Abuso de menores: carta abierta a la Corte Suprema

Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Hernán Rausch (*)

Pasaron ya tres años desde que se concretó el juicio en la mega causa contra el sacerdote Justo Ilarraz, que terminó en uno de los más contundentes e impactantes fallos existentes sobre este tema –el abuso de menores- en los tribunales de Entre Ríos, de la Argentina y del mundo. Y hace ya más de un año se dio por finalizado el proceso judicial en esta provincia, con el rechazo a la impugnación del fallo condenatorio por los abusos. Expresó entonces el juez de la Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Bernardo Salduna: “Los abusos perpetrados contra menores en el Seminario están definitivamente acreditados” y reconocidos. De hecho, agregó: “La defensa del sacerdote Ilarraz no cuestionó los hechos que se le indilgan y que la sentencia de casación tuvo por probados”.

Es una definición impactante, sólida e incuestionable la de este magistrado y sus pares del tribunal, referida a las conclusiones a las que llegaron luego de un largo camino transitado en el Poder Judicial. Hubo un proceso de investigación que debió superar el obstáculo de la (supuesta) prescripción, y luego, un juicio que determinó una condena de 25 años de prisión para el acusado.

Haber transitado todas las instancias en el plano judicial provincial y haber logrado un fallo a favor de los sobrevivientes y sus familiares son cuestiones más que satisfactorias. Ahora, un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debería terminar de coronar tan gran acontecimiento, que hasta tuvo entre sus efectos la aprobación de una ley nacional, la 27.206, de “respeto a los tiempos de las víctimas” de delitos contra la integridad sexual.

Hubo en todo el camino una sucesión de actos heroicos; primero estuvieron la valentía y el coraje de las víctimas, ahora sobrevivientes, que han superado sus dudas, temores, amenazas y trastornos de salud, y que han podido contar en forma detallada todas las situaciones vividas con el sacerdote. Fueron abusos cometidos por una persona adulta con menores que estaban a su cargo en un internado. Hubo también un esfuerzo sobrehumano en la tarea de la Procuración, los fiscales y los abogados, partícipes en esta carrera admirable en busca de justicia. Estamos agradecidos, desde ya, por su compromiso y su valor.

Después de la maratónica carrera judicial en Entre Ríos, que tuvo repercusión en otros países, como España, y que fue mencionada en una película ganadora del Oscar (Spotlight) y hasta en el mismo Vaticano, solo esperamos que el expediente que ahora está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación no quede abandonado en algún rincón, ya que, como también ha manifestado el citado representante del tribunal entrerriano, este tema es de suma importancia para la sociedad en general. El juez Salduna le pidió a la Corte que se pronuncie de forma “imperiosa e impostergable en la sensible temática que convoca”, para así dilucidar “definitivamente la cuestión, fijar doctrina legal y hacer que sirva de directriz para todos los tribunales del país”.

La causa contra Ilarraz anima a tener esperanzas frente a otros juicios abiertos en la Argentina, no solo por los delitos de abuso sexual a niños en el ámbito eclesial, sino también por los cometidos en otros espacios de la sociedad.

Son años de mucho sufrimiento, de muchos sometimientos y extorsiones, de perversas sugerencias hechas por los implicados y los encubridores, quienes intentan imponer temores y la idea de pecado y castigo con actitudes despectivas, de división, desarraigo, discriminación y acusación, aludiendo además a faltas como una traición a la doctrina.

Lejos estamos de querer hacer daño quienes promovemos estas causas, y en esto levanto la voz en nombre de muchas personas, incluso de la mayor parte de mis familiares, amigos y conocidos, ya que somos católicos comprometidos con la religión y con la sociedad.

Solo tratamos de actuar defendiendo nuestros derechos y obligaciones, propios y ajenos, estando hermanados en un mismo objetivo como hombres y mujeres de bien, a quienes muchos altos funcionarios no hacen caso, porque se insensibilizan y echan por la borda el esfuerzo de tantas personas comprometidas con el objetivo de una sociedad más equitativa y justa. También hay jueces y fiscales, además de ciudadanos comunes y corrientes, que viven con valores y con templanza, tratando de arrojar un poco de coherencia y estímulos ante tanta indiferencia, perversidad, tormento, avasallo y dolor.

Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, no torne infinita esta espera, no aplace ni postergue tanto sus tiempos para pronunciarse, no se demore. Necesitamos que actúe con premura. La sociedad argentina lo necesita, sobre todo por tratarse de una cuestión tan relevante para niños y jóvenes y también para personas adultas. Se necesita este respaldo, ya que, como bien lo expresa la ley, se debe tener “respeto a los tiempos de la víctima”. Eso quiere decir que las denuncias se hacen cuando se puede, no cuando se quiere. Uno se expresa cuando logra quebrar esa atadura de la vergüenza, la culpa y el temor impuesta por los actores perversos de este tipo de hechos.

También ahora es tiempo, para los sobrevivientes, de cerrar esta espeluznante historia, tras haber logrado impulsar esta causa en particular y que se abran otras. Esto fue posible por personas valientes que, con coraje y valor, logran dar luz, confianza e ilusión a tantas otras.

La sociedad de la ciudad de Paraná y de muchos otros lugares está esperando. Excelentísimo Tribunal, con mi mayor respeto pero con contundencia, les pido que no eternicen los tiempos y que se pronuncien a la brevedad.

(*) Sobreviviente de abuso sexual eclesiástico y denunciante en la causa Ilarraz - Publicado en ANÁLISIS el 21 de mayo y en diario La Nación

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.