Hacia un tratado de paz con la naturaleza

Amazonas

El reconocido militante socioambiental Jorge Daneri analiza la situación actual del medio ambiente en el marco de lo que denomina un "ecocidio".

Por Jorge Daneri 

Con la sangre fría, en estas líneas se intenta visualizar algunos procesos institucionales para encontrar soluciones al caos de los incendios de Amazonas, quizás utópicas frente al fuerte escenario de ideologías diversas en las derechas latinoamericanas, fuertemente influenciadas por el negacionismo de Trump frente al cambio climático y sus causas producidas por el capitalismo salvaje. Pero los incendios intencionales en Brasil, deben ser frenados, urgentemente. 
 
En estos puntos un ejercicio político de búsqueda de propuestas hacia potenciales soluciones:
 
  1. Es necesario una convocatoria urgente al MERCOSUR a los efectos de lograr un acuerdo de gestión de la emergencia ambiental y climática que estos hechos producen. 
  2. En dicho marco, impulsar la construcción de un consenso para el desarrollo de un tratado de cooperación e integración para la protección ambiental y cultural de los bosques y selvas de las naciones miembros. 
  3. Una convocatoria también a la Unión Sudamericana. Quizás la enorme gravedad de los incendios no solo en Brasil, pueden ser un disparador relevante para una radical revisión del rol y significación de la Unión Sudamericana también gravemente desarticulada por los gobiernos de Macri y Bolsonaro, entre otros. El valor y convicción de sus constructores, Raúl Alfonsín y José Sarney, es hoy un desafío, un imperativo de borde, de límite que exige una actitud de estadistas. Es que el impacto en todos los ecosistemas y territorios nacionales en el continente -más allá de lo planetario- necesita de un cambio de raíz en la visión de la gestión política regional. La crisis económica y social que a corto y mediano plazo puede producir la disminución significativa de los " ríos voladores" conforme el autor de esta mirada científica*, no puede ser aún medible, cuantificable, pero será enorme si no se adoptan medidas consensuadas y ejecutables. Las sanciones deben ser muy severas para quienes han liderado esta locura. 
  4. Es complejo el espectro político de la Organización de Estado Americanos, por el poder diplomático de los EEUU de Norte América. Sin embargo activar sus mecanismos de consulta, frente a este crítico escenario, debería ser política prioritaria, por lo menos de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, etc. Bolsonaro a declarado zona liberada, zona de sacrificio a Amazonia. Su irresponsabilidad política es de tal magnitud que no se la puede incluso calificar, mas que como suicida. 
  5. En última instancia se deberían buscar acuerdos parciales de Países afectados, para llevar a Brasil a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, atento se están violando tratados internacionales relevantes de protección de la estabilidad climática y otros factores críticos de los ecosistemas involucrados, como las convenciones de diversidad biológica, pueblos originarios, desertificación, humedales y los últimos acuerdos en el propio proceso de la Convención de Cambio Climático. 



    Es casi imposible que el gobierno de Cambiemos lidere alguno de estos puntos. No existe información pública al respecto. El foco del gobierno ahora es otro y es mas que público, cómo llegar a diciembre en un escenario de estabilidad económica y traspaso del poder democrático dentro de lo que debe ser ordenadamente para la República. 



    Pero quizás sí desde una actitud de liderazgo mas colectivo, donde Alberto Fernández y Roberto Lavagna tienen una significación de relevancia. Fernandez en sus primeras declaraciones públicas luego de su triunfo casi demoledor, esta manifestando un discurso notable y sorprendentemente constructivo en la busqueda de acuerdos de paz social y política. Se expone como un actor central para la destrucción de la grieta que ellos mismos lideraron y los que ahora están en la estructura de poder nacional profundizaron. Desde la lógica de la no dramatización política que manifiesta con cierta claridad, este tema medular puede ser así central en su renovado o nuevo discurso de propuestas. Néstor Kirchner y Lula frenaron el ALCA desde la Unión Sudamericana. Por qué no pensar y proponer que los principales líderes políticos nacionales en acuerdo con otros líderes políticos de países del Sur de América puedan cambiar con estos resortes regionales e internacionales esta tendencia desoladora hacia el vacío, el ecocidio. 



