Bajo alerta amarilla por fuertes vientos, Chubut elige gobernador

En Chubut se vota gobernador vice diputados provinciales intendentes concejales y representantes al Consejo de la Magistratura.

En Chubut se vota gobernador vice diputados provinciales intendentes concejales y representantes al Consejo de la Magistratura.

La provincia de Chubut concurre a las urnas este domingo para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura de la provincia, en unos comicios en los cuales estarán habilitados para sufragar más de 470 mil ciudadanos.

La jornada electoral se desarrolla bajo alerta meteorológico amarillo por vientos con ráfagas de hasta 100 km/h que rige este domingo para diferentes zonas de la provincia.

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas de 75 a 100 km/h que pueden ser superadas de manera local”.

El parte, emitido poco antes de las 6, abarca Gastre, Este y Oeste de Mártires, Este y Oeste de Telsen, Gaiman, Paso de Indios, meseta de Biedma, meseta de Florentino Ameghino, meseta de Rawson, costa de Florentino Ameghino, costa de Rawson, meseta de Escalante, Sarmiento y sudoeste de Florentino Ameghino.

La alerta añade que “entre la tarde y la noche” del lunes “en las zonas costeras de Chubut y Santa Cruz la dirección del viento será predominante del sector norte”.

Ayer un temporal de viento, con ráfagas que superaron los 120 kilómetros por hora, azotó a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, causando daños en las calles, voladuras de techos y caídas de cables que derivaron en cortes de luz, publicó la agencia de noticias Télam.

Los candidatos

 

Los principales contendientes son el frente “Arriba Chubut”, un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula como mandatario al senador nacional, Ignacio Torres.

La dispar composición demográfica de Chubut -que presenta la inusual característica de que su capital, Rawson, está quinta en cantidad de habitantes- ilusiona a los dirigentes del peronismo con la obtención de que un triunfo es posible si se obtiene una diferencia importante de votos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

La fórmula que integran Luque y el actual vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, puede también robustecer sus chances si consigue resultados competitivos en el resto de las localidades de la provincia, según las estimaciones que por estas horas se realizan en “Arriba Chubut”.

En cambio, desde el entorno de Torres (35) consideran que el postulante de JxC tiene que ampliar posibilidades de imponerse por un amplio margen en Trelew -localidad de donde es oriundo el legislador nacional-, en función del triunfo que el espacio obtuvo en las elecciones municipales que se celebraron el pasado 16 de abril en esa ciudad.

Además de “Arriba Chubut” y “Juntos por el Cambio”, se presenta la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense”, que en el orden nacional se referencia con el diputado nacional Javier Milei, y postula a gobernador al empresario César Treffinger, que estará acompañado en el binomio por la comisaria Laura Mirantes.

También participa el Frente de Izquierda, integrado por el “Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad” que lleva a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice.

Y completa la oferta electoral el único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas que es “Generación para un Encuentro Nacional” (GEN), que encabeza Oscar Petersen para la gobernación, acompañado de Nancy Lobos.

 

Más categorías de las elecciones

 

Además de las categorías gobernador y vice, en las elecciones de este domingo 30 de julio, se elegirán los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral del Chubut.

En este distrito están habilitados para votar 474.242 ciudadanos en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, sin contar el padrón de extranjeros que elabora cada una de las municipalidades para las categorías locales.

También habrá elecciones para intendente y concejales en la mayoría de las localidades, excepto Trelew que ya tuvo comicios municipales el 16 de abril.

Tampoco votarán este domingo a intendente y concejales los vecinos de las localidades de Corcovado y Río Mayo, ya que no adhirieron al turno electoral provincial y votarán con las nacionales.

Se elegirá además a los representantes populares para el consejo de la magistratura en 3 circunscripciones judiciales y el vocal para el tribunal de cuentas de Comodoro Rivadavia.

De las listas presentadas hay dos espacios que inscribieron los mismos candidatos en la justicia federal para ser diputados nacionales por si no son elegidos a nivel provincial.

Se trata del GEN y Libertad Avanza, que inscribieron a Oscar Petersen y Nancy Lobos y a César Treffinger y Laura Haydee Mirantes, respectivamente, tanto para gobernador y vice en las elecciones provinciales del 30 de julio como para diputados nacionales en las PASO del 13 de agosto.


Ignacio Torres.

Torres, el candidato de JxC que quiere “dar vuelta la página”

 

El senador nacional Ignacio Torres, de 35 años, es el candidato a la gobernación de Juntos por el Cambio, la alianza que se constituyó en Chubut entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana con adhesiones de partidos municipales que se propone “dar vuelta la página de 20 años de gobiernos que nos llevaron a la bancarrota a la provincia”.

Torres es administrador de empresas, oriundo de Trelew (la segunda ciudad en cantidad de habitantes de Chubut) y proviene de una familia de inversores vinculados al transporte, distribución y venta de combustible en varias estaciones de servicios.

“Despierta Chubut”, es el eslogan de su campaña, que apunta a modificar una realidad que -al entender del candidato- que se inició en la provincia desde que Mario Das Neves asumió como gobernador en diciembre del 2003.

“Mario Das Neves, Martín Buzzi y ahora Mariano Arcioni son lo mismo, tienen los mismos funcionarios que van rotando y claramente Juan Pablo Luque (su principal rival del justicialismo) sería la continuidad” aseguró en diálogo con la agencia de noticias Télam.

