Otras dos universidades públicas pedirán pase sanitario

La Universidad Nacional de Salta pedirá pase sanitario

La Universidad Nacional de Salta pedirá pase sanitario.

Otras dos universidades públicas se sumaron al pase sanitario y exigirán que sus profesores y estudiantes estén vacunados con dos dosis para asistir a clases presenciales este año. Se trata de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El Consejo Superior de la UNSa emitió una resolución en la que solicita a empleados y estudiantes que asisten a actividades académicas la presentación del certificado de vacunación para Covid-19, con el esquema de inmunización completo.

“Aquellos/ías que hayan optado por no inocularse, deberán actuar de buena fe dirigiéndose a la Dirección de Salud Universitaria para asesoramiento sobre la responsabilidad del cuidado de la salud personal y colectiva”, indica la resolución que también ordena que, en caso de sostener la decisión de no vacunarse, la persona debe presentar una declaración jurada “comprometiéndose a tomar todos los recaudos” y a presentar un test negativo por semana.

Por su parte, la Universidad Nacional de Formosa también pedirá pase sanitario. Así lo confirmó su rector, Augusto Parmetler, en declaraciones radiales. En febrero, el consejo superior de la institución oficializará la decisión: exigirán para el ingreso a las instalaciones las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

De ese modo, hasta el momento son cinco instituciones -todas universidades nacionales públicas- las que definieron pedir pase sanitario. Además de la UNSa y la UNaF, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en sus regionales de Tucumán y Haedo solicitarán el certificado de vacunación.

Tres universidades definieron que pedirán pase sanitario para asistir a clases este año

Tres universidades definieron que pedirán pase sanitario para asistir a clases este año.

En las próximas semanas es posible que se sumen más casas de estudios. De hecho, la UTN adelantó que evalúa extenderlo para todas sus sedes y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) también confirmó que analizan la posibilidad de solicitar el pase sanitario, publicó Infobae.

Las dos entidades que nuclean a los rectores -el CIN de las universidad públicas y el CRUP de las privadas- explicaron que no es una medida que se esté analizando de forma colectiva, sino que cada institución lo discute internamente.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que acatará lo que dispongan las autoridades. “Si ni el gobierno nacional ni la Ciudad nos exigen pase sanitario, nosotros no lo vamos a pedir de forma independiente”, aseguraron.

El gobierno nacional ya adelantó que el pase sanitario no regirá para las escuelas ya que la vacunación no es obligatoria, pero tampoco pondrán trabas a que las universidades, que gozan de autonomía, puedan solicitarlo.

Pese al avance de la tercera ola, la intención del ministro de Educación Jaime Perczyk sigue siendo que haya presencialidad en todos los niveles. Y eso incluye a las universidades. Sin embargo, las casas de estudio se muestran más cautelosas. La mayoría prefiere esperar cómo evolucionan los contagios en febrero para tomar una decisión, pero la modalidad que se impondría al menos al principio sería híbrida, con algunos cursos presenciales y otros virtuales.

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales