Abuso de menores: carta abierta a la Corte Suprema

Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Hernán Rausch (*)

Pasaron ya tres años desde que se concretó el juicio en la mega causa contra el sacerdote Justo Ilarraz, que terminó en uno de los más contundentes e impactantes fallos existentes sobre este tema –el abuso de menores- en los tribunales de Entre Ríos, de la Argentina y del mundo. Y hace ya más de un año se dio por finalizado el proceso judicial en esta provincia, con el rechazo a la impugnación del fallo condenatorio por los abusos. Expresó entonces el juez de la Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Bernardo Salduna: “Los abusos perpetrados contra menores en el Seminario están definitivamente acreditados” y reconocidos. De hecho, agregó: “La defensa del sacerdote Ilarraz no cuestionó los hechos que se le indilgan y que la sentencia de casación tuvo por probados”.

Es una definición impactante, sólida e incuestionable la de este magistrado y sus pares del tribunal, referida a las conclusiones a las que llegaron luego de un largo camino transitado en el Poder Judicial. Hubo un proceso de investigación que debió superar el obstáculo de la (supuesta) prescripción, y luego, un juicio que determinó una condena de 25 años de prisión para el acusado.

Haber transitado todas las instancias en el plano judicial provincial y haber logrado un fallo a favor de los sobrevivientes y sus familiares son cuestiones más que satisfactorias. Ahora, un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debería terminar de coronar tan gran acontecimiento, que hasta tuvo entre sus efectos la aprobación de una ley nacional, la 27.206, de “respeto a los tiempos de las víctimas” de delitos contra la integridad sexual.

Hubo en todo el camino una sucesión de actos heroicos; primero estuvieron la valentía y el coraje de las víctimas, ahora sobrevivientes, que han superado sus dudas, temores, amenazas y trastornos de salud, y que han podido contar en forma detallada todas las situaciones vividas con el sacerdote. Fueron abusos cometidos por una persona adulta con menores que estaban a su cargo en un internado. Hubo también un esfuerzo sobrehumano en la tarea de la Procuración, los fiscales y los abogados, partícipes en esta carrera admirable en busca de justicia. Estamos agradecidos, desde ya, por su compromiso y su valor.

Después de la maratónica carrera judicial en Entre Ríos, que tuvo repercusión en otros países, como España, y que fue mencionada en una película ganadora del Oscar (Spotlight) y hasta en el mismo Vaticano, solo esperamos que el expediente que ahora está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación no quede abandonado en algún rincón, ya que, como también ha manifestado el citado representante del tribunal entrerriano, este tema es de suma importancia para la sociedad en general. El juez Salduna le pidió a la Corte que se pronuncie de forma “imperiosa e impostergable en la sensible temática que convoca”, para así dilucidar “definitivamente la cuestión, fijar doctrina legal y hacer que sirva de directriz para todos los tribunales del país”.

La causa contra Ilarraz anima a tener esperanzas frente a otros juicios abiertos en la Argentina, no solo por los delitos de abuso sexual a niños en el ámbito eclesial, sino también por los cometidos en otros espacios de la sociedad.

Son años de mucho sufrimiento, de muchos sometimientos y extorsiones, de perversas sugerencias hechas por los implicados y los encubridores, quienes intentan imponer temores y la idea de pecado y castigo con actitudes despectivas, de división, desarraigo, discriminación y acusación, aludiendo además a faltas como una traición a la doctrina.

Lejos estamos de querer hacer daño quienes promovemos estas causas, y en esto levanto la voz en nombre de muchas personas, incluso de la mayor parte de mis familiares, amigos y conocidos, ya que somos católicos comprometidos con la religión y con la sociedad.

Solo tratamos de actuar defendiendo nuestros derechos y obligaciones, propios y ajenos, estando hermanados en un mismo objetivo como hombres y mujeres de bien, a quienes muchos altos funcionarios no hacen caso, porque se insensibilizan y echan por la borda el esfuerzo de tantas personas comprometidas con el objetivo de una sociedad más equitativa y justa. También hay jueces y fiscales, además de ciudadanos comunes y corrientes, que viven con valores y con templanza, tratando de arrojar un poco de coherencia y estímulos ante tanta indiferencia, perversidad, tormento, avasallo y dolor.

Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, no torne infinita esta espera, no aplace ni postergue tanto sus tiempos para pronunciarse, no se demore. Necesitamos que actúe con premura. La sociedad argentina lo necesita, sobre todo por tratarse de una cuestión tan relevante para niños y jóvenes y también para personas adultas. Se necesita este respaldo, ya que, como bien lo expresa la ley, se debe tener “respeto a los tiempos de la víctima”. Eso quiere decir que las denuncias se hacen cuando se puede, no cuando se quiere. Uno se expresa cuando logra quebrar esa atadura de la vergüenza, la culpa y el temor impuesta por los actores perversos de este tipo de hechos.

También ahora es tiempo, para los sobrevivientes, de cerrar esta espeluznante historia, tras haber logrado impulsar esta causa en particular y que se abran otras. Esto fue posible por personas valientes que, con coraje y valor, logran dar luz, confianza e ilusión a tantas otras.

La sociedad de la ciudad de Paraná y de muchos otros lugares está esperando. Excelentísimo Tribunal, con mi mayor respeto pero con contundencia, les pido que no eternicen los tiempos y que se pronuncien a la brevedad.

(*) Sobreviviente de abuso sexual eclesiástico y denunciante en la causa Ilarraz - Publicado en ANÁLISIS el 21 de mayo y en diario La Nación

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

Desde que comenzó la pandemia, en la provincia son 98.669 los casos confirmados.

Carne

Carniceros piden que los precios bajen en mostradores porque "la gente no entra".

El Presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que estuvo en Ezeiza para recibir al vuelo.

El Presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que estuvo en Ezeiza para recibir al vuelo.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

Deportes

Con un show audiovisual, Conmebol homenajeó a Maradona en la previa del debut argentino

Diego Armando Maradona tuvo su merecido reconocimiento antes del estreno de Argentina en la Copa América.

Según Lionel Messi, “faltó tranquilidad para ganar” ante Chile en la Copa América

La Pulga opinó del 1 a 1 y consideró que no manejaron la pelota para sostener el resultado.

Copa América: Argentina debutó con un empate con gusto a poco ante Chile en Río de Janeiro

Lionel Messi adelantó a la selección argentina, que no pudo sostener el resultado por errores propios.

Básquet: la última concentración de la preselección argentina U19 empezó sin entrerrianos

El plantel argentino iniciará este martes los entrenamientos en el CeNARD (Foto: CAB).

Una entrerriana integra la lista preliminar de las “Panteras” para los Juegos Olímpicos

La colonense Sabrina Germanier forma parte de la preselección argentina femenina de vóley.

Al final de la temporada, Varas dejará Rocamora para dirigir la próxima en la élite

El entrenador conducirá Argentino de Junín en la Liga Nacional de Básquet 2021/22.

Judiciales

Rómulo Artieda, Carlos Terenzcuk, y Julio “Bocha” Pereyra pudieron ser identificados y fueron el puntapié inicial de la búsqueda.

Rómulo Artieda, Carlos Terenzcuk, y Julio “Bocha” Pereyra pudieron ser identificados y fueron el puntapié inicial de la búsqueda.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

Policiales

Economía

UNER

Con esta política, la Universidad busca articular las funciones: académica, de extensión y de investigación.

Alicia Fregonese

Alicia Fregonese, diputada nacional (Pro - Entre Ríos).

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Patrimonio Humedal

La transmisión será este jueves a las 20 por el canal de Youtube del Museo.

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Paraná no tiene camas disponible en el sector público.

Locales

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

"Son los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad", dijo Marcos Bachetti.

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.

Interés general

El laboratorio Richmond enviará este martes a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V terminadas en Argentina.

El laboratorio Richmond enviará este martes a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V terminadas en Argentina.

El producto en infracción fue descubierto a partir de una investigación que se inició en la Provincia de Santa Fe.

El producto en infracción fue descubierto a partir de una investigación que se inició en la Provincia de Santa Fe.