A favor de nuestros pueblos

Imagen aérea del controvertido barrio privado Amarras.

Imagen aérea del controvertido barrio privado Amarras.

Por Esteban Martín Piaggio (*)

 

La Corte Suprema de Justicia dio lugar al amparo ambiental contra el proyecto del barrio privado Amarras de Gualeguaychú. Un paso fundamental en la senda de una comunidad que cuida su ambiente, ama su río y su paisaje, y defiende sus derechos.

Este jueves recibimos una noticia que nos renueva la esperanza al saber que cuando los Poderes del Estado se involucran en temas trascendentales como el cuidado de la salud, del ambiente, de la vida, priorizando las luchas de los pueblos organizados y movilizados se pueden frenar los atropellos y forjar un futuro mejor.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos que había rechazado la acción de amparo interpuesta por Julio Majul con el objeto de que cesen las obras y se reparen los perjuicios ambientales producidos por la construcción de Amarras por la empresa “Altos de Unzué SA”. Se trata de una decisión fundamental, que pone fin al descalabro y la desidia administrativa y judicial que aún con decretos de paralización de obra, permitieron que se siga avanzando con la destrucción del humedal y la afectación de nuestro río.

El pueblo de Gualeguaychú ha rechazado desde el primer momento este proyecto de barrio náutico; se ha manifestado en marchas y movilizaciones, y nuestro gobierno municipal, desde su Ejecutivo y el Concejo Deliberante, se ha expresado siempre firmemente en este aspecto. Hemos dicho claramente NO A AMARRAS, por ser un proyecto ilegal, ilegítimo, y nocivo para nuestro ambiente, nuestra comunidad, nuestro futuro.

Y consideramos importantísima la decisión de la Corte porque se fundamenta claramente en el derecho ambiental como derecho humano, imponiendo dos principios precautorios novedosos: "in dubio pro natura" e "in dubio pro agua". Y expresa tajantemente que son estos los principios que deben guiar las decisiones. Al respecto lo ambiental el fallo es claro: los humedales deben protegerse en tanto cumplen una función vital en el “´control de crecidas/inundaciones´ ya que almacenan grandes cantidades de agua durante las crecidas y reducen el caudal máximo de los ríos y, por ende, el peligro de inundación aguas abajo”; también en la protección de tormentas, recargas de acuíferos y retención de sedimentos y agentes contaminantes. Además, expresa que la cuenca hídrica como una unidad, y un sistema integral, por lo que la provincia debe garantizar una gestión y uso sustentable.

Ahora, el Superior Tribunal de Entre Ríos deberá adecuar su fallo a lo ordenado por la Corte, y hacer lugar a lo peticionado en la acción de amparo que solicitaba el cese definitivo del emprendimiento inmobiliario y la consiguiente recomposición ambiental.

Gualeguaychú es sin dudas una voz de referencia en materia ambiental. Avanzamos hacia una Gualeguaychú libre de glifosato y venenos, con alimentación sana y saludable, con producción limpia de energía, con correcto e integral tratamiento de efluentes cloacales. Pero Gualeguaychú es referencia sobre todo porque, en un contexto general de fuerte voracidad económica, especulación financiera e inmobiliaria, y devastación de la naturaleza hemos asentado culturalmente principios fundamentales para nuestro futuro: el río, los humedales, el agua, el bienestar de nuestra comunidad son más importantes que la rentabilidad y el dinero.  La prioridad siempre será de nuestro pueblo y no vamos a ceder, no vamos a renunciar, ni negociar el derecho a vivir en una ciudad cada día más justa, más igualitaria y que se desarrolle de forma sostenible.

 

(*) Esteban Martín Piaggio es intendente de Gualeguaychú.

Temas Relacionados: 
El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.