El río celebra, canta y grita

Por Jorge Oscar Daneri (*)

 

Este 23 de mayo cumple veinte años el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que por mayoría ratifico las inolvidables sentencias de la Justicia Federal de Entre Ríos en el caso de la acción de amparo ambiental interpuesta por un conjunto de seres agradecidos al río y sus mundos, a las historias de nuestra tierra y sus culturas, al ejercicio de la ética del cuidado y la equidad intergeneracional, frente a los intentos de construcción de una mega represa hidroeléctrica en el sector medio del río Paraná.

Estos años han transcurrido y el río Paraná corre libre en su valle de inundación desde el gran Pantanal Brasilero, Paraguayo, Boliviano, hasta el río de la Plata. Hoy celebra, canta aún y grita aún más.

Grita de delirio desforestador, por las venas abiertas de Sudamérica; grita el extractivismo que lo acosa en su género libertario y milenario.

Grita las heridas que ensucian su textura y su alma de toda la porquería química contaminante del agro-negocio simplificador, del ecocida intento de ser sólo granero y supermercado del mundo.

Canta también la música de sus pájaros y culturas sin tiempos, que entona el Zurdo Martínez, y en los poemas de Juanele que allí se zambullen; en el llanto del yaguareté, como en el milagro de defensa y resistencia de los jaguarundí.

Canta el pueblo Guaraní, los inmigrantes creadores de la soberanía alimentaria y sana; canta el campesino sus aguas mansas y dulces, cantan los pájaros arte de Gloria Montoya, en las historias recuperadas de Beatriz Bosch y Elio Leyes.

Canta y grita el federalismo de concertación aún ausente en sus cuencas, y la democracia ambiental que ahora más que nunca el río convoca.

Veinte años de aciertos y silencios, de retrocesos y suspensos. Ahí está con sus tiempos naturales, libre, extremadamente bajo en su propia pandemia, que son parte y razón de sus gritos anticipatorios, como de sus cantos hacia la que hoy nos mata y esconde.

Nos dicen sus aguas que las escuchemos, que no sigamos de fiesta. Que no nos engañemos, que cuidemos el monte, el bosque y sus selvas; que los ríos voladores son él y los otros en la cuenca y que no es la justicia la que resuelve, sino todos juntos abrazados en una causa que deben ser la agenda vital de la política de Estado, no solo de minorías que aún nos sentimos río y monte, guaraní e inmigrante, campesinos y madre tierra, poetas y artistas entrelazados de todos los verdes y sus entre ríos.

Canta, como hace veinte años, celebra también sentencias nuevas de la Corte de Justicia mayor, protegiendo los humedales en las cuencas del río de los pájaros y el Gualeguaychú, el río Atuel, y los glaciares todos, como en Entre Ríos esa sentencia que brilla aun protegiendo los humedales de Victoria en el delta del río generoso que el voto del vocal Marcelo Baridón honró como agradecido a los cauces y causas de los bienes comunes.

Grita el espíritu de la Constitución Provincial renovada entre los ríos; interpela y ordena, grita fuerte porque ella es una canción que los artistas de la música y las voces sus notas tejiendo están.

Escuchemos sus gritos y sus cantos, para aprender a ser río y hermanarnos honrando las líneas de dignidad de los seres amorosos que así se conforman en el abrazo de la libertad.

 

(*) Jorge Daneri es abogado, integrantes de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija de Paraná, Entre Ríos. Miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Urribarri embajador

Fue despedido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

José Ángel Allende

José Ángel Allende y su grupo familiar se enriquecieron ilícitamente entre 1999 y 2016.

Mesa de enlace.

Las cuatro entidades rurales resolvieron pedir audiencias con cuatro ministros nacionales y con el presidente del Banco Central.

Incendio.

Fuentes policiales informaron que el fuego se originó en el subsuelo de la perfumería, en un depósito donde se acumula la mercadería.

Deportes

Desde la semana que viene podrá haber pruebas en el autódromo de Concordia

Las pruebas estarán reservadas para los pilotos con domicilio en Concordia.

Independiente y Martín Campaña llegaron a un acuerdo

El arquero uruguayo seguirá ligado al Rojo,

Nación y provincia articulan capacitación para dirigentes deportivos entrerrianos

Dirigentes tendrán la posibilidad de capacitarse virtualmente con dos seminarios.

Alfredo Berti fue oficializado por el “Ferroviario” de Santiago del Estero

El ex Newell's, Belgrano de Córdoba, Aldosivi y Argentinos Juniors asumirá como sucesor de Gustavo Coleoni.

Postergaron la reunión para tratar la posible vuelta del fútbol argentino

La reunión virtual de los dirigentes fue postergada ante el caso del futbolista de Tigre y el crecimiento de contagiados en AMBA.

Re

Huachipato fue el primer equipo chileno en volver a las prácticas en medio de la pandemia de Coronavirus.

Cultura

EstEban RL

EstEban RL graba un video en el 3 de Febrero y cuenta como surge su actividad en el barrio. Foto: Cultura Paraná

Los Palmeras

Marcos Camino y Rubén Deicas en la tapa de la revista. Foto: Billboard

Miniprint Internacional de Entre Ríos

Las obras deberán enviarse antes del día 31 de agosto.

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)