Brindarán un curso de posgrado sobre Comunicación Pública de las Ciencias

FCEDU

Inscripciones abiertas para público en general, docentes y comunidad graduada.

Desde agosto y hasta octubre, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU), un curso de posgrado sobre Comunicación Pública de las Ciencias, que contará con la coordinación de Carina Cortassa Amadío y la participación de Gonzalo Andrés y Andrés Wursten.  Inscripciones abiertas.

En el marco de las discusiones e iniciativas prácticas que buscan superar las distancias entre ciencia y sociedad, las comunidades científicas y académicas deben percibirse a sí mismas como instancias de mediación entre estas dimensiones, incrementando los esfuerzos para promover una articulación con el contexto sociocultural, productivo e institucional que las contiene.

En este sentido, el curso se propone contribuir al fortalecimiento de la implicación de docentes, investigadores/as y becarios/as de posgrado de la FCEDU-UNER y otras instituciones con las acciones institucionales de comunicación científica. La intención no es reconvertir a los participantes en divulgadores sino fortalecer sus competencias y habilidades para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía, y proporcionar una serie de herramientas teórico-prácticas útiles a esos fines.

Contenidos

Comunicar las Ciencias: contextualización y conceptos preliminares. La reconfiguración de las prácticas científicas en el siglo XX y su impacto sobre las relaciones entre ciencia y sociedad. Las ciencias en el imaginario cultural: ambivalencia de las percepciones y actitudes de los ciudadanos. Comunicación Pública de las Ciencias: conceptos (¿qué?), contextos (¿adónde?), agentes (¿quiénes?) y prácticas (¿cómo?).

Un contexto particular: la comunicación de las ciencias desde las instituciones de producción de conocimientos. El rol de las Universidades como interfaz mediadora entre ciencia y sociedad.  La implicación de las comunidades científicas con la Comunicación Pública de las Ciencias. Actitudes y motivaciones de la comunidad científica frente a las actividades de vinculación con la sociedad. Reflexión sobre las propias prácticas, prejuicios, expectativas y responsabilidades.

La relación con las interfaces de comunicación: periodistas de ciencias, comunicadores, institucionales. El contacto directo con el público: oportunidad y condicionamientos. La comunicación entre científicos y públicos: formatos y actividades. Formatos mediados: periodismo de ciencias, divulgación científica, plataformas y medios digitales. Formatos no mediados: Semanas de la Ciencia, Jornadas de Puertas Abiertas, Cafés Científicos, paneles y conferencias para el público en general. Ventajas y dificultades comparativas de los formatos mediados y no mediados. Las Áreas de Comunicación Científica de los organismos públicos de investigación. Cómo diseñar y planificar una estrategia comunicacional para el propio grupo de investigación, laboratorio, centro, etc.

Cronograma de cursado

 20 de agosto | 3 y 17 de septiembre | 1, 15 y 29 de octubre | 17:00 a 21:00

Costos

Público general: $ 3.500

Docentes y comunidad graduada FCEDU: $1.750

Inscripciones// Junio y julio de 2019

Consultas e inscripciones: posgrado.fcedu@gmail.com

Docentes

Carina Cortassa es Doctora en Ciencia y Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Es investigadora, docente y actual Secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEDU.

Gonzalo Andrés es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Licenciado en Comunicación Social por la FCEDU-UNER. Es investigador postdoctoral de Conicet. Investiga sobre prácticas educativas mediatizadas en instituciones académicas.

Andrés Wursten es Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos y Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Se desempeña como investigador y docente de la FCEDU.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

La actividad estará a cargo del fotógrafo Alan Feyt.

La obra se presenta este viernes y sábado, en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

El programa Cine en la Escuela se lleva adelante en establecimientos educativos de la provincia.