El cable de Télam anunciando “el cierre de la agencia pública de noticias Télam”

Milei afirmó que su gestión cerrará la Agencia Nacional de Noticias Télam, tras casi 80 años de existencia.

Milei afirmó que su gestión cerrará la Agencia Nacional de Noticias Télam, tras casi 80 años de existencia.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei cuestionó en varias ocasiones al periodismo, pero su punto más duro sobre la prensa fue la oficialización ante el pleno del Congreso de que “cerrará la Agencia Télam”, que dijo que fue “utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

“Eliminamos agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados”, empezó señalando Milei, antes de apuntar que “en esa misma vamos a cerrar la agencia Télam”, destacando ese vínculo que señalábamos con el kirchnerismo y cuestionando que haya, en varios lugares del universo estatal “grandes cajas de la política que simplemente son lugares para generar empleo militante”.

Cabe consignar que la Agencia de Noticias Télam fue creada en abril de 1945, y la iniciativa libertaria de cerrarla ya había sido planteada por el vocero presidencial Manuel Adorni. “No se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos”, indicó entonces Adorni en una de sus conferencias matinales.

 

A continuación, el cable completo de Télam

 

El presidente Javier Milei dijo hoy en la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei señaló consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

La agencia cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco.

Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.

En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología.

“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que “Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país”.

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como “un ataque más a los trabajadores y trabajadoras”.

El contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país.

Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.

Sóftbol: Argentina se quedó con el duelo de punteros y sigue invicta en Sincelejo

El seleccionado argentino se impuso a Venezuela por 4 a 1.