Lacoste: "Me siento orgulloso del gobierno de Raúl Alfonsín"

Jorge Lacoste

Diputado nacional Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos).

El diputado nacional, Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos), dijo que se siente "orgulloso del gobierno de Raúl Alfonsín", al momento de hacer uso de la palabra en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trató el impuesto a la riqueza.

La expresión surgió como consecuencia del comentario que anteriormente había formulado el diputado, Cristian Ritondo, a quienes los medios calificaron como desafortunado o como un exabrupto que, también, generó la reacción del radical José Cano, quien le pidió que se retracte.

Todo comenzó tras un enérgico discurso del oficialista Leopoldo Moreau a favor del aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas.

Ritondo, que le seguía en la palabra, sugirió a Moreu: “Espero que con este gobierno termine mejor que con el del ’83, Leopoldo. Espero que termine mejor, defendiendo las mismas cosas, las mismas ideas”, según informó el medio periodístico especializado, Parlamentario.

De inmediato se desataron murmullos en el recinto y luego de que Ritondo terminara su intervención, Cano pidió una interrupción y le pidió al macrista “que se retracte de la chicana del principio de su alocución”, consignó el informe

A su turno, Lacoste y a modo de desagravio, tuvo palabras de reconocimiento hacia quien presidió a la Argentina entre 1983 y 1989.

"Yo me siento, orgulloso del gobierno de Raúl Alfonsín. Orgulloso de su honestidad, de la consolidación de la Democracia, del juicio a las Juntas, del Congreso Pedagógico, de la Conadep, de la paz con Chile, de la política de derechos humanos, del federalismo fiscal que se logró con la ley 23.548 que nos daba a las provincias el 54 por ciento de los recursos, del divorcio vincular, de la patria potestad, reseñó Lacoste.

Y agregó: "Y si bien es cierto que en lo económico no le fue del todo bien como se esperaba, lo que si es cierto es que no entregó el patrimonio del país, y el endeudamiento en cinco años y medio, alcanzó los 20 mil millones de dólares. Esos fueron tiempos de mucho debate político cara a cara con acuerdos y con disensos", destacó.

En cuanto a la situación actual, Lacoste hizo referencia a que se está "en tiempos de virtualidad que no solo alcanza a este Congreso, sino que también alcanza a la política. El debate político se trasladó a las cartas y de las cartas a las redes y la verdad que eso está generando mucho ruido en la sociedad y genera mucha preocupación", remarcó.

Dijo que, desde su punto de vista, estas situaciones "en vez de fortalecer al presidente (Alberto Fernández) lo están debilitando" y enfatizó más adelante: "Nadie debe desconocer que gran parte de la sociedad se pregunta cada vez con mayor frecuencia, ¿quién gobierna en este país?

Una duda que genera demasiada preocupación en un país presidencialista que no está acostumbrado a poderes bifrontes o trifrontes. Con todo respeto presidente (dirigiéndose a Sergio Massa, titular de la cámara de Diputados), el oficialismo abusa del Gobierno para jugar su interna, y nos arrastran a todos en este tome y daca de todos los sectores que integran el gobierno".

Habló asimismo del "Habermicidio que van a hacer con los haberes de los jubilados. El oficialismo tiene la particularidad de darle mucha pomposidad de nombre a sus iniciativas, y presentarlas como épicas, pero si nos tomamos el trabajo de evaluar sus resultados, nos damos cuenta que son inversamente proporcional a los enunciados planteados".

Enfatizó que el proyecto de impuesto a la riqueza que el oficialismo terminó aprobando, "es solo un proyecto para contener a la militancia" y destacó que hace más de tres décadas "que se habla de la necesidad de una reforma tributaria, pero de eso, nada".

Finalmente, Lacoste indicó: "Nos dicen que quieren un país con los argentinos adentro, cuando las políticas que aplican hacen que sean cada día más los argentinos que quieren irse de este país".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.