y garantizar que los beneficios que se dan al sector sean para generar actividad económica adicional y empleo adicional”, planteó.

La posición por Venezuela

Respecto de la problemática que generó la postura argentina en la ONU ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, mencionó que en la sesión “se trataron cinco temas pero hay algunos diputados de la oposición que solo piden la palabra para provocar”. “No se trató el tema de relaciones exteriores pero mañana hay reunión de esa comisión y seguramente se tratarán esos temas”, acotó.

Por otra parte, dijo que el ex gobernador y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri, “está trabajando en los temas del país y las relaciones con Israel pero conmigo no se ha comunicado”. Sostuvo que “hace bastante” que no habla con Urribarri y que la última vez que lo vio “fue en la Asamblea Legislativa en que asumió el presidente”. “Estoy concentrado en trabajar en los temas del Congreso, y no hemos tenido oportunidad de hablar pero tampoco tengo problemas”, aclaró.

Incremento del patrimonio

Consultado por el informe del diario Perfil  del pasado domingo respecto del patrimonio de los legisladores nacionales, Casaretto indicó que “las declaraciones juradas en la provincia son secretas y las maneja la Contaduría general, pero en el Congreso cuando se ingresa hay que publicar el patrimonio”. Puntualizó que en su caso particular “a fin de 2018 tenía 34 millones, al recambio de 2019 tenía 50 millones, y esa publicación no tomó la última declaración jurada que es al 31 diciembre del año pasado que debe estar en 64 millones”.

En tal sentido, explicitó: “Yo trabajo desde muy joven y todos los meses de la vida he ahorrado y lo sigo haciendo, ni siquiera consumo los sueldos que tengo. Llevo nueve periodos trabajando con los gobernadores, y ahora a nivel nacional, porque sé manejar las cuestiones económicas y las primeras que sé manejar son las mías. Tengo inversiones. Hay gente que tiene mucho patrimonio en inmuebles y está subvaluado pero tiene mucho más dinero que yo porque el avalúo fiscal a veces tiende a ser menos de lo que vale en el mercado. Yo tengo todo inversión corriente en acciones, títulos, bonos, fondos comunes de inversión que tienen una cotización a hoy, es decir que los 64 millones son a diciembre del año pasado pero ahora debe ser mucho más, sin mover nada y solo con la valorización del dólar y las inversiones se va multiplicando”.  

“Gano más plata con las inversiones que con mi remuneración como diputado, que en el último mes cobré 161.000 pesos, sueldo que está congelado desde diciembre, se le han sacado muchos de los beneficios que tenía, no hay subsidios, ni becas, ni pensiones, ni nada para repartir”, analizó. “Muchos de mis amigos ganan más que yo de salario, o sea que esta idea de la cantidad de plata de los diputados es fantasiosa; aunque es una plata”, apuntó.

Ante eso, consideró que su sueldo como legislador “está bien, porque el que siente la política no hace las cosas por plata. Uno trabaja porque le gusta, le interesa. Cuando me convocan los gobernadores no pienso cuánto voy a ganar, sino en la función; y en este caso ser protagonista del proceso político nacional es mucho más importante que ganar 20 o 30.000 pesos”.  

“Yo digo el patrimonio y las rentas que tengo, y tengo mucho más ingreso por esas otras actividades y no por ser diputado; por eso cuando plantean que nos bajemos los sueldos, hay quienes podemos trabajar gratis, pero otros no. Por eso para mí no es una cuestión prioritaria que me aumenten o me bajen un poco el sueldo”, acotó.

“Talvez hay alguno cuyo máximo deseo aspiracional sea llegar a un cargo para ganar plata, pero no es mi caso. Yo soy un profesional que este año cumplí 30 años de profesión; soy profesor universitario casi con 30 años de antigüedad, tengo postgrado y maestrías y no me puedo comparar con aquel que tiene un trabajo inicial en una categoría de cualquiera de los escalafones. Si me comparo con un colega que trabaja en la Justicia, en el Tribunal de Cuentas o en ATER y estamos torta y torta, o quizás hasta ganan el doble de lo que gano yo”, justificó.

Asimismo, mencionó que “como legislador por Entre Ríos tengo que cumplir funciones en Buenos Aires, y para eso no tenemos vehículo estatal, usamos el vehículo personal y para eso hay que cargar nafta, pagar peajes, cambiar las gomas, eventualmente hay que alquilar, no se cobra aguinaldo. Me voy a jubilar con los aportes como cualquier hijo de vecino y hasta me voy a terminar jubilando antes como profesor en la Universidad que por haber sido legislador o ministro”.

En tal sentido, dijo que “hay mucha fantasía y hay críticas que son lógicas, porque encontramos un (Juan) Ameri que hace las cosas que hace y por supuesto que recrudecen las críticas con razón, pero también hay un condicionante muy fuerte del poder económico que trata de limitar al Congreso para que no avance en contra de sus intereses y por eso desde el ‘83 a esta parte siempre se critica al Congreso”.

“Hay que trabajar, hay diputados buenos, preparados, formados y otros no tanto; pero a eso hay que reconocerlo a la hora de votar”, concluyó.

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

Regreso a las aulas.

Se cumplió la primera jornada de paro dispuesta por los gremios docentes.

Deportes

Heinze EE.UU.

El crespense Heinze lleva adelante jornadas intensas en Atlanta United.

Jara celebra

Jara repasó lo que fue una temporada atípica y se mostró feliz por un nuevo ascenso en su carrera.

La T

Talleres, que solo le ganó a Patronato hasta el momento, buscará la victoria para avanzar en la Copa Argentina.

Rocamora Liga Femenina

Rocamora bajó a Vélez y sumó una buena victoria en la Liga Femenina de Básquet.

Con el tiro del final, Unión venció a Lanús y llegará entusiasmado a Paraná

El Tatengue encontró su primera victoria con un gol agónico (Foto: Prensa Unión).

Mountain Bike: el colonense Catriel Soto hizo podio en Mina Clavero

Catriel Soto fue segundo este domingo por el Campeonato Agentino Marathón XCM.

Judiciales

Claudia Alejandra Real

Buscan a Claudia Alejandra Real, de 35 años.

Vacuna.

Taiano amplió la lista de imputados en la investigación judicial del caso denominado como Vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Policiales

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Provinciales

Locales

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica.

Concejo Deliberante de Paraná

Sobre el mensaje del intendente, Zoff sostuvo que “fue un análisis muy exhaustivo de cada una de las Secretarías”.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.