    También debe llamar la atención, que en los procesos de negociación comercial con la Unión Europea, es probable que el tratado de libre comercio no sea aprobado por varios Estados Europeos y hasta la propia Unión Europea, frente a semejante emergencia climática inducida, porque sí saben que de ser así, la tendencia profundizará este demoledor contexto de las corporaciones del agronegocio y su modelo agroindustrial, como las de las mineras y otros contextos por ellas liderados, "externalizando sus pasivos ecosociales". 
     
    Hoy no tenemos Estadistas, pero quizás un acuerdo de líderes políticos regionales desde sus propias ideologías, pueda generar -desde lo dramático y dantesco de esta realidad- el inicio de un cambio regional que reconstituya un ámbito de conversación política sistemático para toda Sudamérica y allí sí, poder dialogar y buscar nuevos acuerdos para gestionar y cambiar las tendencias de las enormes injusticias sociales, ambientales y climática.
     
    6. Finalmente, el ser humano desde las filosofías jurídicas y políticas, vitalmente debe preguntarse si no será necesario iniciar la construcción de un acuerdo global de declaración de paz con la Naturaleza. Este tratado internacional debería ser como una nueva carta de los derechos humanos al finalizar la segunda guerra mundial. Debemos pacificar el mundo en su relación con los otros reinos de vida. De no ser así perderemos esta guerra global, totalmente absurda, enferma de arrogancia descontrolada y sin lugar a dudas, la última guerra de la especie homo demen. Es la misma guerra que este fulano Bolsonaro a declarado hacia el interior de su propio país y así vaciando presupuestos públicos de protección y sistemas de control, liberado Amazonia a las peores fuerzas de su dios, el mercado de las corporaciones del modelo agroindustrial, en su concepto mas amplio. 
     
    Firmar la paz con la pachamama, con la madre tierra, es uno de los caminos que permita poner freno al ecocidio en marcha. 
Temas Relacionados: 
Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

Ola de calor

Las temperaturas irán subiendo de cara al fin de semana.

coronavirus

Ginés González García confirmó que este miércoles se desplegó "un alerta" por el coronavirus en Argentina.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Domingo Daniel Rossi

Rossi puso a su hijo de secretario de Gobierno y a su esposa como concejal. La jubilación mensual de Rossi asciende a 250.000 pesos.

Bordet y Fernández

Fue promulgado el nuevo Pacto Fiscal firmado en diciembre con Alberto Fernández.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano cortó una racha adversa de tres partidos al superar a un candidato, Gimnasia La Plata.

Heinze

El DT Heinze disparó contra los representantes debido a la ida de juveniles al exterior.

Delbonis

Delbonis luchó con Nadal, pero terminó perdiendo y se despidió de Australia.

Judiciales

Marcha

Marcha para pedir jusiticia por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

Policiales

Silvia Alba Luz

Silvia Alba Luz tenía 32 años y fue asesinada a mazazos por su pareja.

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

Detuvieron a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes

Detuvieron en diciembre a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes.

Cultura

Luis Alberto Spinetta

El material había sido hallado por la hija de "El Flaco", Catarina Spinetta, poco tiempo después de su fallecimiento en el 2012.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del jueves 23 al miércoles 29 de enero.

Combo Mutante en Parientes del Bar

El reconocido grupo paranaense lleva entre  7 y 14 artistas en escena buscando rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana.

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Bullrich y Frederic

Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad) y Sabrina Frederic (actual ministra) están enfrentadas por varias medidas que tomó una y derogó la otra.

Ranking

Argentina mejoró en el ranking de la corrupción.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Provinciales

Sebastián Bértoli con Mario Kaplan

Sebastián Bértoli, del Inaubepro, se reunió con el presidente de Sidecreer, Mario Kaplan.

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Locales

Leonardo Hassel con Enrique Cresto en el Enohsa

Leonardo Hassel se reunió con Enrique Cresto en el Enohsa para gestionar obras para Larroque.

Reunión de viceintendentas

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff y su par de Cerrito, Vanina Grinóvero, se reunieron para avanzar en el programa.

Interés general

vacuna HIV

La semana próxima comenzarán las entrevistas para seleccionar unas 130 personas que participarán del ensayo clínico cuyo resultado se conocerá en 2023.

Cristina Fernández de Kirchner

El rol de Cristina Kirchner como vicepresidenta intensificó la polémica sobre la palabra "presidenta".

China en cuarentena

Las autoridades cerrarán los accesos a Wuhan, donde comenzó el brote -incluido el aeropuerto- y suspenderán los servicios de transporte.