El candidato a la gobernación del Chubut por JxC no definió una postura frente a la confrontación nacional dentro de su espacio que protagonizan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se define como “amigo de ambos”

“Los dos vinieron varias veces a la provincia y a los dos respetamos y valoramos mucho, pero estamos enfocados en la elección local y necesitamos de todos”, aseguró.

En caso de ser electo, Torres promete “poner el acento en la ejecución presupuestaria” para ordenar los números y calcula que “eliminando los gastos superfluos que genera la propia dirigencia política vamos a obtener recursos, por ejemplo, para reparar las escuelas que se vienen abajo por falta de inversión”.

Agregó que “en vista de ello hemos firmado un compromiso con quien será el futuro vicegobernador (en referencia a su compañero de fórmula Gustavo Menna) y los próximos diputados, para crear un fondo que recaude todos esos gastos superfluos y sean destinados a la educación, lo cual también servirá de ejemplo de austeridad que tanta falta le hace a la ciudadanía”.

Torres llegó a la banca del Senado tras ser diputado nacional, aunque ya había tenido experiencia previa en la función pública como director ejecutivo del PAMI de la provincia de Chubut y coordinador de la Mesa Patagónica de Desarrollo durante la presidencia de Mauricio Macri.

Su compañero de fórmula, el abogado Gustavo Menna (58), es un reconocido dirigente de la Unión Cívica Radical que fue diputado provincial, funcionario del poder ejecutivo chubutense, convencional constituyente y más cercano en el tiempo diputado nacional por Chubut.


Juan Pablo Luque.

Luque, el intendente peronista de Comodoro Rivadavia que busca llegar a la gobernación

 

El intendente de Comodoro Rivadavia y dirigente justicialista Juan Pablo Luque, de 45 años, es el candidato a gobernador por “Arriba Chubut” para las elecciones del próximo domingo, acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador y ex intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, con quien desplegaron una campaña basada en mostrar los logros de su gestión y la posibilidad de ser replicados en la administración provincial.

“Lo que proponemos para Chubut ya lo hicimos en Comodoro Rivadavia, no es una construcción retórica del 'vamos a hacer' sino que intentamos proyectar lo que ya hicimos y que está a la vista, lo que nos convierte en el único proyecto con experiencia”, remarcó Luque durante la presente campaña electoral.

Luque fue asesor letrado de la dirección de defensa al consumidor, concejal, vice intendente y es actualmente intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante del Chubut en cantidad de habitantes y por su porte económico, cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.

Luque también fue presidente del Club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad durante 14 años, período tras el cual le quedaron “lazos muy fuertes con los clubes” y una conciencia de la “importancia que tiene la actividad deportiva en la formación de niños y jóvenes”, según contó durante la campaña.

“Les pido a los chubutenses que no se dejen seducir por los cantos de sirena de quienes dicen que los conducirán a buen puerto, porque para eso hace falta experiencia”, es otra de las afirmaciones que el postulante pronunció en varias de las actividades proselitistas que desarrolló.

Luque aseguró que, de llegar a la gobernación del Chubut, encarará un fuerte plan de obras públicas para mejorar la trama vial y el tendido eléctrico.

“Chubut es una provincia con una enorme capacidad de producción, pero necesita de caminos y rutas para vincularse con el mundo y conectar a los sectores que no están incluidos en el sistema eléctrico, que es una vasta parte de la geografía de nuestra provincia” sostuvo.

En la actualidad, gran parte del interior de este distrito patagónico tiene generación aislada que se hace a través de motores diésel que consumen combustible, son caros y difíciles de reparar cuando salen de servicio.

Para el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, “el tema de la infraestructura al servicio de la población y la producción es central porque eso atraerá inversiones y generará fuentes de trabajo, que es el círculo virtuoso que se debe consolidar para aprovechar las enormes potencialidades que tiene esta provincia”.

“Hace 60 años que Chubut vive del petróleo, el gas, el aluminio, la pesca y algo de turismo, con una provincia que crece por el empuje de sus pueblos y eso genera una demanda hacia el Estado cada vez más importante. Necesitamos más escuelas, brindar un mejor servicio de salud y mejores conectividades para lograr que las industrias y los productores prosperen”, enumeró en un diálogo que mantuvo con la agencia de noticias Télam.

“Lo hemos demostrado en gestión”, dijo y agregó que cree “firmemente en los armados colectivos” y por eso apuesta a la conformación de “equipos de trabajo”.

“Creo firmemente en los armados colectivos para la solución de los problemas y la consolidación de proyectos políticos”, dijo en esa oportunidad.

Consultado sobre su orientación política, se define como “un peronista comprometido con el armado nacional de Juntos por la Patria” y suelta un recuerdo que involucra al expresidente Néstor Kirchner quien, dijo, “siempre nos mostró a los chubutenses en general y a los comodorenses en particular un especial afecto”.

El frente electoral “Arriba Chubut”, que impulsa su candidatura, está integrado por ocho espacios con eje en el PJ.

En referencia a la conformación de la fórmula de origen justicialista, Luque no tiene dudas en asegurar que son “el único proyecto político con experiencia para saber resolver conflictos y enfrentar crisis” y “no” porque lo digan “en un micrófono”, sino porque lo hacen “todos los días” en las cuestiones de gobierno.

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.