Casaretto: “Todos los argentinos van a conocer los contratos por las vacunas”

Marcelo Casaretto

Casaretto comentó que a las 10 habrá una reunión de legisladores con representantes de los laboratorios que producen las vacunas contra el Covid-19.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) se refirió a diversos temas de interés que tratan las Cámaras legislativas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto dijo que las deudas generadas por AFIP a raíz de las recategorizaciones “es un tema que nos sorprendió cómo se reglamentó la ley vigente” y explicó: “Lo que hicimos mediante la ley fue actualizar los valores de facturación en un 35% y establecer que eso signifique una pauta para delante de acuerdo al aumento de las jubilaciones mínimas, es llevar para arriba los valores de las escalas para que el contribuyente no pasara de una escala a otra y no tuviera que pagar más. Pero en base a eso salió la reglamentación que estableció además  aumentar el valor de lo cada uno tiene que pagar y además en forma retroactiva lo que generó problemas”.

En ese marco, dijo desconocer si el gobierno modificará esta situación y comentó que mañana hará “las consultas ante los organismos técnicos”. “Sé que hay varias gestiones en relación al tema monotributo pero no podría decir más nada y estamos trabajando en el tema”, apuntó.

Reunión con laboratorios por vacunas

Consultado por el encuentro de los diputados mantendrán este martes con representantes de los laboratorios productores de vacunas, Casaretto indicó que “Argentina avanzó con el proceso de vacunación rápidamente, lo está haciendo semana a semana, y se han suscitado algunas cuestiones en relación con las negociaciones con cada laboratorio, y por eso el presidente de la Cámara junto a los presidentes de bloque hizo la convocatoria para hoy a las 10 y vamos a recibir la información de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik, Sinopharm, de todos los laboratorios con los que el país está trabajando”.

Aclaró que “si bien hay cuestiones de confidencialidad, de cualquier manera la ley establece que los contratos deben enviarse a la Cámara de Diputados con lo cual los presidentes de Comisión tienen acceso a esos contratos y ahora se analizarán en detalle”. Destacó que “esto se va a televisar por Diputados TV con lo cual todos los argentinos van a poder saber exactamente cuáles son los contratos que se firmaron, cuáles son las negociaciones y cuáles son los temas pendientes, sobre todo teniendo en cuenta que se avanzó en muchos millones de personas vacunadas”.

Agregó que “esta semana comienza la producción de vacunas a nivel local, la vacuna Sputnik a través del laboratorio Richmond y también ellos van a explicar hoy cómo va a llegar a dos millones mensuales de producción de vacunas y como se puede ampliar la misma a cinco millones”.

Por otra parte, se refirió a la polémica respecto de la falta de un acuerdo con Pfizer el legislador sostuvo que “el año pasado en medio de la pandemia los laboratorios empezaron las investigaciones tendientes a encontrar una vacuna, y había que negociar con los laboratorios sin que la vacuna existiera y cada laboratorio hacía un compromiso de venta”.

En ese marco, refirió que “Argentina tenía que ir a comprar vacunas que no tenían aprobación de los propios organismos, por eso el gobierno mandó un proyecto al Congreso en el cual establece cuales son las condiciones que los laboratorios ponían para poder vender vacunas, y cuáles son las responsabilidades que tenían el gobierno ante la vacunación. Y allí se estableció que el gobierno argentino era responsable por las vacunas en tanto y en cuanto no hubiera negligencia de parte de los laboratorios, pero en el caso de Pfizer pedía que se sacar la palabra negligencia”.

En otro orden de temas, respecto de la problemática de los subsidios a las tarifas de servicios,  Casaretto analizó que “es un tema de amplia discusión; entendemos que los salarios tienen que ganarle a la inflación en este 2021 lo que es una tarea complicada porque la pauta del presupuesto nacional que se presentó en septiembre del año pasado era del 29% y la inflación está hoy en casi el 4%, que son niveles altos, en los primeros cinco meses del año la inflación estuvo por encima de lo previsto, y por eso hay que ir adecuando todas las variables y especialmente los salarios”.

“Ahora lo que se va a sancionar esta semana es la llamada ley de zonas frías para la cual se hizo un estudio a partir de las normas IRAM, dentro de lo cual se establece a la Patagonia que ya tenía subsidios y sube un poco más al norte de acuerdo a las temperaturas, y estamos gestionando para que en nuestra región Entre Ríos entre en esa clasificación. De este modo si el beneficio llegara hasta Rosario, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú deberían tener un tratamiento similar”, concluyó.    

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.