María Eugenia Vidal sumó a Marcos Peña como asesor “externo” para la campaña

Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri y ex estratega electoral de Pro, se sumará al nutrido equipo de campaña de María Eugenia Vidal, primera candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, para las legislativas del próximo 14 de noviembre.

Peña, quien se mantiene alejado de la actividad política desde diciembre de 2019, será “asesor externo” de la exgobernadora bonaerense, quien tiene el objetivo de alcanzar los 50 puntos en el principal bastión de la oposición, según reveló el diario Clarín.

El exjefe de Gabinete fue convocado por la propia Vidal, confirmaron a La Nación fuentes cercanas al exfuncionario. “Va a dar una mano por pedido de María Eugenia”, afirman en el entorno de Peña. Allegados a la exmandataria bonaerense le quitaron relevancia al desembarco del exministro de Macri en la mesa chica de Vidal. “Es otra reivindicación de Macri. Suman a su estratega político”, interpretaron desde el pelotón de los “halcones”.

Vidal también incorporará a su equipo de campaña, que conduce el larretista Fernando Straface, a Pablo Knopoff, de Isonomía Consultores. Está claro que la exgobernadora busca imprimirle otra impronta a su campaña y apuntalar su armado proselitista para mejorar sus números en noviembre.

Si bien está en contacto con Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde hace meses, Peña no participó en las campañas de Juntos por el Cambio para las primarias que se celebraron el 12 de septiembre. Desde el final del gobierno de Cambiemos, Peña se dedicó a la consultoría (comunicación y campaña) en el exterior del país. Es más, trabajó con el animador televisivo Luciano Huck en Brasil.

También mantiene su rol como miembro consultor de la Fundación Argentina Global, que encabeza el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. “Marcos es el argentino más preparado en política que tienen. No hay nadie que se compare a él”, sostuvo Jaime Durán Barba, exmano derecha de Peña en las campañas de Pro, durante una entrevista con La Nación. Macri tampoco ahorró elogios hacia su exconsigliere en su libro Primer Tiempo: lo calificó como uno de los dirigentes del futuro.

Regreso

Después de las tensiones y dudas que generó su vuelta a la Capital, Vidal se impuso en la interna porteña de Juntos por el Cambio: superó a Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), quien sacó el 23,33%, y Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad), quedó tercero con el 8%.

Si bien obtuvo casi el 70% de los votos de la alianza y le sacó ocho puntos de ventaja a Leandro Santoro (Frente de Todos), Larreta aspiraba a hacer una mejor elección en las PASO. Sumados los sufragios que obtuvieron Vidal, López Murphy y Rubinstein, la alianza Juntos por el Cambio se alzó con el 48% de los votos. El FDT, que compitió con lista única, quedó muy lejos del oficialismo: consiguió el apoyo de 24,66%.

Sin embargo, los estrategas de Pro se sorprendieron por la buena performance de Javie Milei (La Libertad Avanza), sobre todo en la zona sur de la Ciudad. El economista liberal se ubicó como la tercera fuerza con el 13% de los sufragios.

Ahora, Vidal enfrenta el desafío de retener los votos que sacó López Murphy y evitar una fuga al sector de Milei.

El oficialismo porteño renueva diez diputados nacionales y veinte legisladores de la Ciudad. Para retener todas las bancas que pondrá en juego, Juntos por el Cambio deberá superar la barrera del 62% de los votos (lo que sumaron por separado Larreta y Lousteau en 2017). El objetivo de Larreta es sacar entre 45 y 50 puntos en noviembre, para asegurarse al menos ocho escaños. “Todo lo que venga por encima de ello es bienvenido”, repiten cerca del alcalde. Con esa meta también trabajará Peña.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)