Caso Iván Pérez: reclamaron la libertad del policía imputado de homicidio agravado

La movilización de ayer pidió por la libertad del sargento de Policía, Mauricio Javier Gómez, imputado de homicidio agravado, por un hecho registrado el miércoles pasado en Gualeguaychú. (Fotografía Gentileza: Ricardo Santellán).

La movilización de ayer pidió por la libertad del sargento de Policía, Mauricio Javier Gómez, imputado de homicidio agravado, por un hecho registrado el miércoles pasado en Gualeguaychú. (Fotografía Gentileza: Ricardo Santellán).

Por N. M.

(Desde Gualeguaychú)

 

Se realizó hoy una movilización articulada por familiares y amigos del sargento de Policía, Mauricio Javier Gómez, quien está imputado de homicidio agravado por la muerte de Iván Pérez (24 años), registrado en la mañana del miércoles pasado en el Barrio Molinari de Gualeguaychú.

La concentración se realizó a las 17 en Rocamora y 25 de Mayo, y quince minutos más tarde se inició la marcha hacia Tribunales, con el objetivo de reclamar la libertad para el imputado.

Un cartel con la leyenda “Derechos Humanos para humanos derechos”, que llevaban Juan Gómez (padre del imputado); encabezó la columna que fue seguida por poco más de un centenar de vecinos, que adhirieron a ese reclamo.

Al pasar por el frente de la Jefatura Departamental de Policía, los manifestantes se detuvieron para exigir la libertad del sargento Gómez, a la par que reclamaban “justicia” por otros hechos vinculados con la inseguridad ocurrido en Gualeguaychú como el caso de Lucas Bentancour.

Una vez en las escalinatas del Palacio de Tribunales, se insistió con el reclamo. Y entre los manifestantes se escucharon voces anónimas que exigieron que los policías activos no teman y se unan al reclamo.

Juan Gómez, un veterano policía retirado, reclamó libertad para su hijo; pidió apoyo “para los Azules” (en referencia a la Policía) y agradeció el acompañamiento en la movilización.

 

La investigación

 

El Ministerio Público Fiscal realizó avances en el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que impulsa la fiscal Martina Cedrés, en el legajo por el homicidio de Iván Pérez, registrado en horas de la mañana del miércoles pasado en el barrio Molinari.

La víctima falleció a raíz de un disparo de arma de fuego efectuado presumiblemente por Gómez (esto es materia de investigación), cuando se estaba desarrollando un procedimiento por un supuesto delito de robo contra la propiedad.

Ni bien trascendió lo ocurrido, el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario Gustavo Maslein, ordenó que Gómez pase a disponibilidad, medida que se aplica conservando el 100 por ciento de sus haberes hasta tanto no se quebrante su estado de inocencia que establece la Constitución.

Por esta causa, inicialmente quedó detenido junto a Gómez, el sargento ayudante Juan Zapata, pero la fiscal entendió que él no disparó el arma que mató a Pérez y, en consecuencia, ordenó su puesta en libertad.

Un testigo aseveró que de la camioneta de la Policía descendió Zapata para perseguir a Pérez a pie; y Gómez se bajó del patrullero y directamente disparó su arma. El disparo alcanzó a la víctima cuando estaba de espaldas y a una distancia estimada entre 95 y 100 metros, de acuerdo al lugar donde los gendarmes (que realizan las pericias) encontraron la vaina y corroborado también por el informe de la autopsia que realizó el médico forense, Marcelo Benetti.

La fiscal Cedrés entendió que Gómez debe quedar imputado por el delito de homicidio agravado por su condición de integrante de una Fuerza de Seguridad, y que el Código Penal contempla una pena única de prisión perpetua.

Por su parte, el juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, dictó 35 días de prisión preventiva, que se cumple en la Comisaría del Menor y la Familia y que finalizará el 14 de noviembre; aunque de acuerdo a la marcha del expediente, ese día se resolverá si recupera su libertad o se establece una prórroga.

En ese lapso, la fiscalía deberá completar las pericias pendientes que le fueron encomendadas a Gendarmería Nacional, por ejemplo, la balística que se realiza en Buenos Aires; además de agregar más declaraciones de testigos; y la pericia sobre el celular del imputado que se encomendó al laboratorio forense del Ministerio Público Fiscal en Paraná.

También por protocolo debe realizarse al imputado un examen toxicológico, que en la provincia lo realiza Criminalística de la Policía; pero al estar involucrado uno de sus efectivos, se deberá realizar en otra jurisdicción.

La otra medida que se aguarda es volver a inspeccionar la escena del homicidio; y si bien técnicamente ninguna de las partes habla de reconstrucción, se intentará determinar tiempo, lugar y modo en cómo sucedieron los hechos.

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Kremer

El concordiense Kremer analizó su presente y también el de Jaguares en el Súper Rugby.

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.