Con casos impactantes, la inseguridad volvió a encabezar las preocupaciones de la gente

Con delitos de alto impacto en la opinión pública, la inseguridad en la Argentina volvió a ubicarse entre las principales preocupaciones de los argentinos junto con los aumentos de precios y tarifas, de acuerdo a la encuesta que realiza mensualmente Management & Fit entre la población que tiene entre 16 y 75 años.

 

De acuerdo al sondeo, al que accedió Infobae, subió un 5,1% la preocupación por la inseguridad de enero a febrero, llegando a un 19,8%, apenas dos décimas menos que la mención a la inflación, que acumuló un 20% de las respuestas. Pasó del cuarto lugar, después la corrupción y la pobreza- al segundo lugar, por apenas dos décimas. El relevamiento se efectuó entre el 10 y el 21 de febrero entre 2.600 personas, después de episodios como el de Lucas Aguilar, el joven repartidor de aplicación que habló por televisión sobre la inseguridad, y al otro día fue asesinado. Fue apenas un caso de la seguidilla que se viene profundizando en los últimos días.

 

En el último relevamiento, la corrupción quedó ahora en tercer lugar, con un 15,3% como factor que más inquieta a los habitantes de nuestro país. El cuarto lugar fue para la pobreza con un 14,8%, el quinto para la desocupación con un 9,5% y más atrás la educación pública y el estado de las escuelas, el narcotráfico y la situación de los hospitales y de la salud pública.

Cuando se consultó por la situación general del país, la calificó como positiva el 32.6% de los encuestados. La expectativa de una mejora futura disminuyó respecto a enero en 3.6 puntos, alcanzando el 49.7%. También aumentó la calificación negativa de la situación actual en 4.3 puntos, alcanzando el 45.5%, respecto de la medición anterior. Entre los mayores de 40 años se destacó el aumento de la situación como muy mala.

 

Si se tiene en cuenta el voto en los comicios de octubre de 2023 para presidente 9 de cada 10 votantes de Sergio Massa y de Myriam Bregman desaprueban la gestión nacional, al igual que el 62.1% de Juan Schiaretti, mientras que entre los votantes de Milei, un 91.6% aprueba su gestión, al igual que el 86.1% de Bullrich. Se trata de una confirmación de los sesgos que se viene repitiendo como fenómeno.

 

Acerca de la gestión del gobierno nacional, el nivel de aprobación alcanzó el 51%, con una disminución del 1.5% y el de desaprobación subió un 2,4%. Respecto a las medidas y anuncios, Ficha Limpia -cuyo debate se pospuso para después de las sesiones extraordinarias en el Congreso- y la suspensión de las PASO -que finalmente se aprobó en el ámbito legislativo- presentaron un nivel de acuerdo superior al 65%. Milei retoma el valor de aprobación del inicio de su gestión en 2024.

 

Otros proyectos o medidas que lograron respaldo entre los sondeados fueron la eliminación del cepo cambiario para fin de año (57,9%), la baja temporal de retenciones al campo (55,2%), reformas y cierres sobre 50 organismos del Estado (52,1%), reducción de impuesto para autos de alta gama (40,4%) y el retiro de Argentina como miembro pleno de la Organización Mundial de la Salud (36,5%). En cambio el pedido de un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional solamente cosechó un 29,3% de apoyo.

 

Hay que destacar que entre los que aprueban la gestión del líder libertario aumenta la mención de la corrupción y la inseguridad. En el segmento que desaprueba, se destaca el aumento de la inflación, la pobreza y la desocupación.

 

De cara a las elecciones de medio término que se llevarán a cabo este año La Libertad Avanza, el partido del oficialismo, se posicionó primera en imagen, aunque todos los espacios tuvieron un diferencial negativo. Entre los dirigentes políticos, el presidente Javier Milei se ubicó primero con una imagen positiva del 45.8%, seguido de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, con el 42.5%.

 

El mayor crecimiento para Milei se registró en la franja de varones y menores de 40 años.

 

El conocimiento sobre la elección en la que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación el 26 de octubre es superior al 85%, con un 73.2% que mencionó su interés por ir a votar este año. El voto en apoyo a la gestión nacional llegó el 47.9%. La Libertad Avanza alcanzó el primer lugar de intención de voto con el 41.6%, le siguen Unión por la Patria con el 26.7%; el peronismo no kirchnerista, 9,4%; cuarto, el PRO, con 6,4 y quinta la izquierda con un 3,5%.

 

El 37.7% de los encuestados opinó que sería positiva para ambos espacios una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, aumentando esta percepción entre varones y el nivel educativo alto. Con esos últimos datos, se confirma que el impacto del caso $LIBRA -la criptomoneda que subió y se derrumbó en cuestión de horas- no alcanzó a modificar las preferencias previas, hasta ahora.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy

Independiente hizo una oferta formal para contratar al entrerriano Leonardo Godoy.

Velázquez

Bartolomé Velázquez se irá a probar suerte en el fútbol de Finlandia y será la primera baja de Patronato.

Chuzito

El paranaense Luciano González volverá a vestir la camiseta de Diablos Rojos de México.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez se refirió a la posible llegada de refuerzos en el mercado de invierno de la Primera Nacional.

Ford

El Gurisito Martínez tuvo un buen desempeño en el Oscar Cabalén y está en Copa de Oro del TC.

Copa Desafío: Paraná dio el primer paso y sacó ventaja ante Colón en la primera final

El selectivo de la LPF ganó 2 a 0 este miércoles en cancha de Ñapindá.

Viale Football Club celebró su centenario con presencia de autoridades provinciales

Autoridades, dirigentes y comunidad, participaron del festejo en la sede de Viale FBC.

Argentina entrenó antes de viajar a Chile y se mantiene una incógnita en la formación

Thiago Almada es candidato a un lugar en el 11 Albiceleste frente a los trasandinos.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros.

Por Raúl E. Barrandeguy (*)
Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat publicado en La Nación.

Por Álvaro García Linera (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Cultura

Milton Merlo presenta este sábado un show electro-acústico, en El Galpón Estudio.

Sergio Di Mario, "El Chivo Culebrón", de Buenos Aires.

Provinciales

Juan José Bahillo y Marcelo López debatieron anoche en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la cobertura de salud de los empleados públicos entrerrianos.

Juan José Bahillo y Marcelo López debatieron anoche en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la cobertura de salud de los empleados públicos entrerrianos.