Aumentó la cantidad de argentinos que viajan a Uruguay en busca de trabajo

En los últimos dos años, impulsados por una nueva crisis económica y las restricciones por la pandemia de Covid-19, el número de argentinos que busca mudarse a la República Oriental del Uruguay volvió a crecer hasta llegar en 2021 al 40% del total de extranjeros que se postulan a un trabajo en el vecino país. En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el 60% de los extranjeros que se postulaban para trabajar en Uruguay eran argentinos. Esa cifra fue descendiendo hasta alcanzar solo un 25% del total en 2019.

Según la consultora Advice, que lleva un registro de postulaciones de extranjeros desde 2010, Argentina fue el único país que incrementó sus postulaciones durante la emergencia sanitaria. A pesar de ser personal muchas veces sobrecalificado para los trabajos que buscan, los extranjeros tienen grandes barreras para insertarse en el mercado. Es así, a pesar de que su nivel educativo es mayor al de la media uruguaya.

Estudios hechos por la Universidad de la República, la universidad pública uruguaya, concluyen que el impacto de los inmigrantes en la economía es bastante menor y no compiten con los uruguayos por los puestos de trabajo. En Uruguay, hay un total de 46.442 extranjeros trabajando, según los últimos datos del Banco de Previsión Social a los que accedió el canal Telemundo. Eso significa que un 3% de las personas ocupadas en el país son extranjeras.

Las nacionalidades principales son: argentinos en un 35%; venezolanos, un 18%; cubanos, un 11%; brasileños, un 10% y peruanos un 4%.

En septiembre de 2020, La Diaria informó que había unos 1.000 argentinos en lista de espera en el Consulado de Buenos Aires para iniciar los trámites de la residencia legal. Por esa fecha, el diario La Nación consignó que Migraciones había registrado unos 80.000 ingresos de argentinos entre marzo y fines de agosto de 2020.

Además de la crisis económica y las nuevas restricciones para movilizar capitales, muchos argentinos también se vieron atraídos a cruzar el Río de la Plata o el río Uruguay por la manera mucho más flexible con que Uruguay encaró las restricciones por la pandemia y su más rápido y eficiente plan de vacunación.

Sin embargo, los argentinos también ocupan su puesto entre los extranjeros privados de libertad en las cárceles uruguayas. Según La Diaria, en el país hay casi 14.000 personas presas. El 2,5% de esa cifra son extranjeros, de las cuales un 69% corresponden a Argentina y Brasil.

Fuente: Infobae             

Cristina Kirchner

En medio de la negociación con el FMI, Cristina Fernández habló de “pandemia macrista”.

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe.

Deportes

El Rally Entrerriano comenzará su año en Estancia Grande del 18 al 20 de marzo

El Campeonato Entrerriano de Rally tendrá ocho fechas en la provincia y una en Corrientes. (Foto: Facebook Rally Entrerriano)

Echagüe recibe a Jáchal buscando escapar del fondo de la tabla

El AEC apenas ganó dos partidos en la temporada y acumuló 23 derrotas.

Independiente reaccionó ante Talleres y le ganó por el Torneo de Verano en La Plata

Andrés Roa y Alan Velasco, los autores de los goles del Rojo en La Plata.

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Lammens y Manzur

Lammens y Manzur analizaron el desarrollo de la temporada turística.

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.