El Gobierno Nacional analiza intensificar la presencialidad escolar en todo el país

Evalúan la posibilidad de “intensificar la presencialidad” en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios.

Evalúan la posibilidad de “intensificar la presencialidad” en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá el próximo lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para evaluar la posibilidad de “intensificar la presencialidad” en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus, se informó oficialmente.

Según estiman en el Gobierno, las experiencias internacionales permiten proyectar una mayor presencialidad en las aulas, gracias al avance del plan de vacunación de la población, de la disminución del número de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, y la posibilidad de usar espacios abiertos ante el inicio de las temperaturas más cálidas.

“En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021. Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional”, afirmó Trotta, según un comunicado de su cartera.

De la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el Consejo, creado por la resolución ministerial 423.


Se han redactado y aprobado por unanimidad protocolos específicos para las diversas instancias y modalidades educativas.

En el encuentro del lunes, se analizará el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se pondrá a consideración la ventana de oportunidad que se presenta ante “notorias mejorías” en los ámbitos sanitario y epidemiológico, indicaron desde la cartera de Educación.

Las conclusiones de la reunión serán presentadas en una segunda instancia ante el Consejo Federal de Educación.

El Ministerio de Salud informó ayer que desde hace 12 semanas el país registra un descenso sostenido de casos de coronavirus y que se observa una reducción de casi el 80 por ciento del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada.

El gobierno nacional evalúa que esos indicadores positivos se relacionan con el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus y al sostenimiento de las medidas de cuidado.

“Nuestro compromiso y nuestro desafío con todo el sistema educativo argentino es priorizar la presencialidad según el momento que se esté transitando en los distintos territorios de la Argentina, siempre cuidando la salud de la comunidad educativa”, destacó Trotta.

Hasta este momento, los protocolos para la presencialidad en las escuelas, consensuados con el Ministerio de Salud, indican el uso de barbijos, la ventilación permanente y el distanciamiento físico adecuado, así como el aprovechamiento integral de las instalaciones escolares.

Asimismo, se han redactado y aprobado por unanimidad protocolos específicos para las diversas instancias y modalidades educativas.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá el lunes con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales.

La función del Consejo Asesor

 

El Consejo Asesor -de carácter multidisciplinario y consultivo- desarrolla, fundamentalmente, los protocolos para evitar nuevos casos de coronavirus en la comunidad escolar.

Esa tarea incluye los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución escolar del país.

El organismo asiste además en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del Covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria.

Para adoptar las nuevas medidas, las autoridades tuvieron en cuenta que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- llegó a los 225.227 casos según fecha de inicio de síntomas, mientras que en la semana pasada el número alcanzó los 46.963, lo que implica una reducción de casi el 80 por ciento.

Por otra parte, en lo que va de agosto más de 4 millones de personas completaron su esquema de vacunación con dos dosis.

A esto se le suma que, con el 58,5 por ciento, ya se está por alcanzar la meta de este mes de lograr que el 60 por ciento de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis.

También completaron su esquema el 68,5 por ciento de las personas con 60 años o más, y el 75,2 por ciento de los mayores de 70 años, que son los grupos etarios más afectados por esta enfermedad.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).