Casaretto: “Vamos sobre las grandes fortunas, no contra las pymes ni los trabajadores”

Marcelo Casaretto

Casaretto presidió por momentos la sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó el impuesto a las grandes fortunas.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) destacó la aprobación del impuesto a las grandes fortunas en la Cámara de Diputados.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto sostuvo que “el Presupuesto ya se había discutido hace unas semanas atrás por lo que en la sesión fue una discusión relativamente breve y el tema del aportes a las grandes fortunas fue lo más importante para lo cual tuvimos que conseguir el quórum y finalmente se consiguió 133 votos afirmativos y ahora el proyecto pasó al Senado que le dará tratamiento a la brevedad”.

En cuanto a los apoyos, indicó que “votamos todo el Frente de Todos que tenemos 117, conseguimos el apoyo de varios bloques no de Juntos por el Cambio pero sí el que preside Mari Bucca que acompañó a Roberto Lavagna en la elección del año pasado, partidos provinciales, el socialismo de Santa Fe y otros más, con lo cual fue una mayoría importante”.

Definió que “ahora este aporte extraordinario sobre las grandes fortunas va sobre quienes tienen patrimonios personales superiores a 200 millones de pesos, con un aporte del 2% y que se destina a los gastos sanitarios de la pandemia, el apoyo a las pymes, el apoyo al programa de barrios populares, a las becas Progresar, y las inversiones en materia de gas”.

Sobre este último punto, explicitó que “tiene que ver con proyectos de desarrollo de gas natural. En algunos momentos Argentina tuvo que importar gas licuado lo que significa salida de divisas y eso no puede ocurrir más, y en todo caso lo que hay que hacer es invertir para el mercado interno y poder exportar lo que generará dólares a futuro. Son los proyectos que genere la Secretaría de Energía de la Nación con YPF que es la empresa pública”.

Como dato de color, Casaretto destacó: “En un momento me tocó ser presidente de la Cámara, me tocó presidir la sesión y el debate. Estuve por unas horas de número 3 en la sucesión presidencial”.

Por otra parte, consultado por la cantidad de personas alcanzadas por el nuevo impuesto dijo que “no está detallado por provincias porque tampoco lo pedimos por una cuestión de secreto fiscal, pero a nivel nacional son 9.200 personas físicas que lo van a pagar”. “No lo quise preguntar porque he recibido 750 llamados de periodistas y es mejor ni siquiera saberlo”, explicitó.

De todos modos, planteó que “no van a ser muchos, el 70 u 80% debe estar concentrado en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, se va a cobrar de forma centralizada y se va a ejecutar todas las inversiones a lo largo y a lo ancho de Argentina”.

En lo personal, indicó que no deberá pagarlo ya que “en la última declaración jurada tengo 64 (millones de pesos) y esto es para más de 200” pero “entran dirigentes políticos, empresarios, (Atilio) Benedetti, Máximo Kirchner, algunos senadores como (Eduardo) Costa, que es de Cambiemos; (José) Alperovich, Maurice Closs. Acá no hay pelos y señales, el que está arriba de esta línea lo tendrá que pagar”.

En cuanto a la cantidad de personas que deben pagar el impuesto, sostuvo que “son los datos que nos dio el Ministerio de Economía y la AFIP”. “Acá vamos sobre las grandes fortunas, son 9.000 personas, no vamos contra las pymes, los profesionales, los trabajadores, los jubilados; y los que lo tienen que pagar tratan de buscar socios y plantear que esto afecta a todos, cuando en realidad esto está bien acotado, son el 0,2% de la población argentina, es gente que tiene un patrimonio fiscal declarado de esa magnitud”, definió el legislador.

Sobre las críticas recibidas, planteó que “nos  pegan por derecha y por izquierda, es decir que vamos por buen camino. Pero en este caso puntualmente es por única vez, es un aporte extraordinario por la pandemia, así se votó y así pasa al Senado”.

Por último, Casaretto se mostró de acuerdo en una reforma tributaria progresiva: “Es lo que planteamos con el Presidente de la Nación. Estuvo Martín Guzmán, estuvo Matías Kulfas, Daniel Arroyo, Juan Cabandié, Fernanda Raverta de ANSES, Luana Volnovich de PAMI, estuvo prácticamente medio gobierno acá y la coincidencia está en bajar las cargas sobre los consumos que pagan trabajadores y jubilados, y hacer más intensas las cargas sobre los patrimonios y las ganancias. Así es como están estructurados los sistemas impositivos en los países desarrollados, en Argentina eso no pasa y es lo que tenemos que discutir”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.